Persona no humana: hibridación entre poesía y Derecho en las letras de Pérez Pereda
Por J Adrian Maya
CDMX. “Siempre me pregunté qué podía hacer con ese lenguaje que aprendí, con esa manera de pensar, ahora que yo era poeta y había leído la historia de Sandra”, mencionó Beatriz Pérez Pereda, poeta reconocida con el premio Carmen Alardín 2022 y licenciada en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, durante la presentación del libro premiado “Persona no humana” en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
Este libro es una compilación de algunos poemas que abordan temas como la otredad; la soledad; el género; y, como eje central, el caso de Sandra, una orangutana mestiza a la que la justicia de Buenos Aires reconoció en 2016 como “sujeto de derecho”. Esto permitió que Sandra fuera considerada con la distinción de “persona” a través del orden jurídico, parte importante y de inspiración para Beatriz Pérez, debido a su conocimiento en la materia. “Cuando leí su historia, empecé a investigar más a fondo lo que representaba, me enamoré”, mencionó la autora.
Pérez Pereda, propone a través de sus letras una visión distinta del quehacer poético: “Creo que la poesía mexicana, la que se escribe actualmente, hibrida mucho con la tesis. A veces funciona, a veces no”, reconoció durante su presentación. La autora tabasqueña, multipremiada nacionalmente, compartió con los asistentes que dentro de su experiencia lectora, ha encontrado un atractivo en la poesía que le proporciona ideas, reflexiones o profundiza en algún campo de conocimiento: “busco algo que me cuente cosas”.
“La poesía estaba muy cerca, era algo muy íntimo. Tuvieron que pasar muchos años, hasta que encontré la noticia en El país sobre Sandra para encontrar ahí la unión entre el Derecho con la poesía”. De esta forma, la autora tabasqueña recordó cuál fue su motivación para estudiar a fondo el caso de Sandra, retomar los libros sobre leyes y darle un giro a su forma de escribir.
Sandra, la persona no humana que inspiró a la poeta. Foto: Center for Great Apes |
Lo próximo de la poesía, y su vasta experiencia a través de los libros narrativos y de divulgación científica, llevaron a la autora a preguntarse si “quería seguir escribiendo sobre ella, o buscar otro sujeto poético”, conformando así una idea de mezclar el lenguaje jurídico con una forma de expresión: “Ahí es donde se encuentra el vínculo entre el Derecho y la poesía; en frases como esa ‘Persona no humana’”, platicó Beatriz Pérez.
Sobre el premio Carmen Alardín, la autora tabasqueña aseguró que se propuso ganar: “Estaba muy nerviosa mientras lo escribía; estaba muy nerviosa mientras decidía mandarlo a un concurso (…). El premio Carmen Alardín me parecía un premio ideal para el libro, pues se ha distinguido por premiar poéticas arriesgadas, libros que salen del canon de estructuras. Este era uno de los pocos premios en el país en donde ‘Persona no humana’ tenía cabida”.
Iza Rangel, poeta coahuilense egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, integrante de la mesa de presentación, mencionó que la poesía era un método para conocer el mundo. Haciendo referencia a la cita de Wittgenstein: “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”, el poeta declaró que esta obra acerca a quienes la leen hacia una nueva distinción en donde, a través de las palabras, pueden profundizar en casos como el de Sandra y los sentimientos que ha provocado Beatriz Pérez.
“Algo dentro del poema me ha modificado para siempre, y creo que es por eso que los lectores de poesía nos acercamos a ellos. Porque uno nunca sale igual de un poema”, mencionó Iza Rangel, licenciado en Letras Hispánicas acerca del quehacer poético actual que mantiene a la obra presentada. La conversación siguió con un texto que Iza preparó para hablar del libro presentado. “Sucede que habitamos el libro, nos dejamos habitar por él de alguna manera. Creo que los grandes libros de poesía nos hacen preguntarnos de manera distinta, algo que estaba ahí; pero al momento de nombrarlo lo transfigura en algo extraordinario”.
Beatriz Pérez Pereda reconoció que su intención a través de este libro era intentar que las personas encontraran un tema que popular o que ya era conocido, pero desde una forma distinta de abordarlo: “Quizá no iba a mover mucho los temas, pero si mover el punto o centro de la poesía; reinventarlo”. Uno de los elementos que mencionó como parte clave del libro es la visión de la vinculación entre los humanos y las demás especies que habitan el planeta.
“Persona no humana” está a la venta en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en los horarios que mantiene el lugar. El stand en donde puede ser encontrado es la editorial “Conarte” o pueden solicitar información a través de su página de internet.
Leave a Comment