¿Hay quien no celebre el Día de Muertos en México…?


Por Camila Godoy Ramírez 
México.  Alrededor de quienes practican el Día de Muertos cada año, existen los que no tienen un acercamiento con la tradición y, por lo tanto, no la practican. Esto debido a factores como la economía, el tiempo o las creencias religiosas, las cuales implican no celebrar estas fechas como el resto del país.  
 
Noemí Ramírez Servín, una mujer de 50 años, no tiene una relación cercana con la festividad del Día de Muertos desde que era tan solo una niña, por lo que lleva toda su vida sin practicarla. El motivo de esa lejanía es su ideología religiosa, ya que practica el cristianismo desde que estaba pequeña, y sus padres jugaron un papel importante porque la criaron con esa fe.  
  
Lo que suele hacer en estas festividades es salir a comer o a caminar incluso en lugares en donde se exhiban ofrendas, porque como indica ella, “No me cierro a saber sobre la tradición y a saber en qué consiste, es interesante ver como las personas alistan sus altares para sus seres queridos fallecidos, y a pesar de que no llevo a cabo ninguna actividad con respecto a esto, es interesante conocer”.  
  
Indica que ella respeta las creencias de cada persona, y que cada que tiene la oportunidad de comentar su punto de vista y su creencia, lo hace, ya que quiere que su pensar sea conocido por más personas, siempre mediante el respeto mutuo entre las diferentes ideas que puedan existir.  
  
Otra persona que no practica ninguna actividad referente al día, es la joven de 16 años, Alizón Martínez Ramírez, quien desde pequeña ha tenido claro que estas fechas no van acorde a su ideología. Su madre ha sido la principal fuente de sus creencias y de su postura no solo frente a esta festividad, sino también frente a otras fechas que conmemoran miles de mexicanos.  
 
Menciona que “no es una festividad con la que siento empatía ni es una festividad que me atraiga del todo, toda mi vida he estado fuera de ese contexto y solo observo cada año lo que pasa en estas fechas desde un lugar diferente, esto no me desagrada porque crecí con otra ideología, aun así, no está de más saber de qué se tratan los elementos de esta conmemoración”. 


Los que sí celebran… otras dos miradas

Día de Muertos y Halloween son fechas cercanas, la primera va del primero al dos de noviembre, mientras que la segunda es la noche del 31 de octubre. Es por ese motivo que estas fechas se pueden confundir, pero son festividades muy distintas.  
  
Halloween es celebrado en países anglosajones como Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Reino unido, y trata de espantar a los espíritus malignos que buscan venganza la noche del 31 de octubre, y en la que los más jóvenes se disfrazan para salir a su vecindario y pedir “dulce o truco”.  
  
Por otro lado, indica Carlos Hugo Hermida en su reportaje publicado en Universo UV, “Día de muertos, tradición que aviva a los mexicanos”, la celebración nacional es de origen prehispánico, el pueblo honra a sus familiares que fallecieron con altares u ofrendas sobre las tumbas o en las casas, cosa que puede variar dependiendo la región del país.  

Dichas ofrendas tienen características muy significativas para la tradición, en ellas colocan fotografías de las personas fallecidas, las comidas, dulces o bebidas que preferían; veladoras, incienso, imágenes de santos, flor de cempasúchil, papel picado para decorar, pan de muerto que se realiza y se vende en estas mismas fechas, entre otros elementos. 
  
En esta celebración hay otras actividades que son representativas e incluyen la esencia de esta fecha; por ejemplo, danzas y cánticos que representan el ciclo de la vida; y las personas van a los cementerios para limpiar y arreglar los sepulcros de sus seres queridos, adornándolos con flores de cempasúchil.  
  
Las calaveritas literarias forman parte de esta fecha, ya que como indica Hermida, “son versos escritos de manera satírica en los que se hace referencia a una cualidad o defecto de un personaje, o se reflejan acontecimientos de interés general”. A diferencia de Halloween, en México los niños y jóvenes pide calaverita, tradición que consiste en pedir dulces entre comercios y casas.  
  
En los mercados mexicanos se encuentran productos característicos del día de muertos, como calaveritas de azúcar y de chocolate, flor de cempasúchil, dulce de jamoncillo que tiene su origen en la semilla de calabaza, canastas para rellenarlas de dulces y colocarlas en los altares adornados con papel picado.  
  
Los mercados y los comercios locales forman parte de esta tradición, debido a que a través de ellos se pueden conseguir de manera eficaz y sencilla para los habitantes de un pueblo o de una localidad, productos que ayuden a poner y completar sus altares.  

En México, existen diferentes posturas sobre el Día de Muertos y deben considerarse para generar una mejor compresión y sana convivencia de todas las personas que integran la sociedad.  


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.