lunes, 24 de febrero de 2020

ANTONIO MARQUET PRESENTA A SUS "DRAGAS EN REBELDÍA"

  • Libro resultado de tres años de trabajo
  • Recopila los testimonios de 20 Drag Queens, dentro de ellas "Superperra", pionera del drag mexicano
Texto y fotografía: José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). En un evento organizado por "El 9" de Amberes, un famoso bar gay de la zona rosa de la Ciudad de México, Antonio Marquet, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), presentó su libro "Dragas en rebeldía". Ante interesados en la escena drag queen mexicana, el autor habló acerca de lo que implicó realizar la primera obra en México que aborda el drag de forma documentada.


Acompañado por el fotoperiodista, Eriko Stark y la drag queen, "Caramelo", quienes compartieron lo que fue para ellos ser parte de "Dragas en rebeldía", explicó que aunque el libro tomó tres años de trabajo y recopila los testimonios de 20 dragas, tan solo "es la punta del iceberg" del tema.

Al evento estuvo invitada "Superperra", pionera del drag en México, pero no pudo asistir por problemas de salud que, días más tarde lo conducirían a la muerte. Antonio Marquet reiteró en varias ocasiones lo vital que fueron las palabras de la integrante de las "Hermanas Vampiro" para la realización de su obra.

"Leer cada una de estas entrevistas, a todas estas personas y que cada una aporte algo valioso a nuestra comunidad es más que suficiente, es una forma de entender que si vale la pena seguir viviendo la noche", dijo en su intervención Eriko Stark. Caramelo agradeció ser parte del libro porque da a conocer lo que realmente las drags hacen en su trabajo y de qué manera.

"Me parece que es algo sumamente recomendable, algo que creo que todos y todas deberíamos de tener en nuestras bibliotecas si nos interesa hablar sobre temas de género, diversidad y de aceptación hacia uno mismo porque también al ver esto abrazas mucho los ideales de que el ser un hombre muy femenino no tiene nada de malo", ahondó Caramelo.

El dueño de "El 9", Henri Donadieu, en una breve participación, catalogó al libro de Antonio Marquet como una "Biblia", pues según él permite ponerse al día sobre el devenir del fenómeno drag.

En entrevista para Aunam, Antonio Marquet dijo sentirse feliz de presentar el libro pues hubo tantos tropiezos en su realización que verlo por fin hecho realidad le hacía sentir incrédulo. "Yo creo que este libro va a tener mucha repercusión, pero sobre todo quisiera que fuera leído y criticado por las dragas", expresó el también autor de "Elegebeteando" y "El coloquio de las perras", entre otras obras.

El autor también manifestó su deseo de continuar escribiendo sobre el tema.

Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 19 de febrero de 2020

¡EL MUNDO DE VAN GOGH LLEGA A LA CDMX!

Texto y fotografías por Natalia Castrejón
Ciudad de México (Aunam). Pinturas del artista Vincent Van Gogh, plasmadas a gran escala en el piso y paredes, acompañadas de música clásica, aromas florales y cítricos, así como una sala con el techo repleto de girasoles, son parte de “Van Gogh Alive The Experience”. Esta experiencia inmersiva combina arte y tecnología para dar a conocer la vida y obra del pintor. La exhibición dará inicio el 20 de febrero en la Plaza Monumento a la Madre en la Ciudad de México.


Más de 50 proyectores de alta definición y 60 pantallas permiten que obras como “La habitación de Van Gogh en Arles” o “La Noche Estrellada” del pintor postimpresionista se reflejen a gran escala.


Durante el recorrido, de aproximadamente 40 minutos, los asistentes pueden contemplar desde distintos lugares las pinturas que incluyen retratos, girasoles y estrellas.


La experiencia incluye sonido envolvente de calidad cinematográfica que, además de reproducir una banda sonora clásica, tiene sonidos naturales que simulan ser grillos y aves. En la visita puede encontrarse una sala rodeada de espejos, con el piso parcialmente lleno de girasoles y otra con una bola disco que ilumina un dibujo mural de Van Gogh.



“... ¿Cómo sería la vida si no tuviéramos el coraje de intentar algo?”, “prefiero morir de pasión que de aburrimiento” son frases del pintor nacido en Países Bajos (1853–1890) que son proyectadas en la carpa de exhibición.


Con motivo de “Van Gogh Alive The Experience” han sido colocadas plantas similares a girasoles
alrededor del Monumento a La Madre y en Avenida Reforma.

Una experiencia internacional

“Van Gogh Alive The Experience” se ha presentado en más de 50 ciudades del mundo, incluidas Dubái, Madrid, Beijing y Roma; en América Latina la experiencia solamente había estado en Colombia y Chile. Fue creada por la compañía Grande Exhibitions, que posee y opera el Museo Leonardo Da Vinci en Roma, Italia.

Bernardo Nogal director general de “Van Gogh Alive The Experience” en México.

