San Nicolás de Tolentino, cerca... gracias a las redes sociales

Por Samantha Laurent Hernández |
México (Aunam). La cuarentena vivida en estos últimos meses, por la propagación del Covid-19, ha mantenido alejados a los ciudadanos de los lugares que habitualmente visitaban, entre ellos, las iglesias para escuchar la misa como cada semana. Hoy la realidad es otra y los feligreses de la ciudad han encontrado la forma de mantener el lazo con su iglesia.


La parroquia San Nicolás de Tolentino, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, inmersa en el mundo de la tecnología, lleva la palabra de Dios a sus feligreses pese a la distancia que se interpone entre ambos. Mediante el uso de Facebook Live, desde la cuenta oficial de la iglesia, ha estado transmitiendo diferentes misas como la del día de ayer.

La misa inició alrededor de las siete y media de la noche, hora establecida en publicaciones anteriores por los sacerdotes del templo. En cuanto la transmisión dio inicio los comentarios empezaron a hacer presencia, manifestaciones como “Dios mío, danos salud por favor” o “Dios ayúdanos en esta situación” se hacían presentes entre todos los comentarios que con el transcurso de la ceremonia iban en aumento.

Tras la bendición, los cuatro sacerdotes de la iglesia comenzaron oficialmente la misa. Durante la primera mitad, llevaron a cabo las lecturas correspondientes y al terminar cada una, en los comentarios se veían las contestaciones correspondientes con diversos “Amén” o “Te rogamos Señor”, los espectadores dejaban ver el seguimiento de la misa que hacían desde sus hogares.

Después de la lectura del evangelio, cada uno de los sacerdotes se tomó el tiempo para expresar la fraternidad que la iglesia mantiene con cada uno de sus feligreses en estos tiempos de cuarentena, manifestaron que esta es una prueba más para sobrellevar. Por su parte, el sacerdote Refugio habló de la importancia de estar unidos en este tipo de situaciones, de la realización de las misas para reforzar esa unión. Así, entre reflexiones y más, la parte de la homilía concluyo e inició la segunda parte de la celebración.

La segunda mitad se caracteriza por una mayor entonación de cantos religiosos acompañados de un coro, pero ante la adversidad, fueron los sacerdotes quienes a capela iban cantando cuando el momento lo ameritaba.

Nuevamente los feligreses acompañaron a los sacerdotes en sus cantos a través de los comentarios, donde escribieron partes de estos, así iban complementando unos con otros.


El momento de dar la paz llegó y con la oración correspondiente cada uno de los sacerdotes brindaron la paz a los espectadores, dándose entre ellos mismos el gesto de paz con una leve inclinación de cabeza, una de las normas establecidas por la Secretaría de Salud cuando esta situación empezó a agrandarse.

Aunque no de la misma forma por evidentes razones, los feligreses expresaron su gesto de paz a través de los comentarios: la frase “la paz esté con ustedes” inundó el chat.

Llegado el momento final de la misa, uno de los sacerdotes agradeció la “presencia” de cada uno de los que siguieron el transcurso de la celebración, además, mencionó lo que ha estado manteniendo el acercamiento iglesia-feligreses: la tecnología, las redes sociales.

Recalcó la importancia de éstas en la situación actual de pandemia mundial y que, pese a que pueda costar trabajo al principio para “agarrarle el modo”, una vez logrado todo es más fácil.

Las despedidas y buenas vibras se hicieron presentes en los comentarios como índice de que al menos por ese día, la celebración había llegado a su fin. “Nos vemos”, “Dios los cuide”, fueron algunas de las expresiones más comunes entre los participantes, al igual que el uso de los emoticones me encanta, me importa y me gusta.

Nuevamente las redes sociales muestran el importante papel que juegan en la sociedad en este tiempo de cuarentena, rompiendo con el impedimento de poder ver a otros, o ser espectadores de diferentes eventos, en este caso religioso.

Las transmisiones de las misas seguirán llevándose a cabo todos los días a las 19:30 horas, a través de la página oficial de Facebook de la parroquia San Nicolás de Tolentino, la cual hace la invitación no sólo a los que forman parte de su comunidad, sino a todo aquel que quiera escuchar la palabra de Dios desde su casa.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.