Favorecen antecedentes alimentarios crecimiento de la pandemia en México

  • Escasez de nutrientes en la dieta y la preferencia por la comida procesada, causa del actual número de defunciones
| Por Hannia Turrubiartes Romero |
México (Aunam). México tiene una “triple carga de mala nutrición” al tener altos índices de desnutrición, ser el país con mayores casos de obesidad infantil y no contar con los nutrientes esenciales dentro de la dieta mexicana, razón por la cual la nación enfrenta tres grandes problemas dentro del ámbito alimenticio.


Lo anterior recae como causa inmediata de enfermedades crónicas, las cuales aumentan la probabilidad de fallecer en caso de un contagio por Covid-19, aseguró la investigadora Anabel Espinosa.

Desde el mes de marzo, la Secretaría de Salud lanzó una serie de medidas preventivas ante la actual crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, en las cuales invitaba a la población a quedarse en casa para así evitar el contagio; por ello, varios negocios de comida tuvieron que cerrar o disminuir su capacidad, lo que ocasionó que los mexicanos recurrieran a los alimentos procesados como alternativa.

El Seminario Interdisciplinario de Comunicación e Información de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, realizó la conferencia Hábitos alimenticios en tiempos de cuarentena, donde Anabel Fiorella Espinosa, oficial de salud de UNICEF México y Miguel Malo Serrano, médico cirujano y asesor de enfermedades crónicas, enfatizaron en la sumisión ante la publicidad de los productos procesados y los escasos hábitos alimenticios sanos dentro del país.

Si bien la mayor parte de la población se encuentra en su peso, los alimentos y las cantidades de estos a la hora de comer es incorrecta. Las frutas, verduras y carne han sido reemplazados por alimentos procesados y bebidas azucaradas, los cuales cuentan con menor valor nutricional. UNICEF marca que el, 73.5 por ciento de los hogares con hijos bajó su seguridad alimentaria, recurriendo frecuentemente a estos alimentos debido al poco acceso a alimentos naturales durante el periodo de aislamiento

El porcentaje corresponde a personas dentro de las clases sociales media o baja; dentro de este sector laboran principalmente aquellas personas que forman parte de la economía informal, las cuales viven de la venta diaria para sustentar la comida del día.


Ante el actual panorama es difícil que dicha población encuentre alimentos que contengan los nutrientes necesarios, por ello es común que termine recurriendo a los mencionados productos procesados, ya que son inmediatos y con facilidad de acceso. En contraparte, el 76 por ciento de los hogares con un alto nivel socioeconómico, no registran cambios en sus dieta.

El doctor Miguel Malo abordó la línea temporal de las enfermedades crónicas causadas por una cultura basada en alimentos poco nutricionales. Desde 1980, el número de casos de obesidad se duplicó en los países del tercer mundo, en 2013, nuevamente la cifra creció, América Latina indicó un incremento del 40 por ciento en casos de sobrepeso gracias al desarrollo de la industria de la comida chatarra.

El éxito de esta industria a pesar de que sus productos rebasan los límites recomendados en azúcares y grasas, se debe a campañas y estrategias de Marketing que buscan incorporar estos alimentos a la cultura alimentaria nacional. La creación de esta necesidad ha traído como consecuencia el incremento de enfermedades crónicas derivadas de una mala alimentación.

“La pandemia vino a desnudar la pésima alimentación de la sociedad” destacó Malo Serrano, en la sociedad mexicana, los primeros pacientes contagiados en morir son: 42% de los pacientes hipertensos, 38% de diabéticos y el 25% de obesos. Por esta razón, es necesario la protección de las personas con padecimientos crónicos por parte del sector de la Salud Pública .


Ante el actual panorama, la publicidad de dichos productos, ha ideado estrategias con el fin de incrementar el número de ventas en este periodo. El uso de la figura influencer, el cambio de etiquetas y la alternativa de “pedir a domicilio” forman parte de la campaña publicitaria que pretende apelar hacia las emociones y la seguridad para generar una mayor ganancia. Es responsabilidad del gobierno velar por el cumplimiento de las normas que señalen la nocividad de estos productos al consumidor.

Finalmente, los ponentes señalaron que comer es un aspecto político, social y económico, el consumidor debe exigir durante y después de la pandemia la venta de alimentos limpios, sustentables y poco procesados, que se encuentren dentro de los nutrientes requeridos; que cuiden su salud. Igualmente es necesario brindar una mejor alimentación a los sectores de clase baja.



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