De acuerdo con Bernardo Nogal, director general del proyecto en México, el objetivo del mismo es democratizar el arte y conocerlo desde otra perspectiva; además permitir a los mexicanos ver las estrellas y tener la experiencia de estar en una “miniciudad de Van Gogh”. Esta iniciativa está respaldada por el gobierno de la Ciudad de México pero fueron más de treinta y cinco empresas las que patrocinaron el evento. Nogal expresó que hay posibilidad de que la experiencia tenga una gira nacional.


En entrevista con Aunam Noticias, Rob Kirk, jefe de operaciones comerciales de Grande Exhibitions, comentó que la idea original del proyecto, cuyo primer lanzamiento fue en 2011, surgió en la búsqueda de nuevas formas de entretener y educar; se aprovechó el avance en la tecnología de proyección, lo que permite hacer accesible la experiencia. El ejecutivo señaló que la infraestructura desarrollada por Grande Exhibition permite que la exposición pueda llevarse a distintos sitios del mundo, pues las proyecciones pueden adaptarse al tamaño de los lugares en que serán expuestas.

Rob Kirk, jefe de operaciones comerciales de Grande Exhibitions

Costos y horarios

“Van Gogh Alive The Experience” podrá visitarse del 20 de febrero al 1 de mayo de 2020 (las funciones de febrero están vendidas en su totalidad) en la Plaza Monumento a la Madre en la Ciudad de México. Hay 10 funciones diarias de lunes a domingo, de 10:00 a las 20:00. El costo de acceso es de $275 vía internet (www.superboletos.co​m)​ y puntos de venta físicos autorizados. Los boletos también pueden adquirirse en la taquilla ubicada a un costado de la carpa de exhibición. Estudiantes, maestros y adultos tienen descuento al presentar una credencial oficial vigente.




Bookmark and Share

Leer más...

25 AÑOS: ¡UN PANTEÓN A LO GRANDE!

Por: Melanie Claudia (@Mel_ClaudiaEF)
Ciudad de México (Aunam). Después de años llenos de anécdotas y experiencias sobre el escenario, Panteón Rococo presenta su concierto: El Cuarto del Siglo, en el Foro Sol, para celebrar a lo grande sus 25 años de carrera.


Panteón Rococo está de manteles largos al anunciar que el próximo 8 y 9 de mayo celebrarán a lo grande El Cuarto de Siglo, y para esto no hay mejor lugar que el imponente Foro Sol, el cual albergará a un aproximado de 26,000 personas que podrán deleitarse con un show único. Para este festejo no contarán con invitados especiales, será solo Panteón Rococo siendo Panteón Rococo.

25 años de carrera no son fáciles de recorrer, la banda recuerda con orgullo sus inicios en una fiesta familiar por ahí del 27 de marzo de 1995, hasta llegar a lo que hoy en día conocemos como uno de los grandes íconos del ska y una de las agrupaciones más grandes y consolidadas del rock nacional, actualmente cuentan con 9 producciones discográficas, más de 20 giras al viejo continente y Estados Unidos.



Más allá de ser vendedores de caricias, son vendedores de música que ha trascendido fronteras, dejando una huella en cada escenario que han pisado; Panteón Rococo lo conforman 8 músicos: Monel y Gorri en las guitarras, Darío en el bajo, Tanis en las percusiones, Missael en el saxofón, Paco barajas en el trombón, Felipe Bustamante en el teclado y en la voz principal Dr. Shenka.

Aunado a su 25 aniversario, Panteón Rococo rindió homenaje a la reina del tex-mex: Selena, con un cover del tema Si una vez, rindiendo honor a la fuerza de darlo todo con alegría y valor, resalta la coincidencia histórica de que fuera asesinada hace 25 años, días antes de que Panteón Rococo sonara en público por primera vez.


Panteón Rococo agradece el apoyo de todos los involucrados en este largo camino que continúa dándonos de qué hablar y bailar. El Cuarto de Siglo se celebrará los días 8 y 9 de mayo (localidades agotadas) en el Foro Sol.

¡Y los fans ya piden la tercera fecha!



Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 17 de febrero de 2020

TRASCIENDE "SUPERPERRA", PIONERA DEL DRAQ QUEEN EN MÉXICO

  • Más de 25 años de carrera dedicados al transformismo
  • Una huella imborrable en muchas Drag Queens a quienes les compartió sus conocimientos
Por José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). Intrigante, trangresor, erudito; a la vez, cálido y sincero, quizás así se le pueda recordar a Oswaldo Calderón, el ser humano detrás de "Superperra", aquélla drag queen pionera que logró redefinir el entretenimiento nocturno en la Ciudad de México y que comenzó a abrir brecha para la escena drag chilanga. "Como Drag doy miedo y como cabroncete, también", decía Oswaldo, y tenía la razón, pues en cualquiera de sus dos facetas imponía respeto, mismo que reafirmaba al hablar con sus floridas palabras.

