Con ficciones extraordinarias, embelesa Ricardo Garibay a infantes en la FIL Minería

Dando vida a Garibay: Jorge Núñez López, actor, cuentacuentos y lector de poesía en voz alta

Por: Ulises Soriano
CDMX. La Feria Internacional del Palacio de Minería (FILPM) en su segundo día de actividades, presentó el ciclo “La feria de los cuentos”, en la que se compartieron en voz alta, textos de autores ilustres, los cuales han marcado literatura mexicana y mundial.

El salón de usos múltiples del Palacio de Minería, un oasis ante el inclemente calor de la Ciudad de México, fue el lugar en el que se congregaron más de 30 personas, entre niños y niñas, padres y madres de familia, así como abuelitos y abuelitas; para escuchar los cuentos del escritor mexicano, Ricardo Garibay, a 100 años de su natalicio.

“Cristeta”, “Matías y el ángel” y el “Humito del tren y el humito dormido” fueron los cuentos narrados e interpretados por Jorge Núñez López, quien se desempeña como actor, cuentacuentos y realiza lectura de poesía en voz alta así como de cuentos. Núñez López destacó que, a pesar de haber sido un gran cronista urbano, Ricardo Garibay fue un narrador de ficciones extraordinario.

La tercia de cuentos, fueron disfrutados por los asistentes más chicos, pues estos textos fueron concebidos por su autor para las infancias. El “Humito del tren y el humito dormido”, versa sobre el amor de dos humos, el de un tren que va de un pueblo a otro pero que siempre tiene las ganas de regresar a su base, para encontrarse con el humo de una chimenea. Este amor profundo, puso a volar la imaginación de las y los asistentes. 

Ricardo Garibay nació en Tulancingo, Hidalgo, en 1923 y falleció en 1999. Fue narrador, cronista, ensayista y dramaturgo. Entre sus actividades más destacadas se encuentra su paso por la Universidad Nacional Autónoma de México como profesor de literatura, además de su jefatura de prensa en la Secretaría de Educación Pública. Entre sus obras más conocidas está la crónica “Las glorias del Gran Puas”, La casa que arde de noche y los guiones cinematográficos de El Milusos y Lo que es del César.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.