"Superperra", durante uno de sus shows en Touch, Zona Rosa. Fotografía: José Luis Ruperto

Su nacimiento se dio en el mismísimo Hospital Centro Médico Siglo XXI, de la Ciudad de México (CDMX), el 6 de julio de 1973. Oswaldo contaba que de pequeño pocas veces fue discriminado y cuando llegó a enfrentar una situación de ese tipo respondió a "madrazos". Algo que lo distinguía era que al relatar algún pasaje de su vida no se limitaba a decir fechas o nombres, siempre le daba un toque histriónico a sus relatos que cautivaba a propios y extraños.

Realizó estudios de Literatura en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursó una licenciatura en creación literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Dentro de sus ocupaciones también se encontraban director, escritor, dramaturgo, vestuarista, costurero, maquillista, peinador y coach.

México: Territorio Vampiro

El capitalino inició su trayectoria en el entretenimiento nocturno cuando en 1995 realizó una interpretación de Selena en el famoso Anyway, uno de los lugares que fue epicentro de la vida nocturna gay durante los años noventa; en ese entonces, aún no era Drag Queen como tal, su trabajo se asociaba más al travestismo.

Dos años más tarde, en 1997 junto a la "Supermana", encarnada por Daniel Vives, Oswaldo creó el show de las "Hermanas Vampiro", mismo que se posicionó como uno de los más importantes de su tipo en el país. Se debate porqué le nombraron así, algunos seguidores afirman que el nombre se inspiró en "El Vampiro de la colonia Roma", novela gay clásica de Luis Zapata. Otras versiones señalan que el nombre de "Las Hermanas Vampiro" surgió luego de que tras un "after" vieron la película de "El Santo contra las mujeres vampiro".

De forma paulatina la hermandad Vampiro fue consolidándose y su show se presentó en bares como el Taller, Liverpool 100, Papi Fun Bar y Dance Floor. El último lugar que acogió al clan, fue Touch en Zona Rosa. Oswaldo siempre fue el encargado de dirigir el espectáculo.

"Superperra" no "Super Perra"

Pocos saben que el nombre de "Superperra" se debe a que Oswaldo Calderón visitaba constantemente Guadalajara y sus seguidores de ahí sacaron una página de MySpace dedicada a "Superperra", no pasó mucho tiempo para que Oswaldo se acostumbrará a ese nombre. Cabe señalar que "Superperra" no es un alter ego, se trata de un personaje.

La más "perra" de todas las drags también incursionó en el activismo, pues en reiteradas ocasiones habló sobre las malas condiciones laborales de las dragas y la inexistencia de una legislación que las protegiera como prestadores de servicios o "dadores de ilusiones y fantasías", él decía.

La madre de "House of Perras" prácticamente fue quien se le dio la gana ser, ya que en sus shows personificó a Astrid Hadad, Maléfica, Susana Zabaleta, Tatiana, Edith Márquez, Mónica Naranjo, entre otras personalidades. Algunas de sus canciones favoritas que utilizaba durante sus performance eran "I have nothing" de Whitney Houston y "No more I love you's", de Annie Lennox.

Si bien "Superperra" era camaleónica la mayoría de las veces se le podía identificar por sus características botas negras que le llegaban abajo de la rodilla y cuando estaba con "Las Hermanas Vampiro" se le podía identificar por su icónica peluca azul y su corona adornada con lentejuelas.

En 2006, "la de la voz más viperina de México" abordó en la obra "Lo que el virus se llevo", la experiencia de ser VIH positivo. Además, trabajo por siete años en Televisa como director de arte para Carla Estrada y Reynaldo López. "Superperra" también cruzo fronteras y presentó shows en ciudades de Estados Unidos, Canadá e incluso en Sídney, Australia.

"Superperra" en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el 24 de octubre de 2019. Fotografía: Víctor Vilchis Castillo

Un legado que perdurará

Este 16 de febrero habría comenzado la cuarta edición del taller que impartía "Superperra" llamado "Entrenando a tu dragona", en el que preparaba a aspirantes a Drag Queen de una manera integral y siempre con la premisa de que el arte drag debía ser contestario. "El concepto de normalidad no existe en el drag", decía "Superperra".

A través de dicho taller, Oswaldo Calderón consiguió formar a dragas que ahora dominan la escena nocturna en la capital y que le aportan un trasfondo social al drag. Quizás la partida de "Superperra" fue física pero deja un amplio legado en sus hijas (a quienes inició en el dragcuinismo) y en importantes obras como el libro "Dragas en Rebeldía", escrito por el académico Antonio Marquet, en el que ella contribuyó con su testimonio e ideas.

La partida de este gran personaje se dio este viernes 14 de febrero en punto de las 11 de la noche, a causa de un cuadro de neumonía. Unos días antes en su cuenta personal de Facebook escribió que nacemos para ser efímeros, pero en su caso lo efímero será el sentimiento de tristeza que pronto se convertirá en inspiración para aquell@s que busquen seguir sus enseñanzas.




Bookmark and Share

Leer más...

sábado, 15 de febrero de 2020

SORORIDAD POR INGRID, PRESENTE EN LAS CALLES DE LA CDMX

  • A nombre de Ingrid Escamilla, mujeres exigen justicia y respeto para las víctimas de feminicidio
Por Beatriz Osnaya
ciudad de México (Aunam). Colectivos feministas, desde primeras horas del día, realizaron mítines y marchas en la Ciudad de México para exigir justicia y respeto por las víctimas de feminicidios en el país. La consigna nació a raíz del feminicidio de Ingrid Escamilla, asesinada el 9 de febrero por su pareja, Érick Francisco “F”.


En Palacio Nacional, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizaron pintas que evocaban a la sangre de las 1,006 mujeres asesinadas hasta el cierre del 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Al interior, la periodista y activista Frida Gerrera cuestionaba al mandatario por las acciones de su gobierno para erradicar la violencia de género y le propuso la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios.

El camino de la justicia continuó en las instalaciones del periódico Reforma, en donde integrantes del colectivo #TodasPorIngrid establecieron una reunión con el director del diario, Alejandro Junco de la Vega. “Aceptaron haber publicado una imagen de Ingrid, con la justificación de que era para provocar impacto”, aseguró Lorena, vocera de la agrupación feminista.



El medio se comprometió a establecer un departamento de género integrado por dos periodistas femeninas con perspectiva de género. Al terminar, la movilización se trasladó a la Antimonumenta, ubicada frente al Palacio de Bellas Artes para esperar la hora de la segunda reunión con el medio La Prensa.

El día 10 de febrero, el periódico que pertenece a la Organización Editorial Mexicana difundió en portada la fotografía filtrada por personal de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México del feminicidio de Ingrid Escamilla. Ante el hecho, colectivas feministas exigieron una disculpa pública para la familia de la víctima.

En punto de las 4:00 de la tarde los diferentes contingentes que llegaron a la Antimonumenta comenzaron a unirse para formar uno solo. Antes de salir a las oficinas del diario, ubicadas en Doctor Basilio Badillo, colonia Tabacalera; madres y familiares crearon una cruz con papel china y flores a lo largo de la avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes. Alrededor de 300 mujeres rindieron homenaje a las mujeres ausentes, a mujeres que les han arrancado su vida.



La marcha que salió a las 5:00 de la tarde recorrió toda la avenida Juárez y parte de Reforma, hasta llegar a las instalaciones del medio con el cual tenían una cita. Las pintas y la rabia de injusticia brotaron entre las mujeres que de forma simbólica quemaron billetes de la rifa del avión presidencial y prendieron fuego a uno de los carros de La Prensa.

Mientras la manifestación tuvo lugar, paramédicos, mujeres del cuerpo de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) estuvieron presentes. La tensión entre las autoridades y las manifestantes aumentó después de que las agentes de la SSC lanzaron gas lacrimógeno para dispersarlas.

La reunión con el director del medio, Luis Carriles, tuvo lugar hasta que la noche cayó y la mayoría de mujeres se habían retirado. Representantes del colectivo Ni Una Menos Cdmx establecieron una plática para exigir una disculpa pública que fue negada por el medio, ante la justificación de no haber publicado totalmente la fotografía de Ingrid Escamilla, aseguró Daniela, vocera de la comitiva feminista.



El periódico se comprometió a establecer una mesa de trabajo con representantes de colectivos, periodistas, activistas y abogadas con el fin de mejorar las coberturas periodísticas para que cuenten con perspectiva de género y derechos humanos. La próxima reunión está acordada para el 19 de febrero en las instalaciones del medio, el cupo es limitado.

Ambas reuniones con medios de comunicación tuvieron su origen en la violación de los protocolos de actuación ministerial, pericial y policial con perspectiva de género para el delito de feminicidio, a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (artículos 38, 41 y 42), a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (artículos 226 y 256) y a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.


Por esta razón, Nelly Montealegre Díaz, subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), informó que hay una investigación en curso para identificar quien o quienes son los responsables de filtrar fotos del feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido en la alcaldía Gustavo A. Madero, el pasado sábado 8 de febrero.

Además del marco legal nacional, dicha filtración atenta contra convenios internacionales por la igualdad de género y el combate a la violencia contra las mujeres. Además, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), se incumplen también compromisos públicos de las empresas de comunicación y plataformas tecnológicas, como el signado en noviembre de 2019 por la Asociación Latinoamericana de Internet, UNESCO y la UNAM.

El marco legal y los pactos internacionales y empresariales “establecen las garantías para eliminar la violencia, proteger la privacidad, los datos personales y el respeto a la dignidad de todo ser humano, lo que implica prohibir que se graben y difundan nombres e imágenes de cuerpos de víctimas por feminicidio” puntualizó la Asociación.


El día cerró con una propuesta de ley de la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, para castigar hasta con 16 años de cárcel a policías y servidores públicos que filtren imágenes, audios, videos o documentos relacionados a un delito.

Godoy Ramos entregó a la mesa directiva y a la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local una iniciativa de modificación para el artículo 293 al Código Penal para el Distrito Federal.

La propuesta añade: “Al que indebidamente difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos relacionados con un hecho que la Ley señala como delito, se le impondrá prisión de dos a ocho años y multa de quinientas a mil unidades de medida y actualización”.

Y agrega: “si se trata de imágenes, audios o videos de cadáveres o parte de ellos, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, las penas previstas en el párrafo anterior, se incrementarán hasta en una tercera parte”.

Además, “tratándose de imágenes, audios o videos de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, las penas previstas en este artículo se incrementarán hasta en una mitad”, y especifica que “cuando el delito sea cometido por persona servidora pública integrante de alguna institución policial, las penas previstas en este artículo se incrementarán hasta en una mitad”.

La Fiscal resaltó que la iniciativa es adición al artículo del mismo número, contemplado en el Capítulo II, referente a los Delitos en el Ámbito de la Procuración de Justicia y cometidos por servidores públicos. La iniciativa ha sido nombrada “Ley Ingrid” y se espera su aprobación en próximos días en el Pleno Legislativo de la capital del país.



Bookmark and Share

Leer más...

viernes, 14 de febrero de 2020

“DEL CONEJO A LA TIERRA”, LA HISTORIA DE MÉLIÈS AL TEATRO

Por Kenia González (@keniagaliz)
Ciudad de México (Aunam). Después de casi año y medio de haber cerrado sus puertas en el 2018, el Foro Shakespeare reabre con “Del conejo a la tierra”, una puesta teatral para entender al hombre detrás del mundialmente reconocido cineasta creador de la popular película “Viaje a la luna” (1902): Marie Georges Jean Méliès.


Georges Méliès fue actor, director, escritor, dibujante, productor, ilusionista y cineasta francés célebre por innovar en la implementación de efectos especiales y en el desarrollo de la ciencia ficción en la cinematografía, transformando la realidad en escenarios mágicos proyectando escenas revolucionarias para su época, convirtiéndose así en el “mago del cine”.

“Del conejo a la tierra” plasma la esencia creadora y creativa de Méliès sin dejar de lado su lado humano y vulnerable, se trata de la travesía de un artista soñador que lucha contra las limitantes de la realidad para materializar sus ingeniosas ideas, mostrando que más allá de lo aparentemente imposible, existe una pequeña posibilidad que se puede lograr únicamente con esperanza y un poco de magia.

A pesar de que no es una obra biográfica, muestra el viaje del francés desde sus inicios de invención hasta un retiro tranquilo y digno fuera del mundo cinematográfico. La obra se apoya de la proyección de pequeños fragmentos de las películas originales del cineasta para expresar el proceso de creación, lleno de altibajos, de Méliès. Además, cada detalle en escena construye simbólicamente la trayectoria de Méliès en la gran pantalla.

Una dramaturgia de Itzel Lara, con la dirección de David Olguín y las actuaciones de Gabriela Guraieb, Raúl Villegas y Daniel Haddad. Dirigido a todo público, “Del conejo a la tierra” se presenta todos los sábados y domingos a partir de la 1 pm en el Foro Shakespeare (Zamora 7, Condesa). Los boletos tienen un costo de $280.






Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 13 de febrero de 2020

JULIETA VENEGAS REGRESA A MÉXICO CON SU SHOW ÍNTIMO

Por: Melanie Claudia (@Mel_ClaudiaEF)
Ciudad de México (Aunam). Con localidades agotadas, la compositora y autora mexicana Julieta Venegas regresa a México con una gira en solitario, este 14 y 15 de febrero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.


Luego de su más reciente álbum La Enamorada basado en la obra de teatro del mismo nombre y lanzado a finales del 2019, Julieta Venegas vuelve al recinto de Donceles con Íntimo; un espectáculo distinto a lo que hemos visto.

“En los últimos dos años he estado tocando sola en el escenario, sin banda, tenía ganas y necesidad de recuperar un espacio propio, para volver a la esencia de las canciones, para compartir las historias que las mueven, es algo que realmente necesito, volver al encuentro, a cantar canciones que nos muevan y que nos conecten.” – menciona Julieta Venegas.

¿Qué podremos ver en Íntimo?


Tal como su nombre lo indica, se creará un ambiente íntimo en donde no será nadie más que el espectador y Julieta Venegas, haciendo un recorrido por sus canciones más inéditas y otras que inspiraron a la artista durante toda su carrera, experiencia que hará de esta gira un concierto único, siendo esta la primera vez que la compositora se permite hacer un show sola.

Julieta Venegas cuenta con una amplia carrera musical, constituyendo su discografía con siete álbumes de estudio, un álbum en directo; ha sido galardonada con dos Premios Grammy, seis Grammy Latinos, siete premios MTV y dos Billboard Music Award, entre otros, lo que la ha llevado a situarse como una de las cantantes latinas más reconocidas a nivel mundial.

Por el momento, la artista no planea sacar otro álbum en directo, pero sí tiene en mente otro álbum acústico.


Íntimo de Julieta Venegas se llevará a cabo los viernes 14 (localidades agotadas) y sábado 15 (nueva fecha) de febrero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Colonia Centro Histórico, cerca de Metro Allende)

Puedes adquirir tus boletos en el sistema Ticketmaster desde $380 más gastos por servicio.


Bookmark and Share

Leer más...

ANALIZA EL COLNAL CRISIS EPIDEMIOLÓGICA POR CORONAVIRUS DE WUHAN

Por Yafhed Martínez Hernández
Ciudad de México (Aunam). En instalaciones de El Colegio Nacional, la mesa redonda “El coronavirus de Wuhan: origen y evolución de una epidemia” reunió a expertos en el campo de la virología y salud pública, quienes desarrollaron a detalle los factores que han desencadenado el desarrollo de esta epidemia a inicios de año.


El doctor Adolfo Martínez Palomo, miembro de El Colegio Nacional, puso sobre la mesa las cifras hasta el momento con 4559 casos confirmados, de los cuales 4023 pertenecen a China, y 909 hanmuerto en ese país. El coronavirus de Wuhan ha tenido una rápida expansión geográfica ya que en tan solo dos meses se han confirmado 319 casos fuera de China con solo 1 muerto, sin embargo, está presente en cuatro continentes y al menos 25 países alrededor del mundo.

Para entender de manera eficaz el origen y los efectos de las epidemias, José Alberto Campillo Balderas, miembro del Laboratorio de Origen de la vida, Facultad de Ciencias de la UNAM, explicó que los virus en realidad son agentes infecciosos que dependen de una célula para su replicación y a lo largo de millones de años han tenido interacciones con distintas formas de vida, no únicamente el humano.

Existen virus que infectan plantas, hongos, bacterias y animales, es importante conocer su historia en un contexto ecológico, del cuál el humano forma parte y aprender que el caso actual de coronavirus no es sinónimo de China, murciélagos o pangolines, concretó Campillo.

Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología UNAM, mencionó que el coronavirus de Wuhan tiene un índice de mortalidad menor (2%) que el SARS (9.6%) y el MERS (34.4%), sin embargo, debido a la alta variabilidad genética puede infectar a gran cantidad de hospederos y adaptarse a nuevas regiones.


Estas enfermedades emergentes o reemergentes, es decir, que son nuevas o reaparecen respectivamente, se manifiestan porque ocurre una zoonosis; los virus tienen hospederos comunes, pero pueden “saltar” a hospederos secundarios y así infectar a otras especies, incluyendo al humano, de esta manera los eventos zoonóticos son causantes de los brotes epidemiológicos.

“Actualmente los factores que propician las enfermedades emergentes son la deforestación, la sobrepoblación humana, la globalización y el cambio ambiental, que propicia que cada vez estemos mas en contacto con animales silvestres y se diseminen mas rápido las enfermedades”, finalizó Charretón.

Bajo un panorama de salud pública, Samuel Ponce de León, de la Facultad de Medicina de la UNAM, habló de la importancia de la insuficiencia hospitalaria para enfrentar este tipo de situaciones. La configuración de una epidemia depende de factores como una población susceptible, el ambiente, el periodo de incubación, la densidad poblacional y la movilidad de la misma.

“Es imposible cerrar todas las vías de acceso de China hacia el mundo, es un hecho: el 2019 N-cov estará en México en pocas semanas”, aseveró Ponce de León.

En México no existe al momento una vacuna ni tratamiento, así como una fuerte inversión en prevención, es difícil medir el impacto que el 2019 N-cov tendrá porque el servicio de salud es deficiente e insuficiente para enfrentar una crisis epidemiológica, finalizó el especialista.

Imágenes. YouTube.



Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 10 de febrero de 2020

ENCIERRO SUBTERRÁNEO

Por Dr. R. *
Ciudad de México (Aunam). El calor era asfixiante en el pequeño cuartucho. Pero si la temperatura ambiental rebasaba lo soportable, los ánimos de los detenidos en el Juzgado Cívico de Guerrero eran muy superiores. En cualquier momento podía desatarse una gresca contra los policías y terminar en un tremendo desastre.


El espacio donde la autoridad despacha y traslada a “peligrosos” infractores de la ley albergaba a los frecuentísimos vagoneros, esos vendedores que pueden resultar gloriosos o incómodos para los miles de usuarios que circulan a diario en subterráneo naranja de la Ciudad de México. Entre la multitud no cedían y, al parecer acostumbrados, lo tomaban con el mejor de los alientos ofreciendo los cornetos de Nestle o los sándwiches helados de su venta.

La música no podía faltar, pues quienes se habían atrevido a tocar alguna pieza a bordo del metro, acompañados de una guitarra o bocina, también estaban ahí, rodeados de todo esa séquito de oficiales ávidos de aprehender gente por alguna razón que trasciende lo estipulado en la ley.

La otra tipología del detenido contenía a los cada vez más populares comerciantes informáticos, los cuales acuerdan vía internet la venta de algún producto, desde una red social digital hasta una aplicación como Mercado Libre, y se encuentran en los andenes de las estaciones del transporte más socorrido por los capitalinos.

Había algunos castigados por invadir el vagón exclusivo para mujeres—medida emergente ante los altos índices de violencia de género en el transporte público—y por último estaba yo, dentro de la mayoría de faltosos, arrestados por invadir espacios no autorizados en el metro de la metrópoli mexicana.

Aquellos que permanecen en el convoy en la última estación del recorrido del metro, para hacer el cambio hacia la dirección contraria, están faltando a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México. El artículo 29 de las infracciones del entorno urbano de la Ciudad cita la peligrosa falta en su apartado XI: Ingresar a zonas señaladas como de acceso restringido en los lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos.

Eso fue lo que leyó ante mí y cinco hombres más un oficial de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México, cuando nos detuvo al interior del vagón. El poder de la ley cayó sobre nosotros, de la mano de ese policía que sólo tenía una mirada amenazante y un folletito maltratado. Desde luego la experiencia es amarga y el trato se equipara con el de un auténtico delincuente.

Aunque, los delincuentes, igualmente, pueden estar uniformados. El repetitivo mensaje del mesías de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, acerca del término de la corrupción es una ilusoria idea. Ni siquiera porque traen en el uniforme un botón con la leyenda: “Soy incorruptible”, parecen tener conciencia de ello y entre claves los encargados de la seguridad pretenden saquear los bolsillos de estudiantes o trabajadores que desconocen a cabalidad la ley y se transportan hacia sus casas o centros de trabajo.

Si hubiera “pagado” los 200 pesos que un policía me pedía para liberarme, no habría malgastado ocho horas esperando hablar con el Juez Cívico: “El licenciado”, para resolver mi situación y hacer el pago de la multa. Sin embargo, me negué, lo cual sirvió para observar el cúmulo de deficiencias de la autoridad y su cuartel.


En la larga espera únicamente quedaba platicar con los demás; habría que afinar bien el oído. A menos de un metro de distancia, los vendedores informaban que la gestión de Claudia Sheinbaum trajo consigo el endurecimiento de las políticas contra el comercio informal.

Por otra parte, otro más comentó, a bordo de una patrulla, la irrupción del grupo criminal La Unión Tepiton y el cobro de “derecho de piso” en el tramo del Estado de México de la Línea B del metro, con el silencio o contubernio de la autoridad.

Cuando se pensó que todo estaba por terminar, alrededor de las nueve de la noche, el colmo de la justicia se exhibió debido a la partida del médico legista, encargado de revisar el estado de los detenidos.

Nos trasladaron a la Agencia del Ministerio Público Cuauhtémoc 1 en una patrulla. Ya nada podía superar el carácter surrealista de esa experiencia. El apartado III del artículo 112 de los Juzgados Cívicos, donde debe existir las 24 horas una persona médica, fue incumplido.

El cuartucho vacío y una preocupación ascendente concluyeron en el llamado a la oficina del “Licenciado”. Las ocho horas de espera absorbieron algo de la multa, o eso creo. Mi encierro subterráneo fue saldado con 300 pesos.


*El texto se publica con seudónimo, a petición expresa del autor.



Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 5 de febrero de 2020

“CUERPXS EN RESISTENCIA” EN LA COLONIA GUERRERO

  • En su primera exposición individual, Andrés Mañón retrata a personas queer bajo una estética propia
Por José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). “Cuerpxs en resistencia”, en La Nana, Laboratorio Urbano de Arte Comprometido, muestra la obra del fotógrafo y “make up artist”, Andrés Mañón, quien retrata con su lente parte de la escena creativa queer de la Ciudad de México.


Auspiciada por el Patronato de Arte Contemporáneo, junto al Fondo LIFEWTR, forma parte de un proyecto curatorial que busca hablar de problemáticas latentes en México. A través de la exposición el artista habla de su propia comunidad y muestra cuerpos que rompen paradigmas.

Lo que los espectadores pueden ver es el resultado de dos meses de montaje. Aunque en exposiciones anteriores realizadas en el mismo espacio se recibieron entre 700 y 1000 visitantes, se espera que “Cuerpxs en resistencia” supere esas cifras.

Nahui Twomey, curadora de la exposición, explicó que la exhibición es diferente porque el artista “no es alguien hablando de algo que no conozca”. Además, platicó que una de las intenciones de “Cuerpxs en resistencia” es que estas temáticas lleguen a los vecinos de la colonia Guerrero para generar diálogo.

Andrés Mañón durante la inauguración de “Cuerpxs en resistencia”.

En entrevista para Aunam, Andrés Mañón reveló que en torno a la exposición todo se movió muy rápido; pero lo mas difícil fue la selección, porque hay fotos con las que ya no se identifica en la actualidad pero que en la generalidad son muy representativas: “Con cada una tengo una relación distinta y fue difícil hacer un buen balance del pasado y del presente”.

Para Mañón no es solamente la exhibición de unas fotos, es propagar un discurso a favor de la inclusión. Desde su punto de vista el potencial de una foto es amplificar un mensaje y cristalizarlo en una imagen. Aún hay tiempo para visitar “Cuerpxs en resistencia”, pues estará abierta hasta el 22 de febrero.




Bookmark and Share

Leer más...

martes, 4 de febrero de 2020

¿SON LOS MURCIÉLAGOS RESPONSABLES DEL BROTE DE CORONAVIRUS EN CHINA?

Por: E. Yafhed Martínez-Hernández
Ciudad de México (Aunam). Las enfermedades que padecen los seres vivos son el resultado de interacciones que se han conformado hace millones de años, son parte del medio natural y se manifiestan cuando existen condiciones favorables para su desarrollo, las cuales pueden ser originadas por microorganismos o virus. Tal es el caso del reciente Coronavirus (2019-nCoV) que se ha reportado desde el pasado 31 de diciembre en Wuhan, China y que hasta el momento ha cobrado la vida de 170 personas y cerca de 2000 casos de infección.


Antes que nada, ¿Qué son los virus y porque ocasionan enfermedades? Los virus son parásitos intracelulares obligados, es decir, necesitan una célula para poder replicarse. “La diversidad viral en el planeta es muy alta, sin embargo, muy pocos ocasionan enfermedades en el humano. Existen múltiples mecanismos por los cuáles producen daño, por ejemplo, en el sistema inmune como el VIH o en el sistema nervioso central como es el caso de la rabia”, menciona la doctora Rosa Elena Sarmiento Silva, investigadora del Laboratorio de Virología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

El grupo de los coronavirus son una extensa familia de virus que causan diversas enfermedades tanto en animales como humanos, sin embargo, la infección en muchas ocasiones puede transmitirse de animal a humano (zoonosis). Existen muchos virus de esta familia que afectan a distintos grupos animales, por ejemplo, el coronavirus canino, el virus de la diarrea aguda en cerdos, el virus de la bronquitis infecciosa en aves, el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en humanos y el coronavirus de murciélagos, siendo este último asociado con la reciente problemática epidemiológica.

Aunque no se conoce con exactitud el origen del brote epidemiológico, es probable que haya surgido por el contacto de personas con animales exóticos en China. Se ha mencionado a la “sopa de murciélago” como principal causa del brote de esta enfermedad, aunque no se sabe con certeza si la ingesta de este platillo desencadenó la epidemia.

“Comúnmente consumimos los alimentos cocidos, cuyo proceso de cocción inactiva a los virus, sin embargo, la adquisición de enfermedades virales en humanos por la ingesta de alimentos es posible como el caso del virus de la Hepatitis E que infecta a cerdos, donde se ha demostrado que una incorrecta cocción de la carne puede infectar al humano”, señala la especialista.

Es importante considerar que los brotes epidemiológicos dependen de varios factores, como la exposición hacia animales silvestres que pueden actuar como reservorios o vectores de enfermedades, sino de la susceptibilidad de las poblaciones humanas en estado vulnerable y la degradación de los ecosistemas.

“Los murciélagos son vectores y reservorios de una gran variedad de virus zoonóticos que desencadenan enfermedades emergentes de gravedad para el humano, como han sido el Hendra, Margburg, Nipah, entre otros. Sin embargo, la pérdida y destrucción del hábitat de los murciélagos, así como la destrucción directa de sus refugios y colonias obligan a estos animales a realizar migraciones en busca de nuevos sitios para alimentarse y/o establecerse, lo que permite incrementar la tasa de contacto entre humanos y reservorios y desencadenar más brotes de enfermedad”, afirmó Sarmiento.

Aunque las autoridades de salud en México mencionan que es posible que el virus llegue a territorio mexicano, es importante retomar las medidas higiénicas y no entrar en pánico, recordando los sucesos de 2009 con el virus de la influenza H1N1. La salud humana y animal debe considerarse en el concepto de “1 sola salud”, con mayor apoyo para que se desarrollen grupos de investigación multidisciplinarios, apoyando la preservación y el uso sustentable de la diversidad biológica hacia el mantenimiento de los ecosistemas como acciones prioritarias, finalizó.




Bookmark and Share

Leer más...