LANZAN PRIMER MOVIMIENTO FEMINISTA DENTRO LA UNIVERSIDAD LA SALLE

  • Lasallistas buscan concientizar acerca de la violencia de género en el país

Ciudad de México (Aunam). En la Universidad La Salle Campus Condesa surgió la organización ‘Red Raíces’, un proyecto estudiantil que nace de la inconformidad y el descontento con la situación actual que viven las mujeres en México, señaló María Jimena Ocampo Bernal, fundadora con dos compañeras más.


“Decidimos alzar la voz y decir ‘¡existimos!’, porque hay gente que nos interesamos por estos temas, y eso nos impulsó a querer que la comunidad universitaria se entere que hay un problema social, la violencia contra las mujeres; que eso existe y que también existe en la universidad y es algo que no podemos dejarlo de lado”, comentó la activista.

Red Raíces no tiene como único objetivo la protesta; uno de sus principales motivos es hacer que la comunidad lasallista se entere y se interese por las condiciones de inseguridad y violencia que día a día padecen las mujeres en México.

Jimena Ocampo platicó uno de sus primeros acercamientos, no sólo con el feminismo, sino con la sensibilización ante actos de abuso contra otros seres humanos. “Como a los 16 años, cuando cursaba la preparatoria, vi un documental sobre violencia contra las mujeres, de que en Tailandia vendían niñas. Hay una frase que dice ‘no espero sufrir la causa para ser parte de ella’, ¿me explico?, a mí no tiene que pasarme algo horrible para sensibilizarme con eso”.

Más tarde, comenzó a empaparse de contenidos de reconocidas pensadoras feministas como Simón de Beauvoir, hasta artículos y noticias que hablaran de esta corriente. “Legalmente estamos al mismo nivel y legalmente somos iguales, pero la igualdad de facto no está ahí. Tenemos que hacer que nos escuchen, somos en el 51 por ciento de la población, no pueden seguir tratándonos como la minoría”.

Sobre el movimiento feminista, explicó que “cuando empezó esto, las mujeres querían el derecho al voto y querían hacer esto y aquello, ahora las leyes permiten ser iguales a hombres y mujeres. Y creo que eso es lo que busca el feminismo moderno, decir ‘¡oye yo soy igual que tú!’ Ambos somos iguales y… piso parejo para ambos…”.

Expresó su interés por el respeto a los hombres, quienes también cargan con ciertos estereotipos, y sobre todo, resaltó el hecho de que el feminismo debe actuar para defender la equidad entre ambos sexos. “Creo que los hombres tienen cargas sociales muy fuertes, y el machismo también afecta en eso, también creo que el feminismo trata de eso, de decir ‘oye no seas el sostén, yo también puedo trabajar’, y cosas así”.

Aunque La Salle es una universidad de carácter religioso, Ocampo Bernal y sus compañeras se preocupan por la equidad de género y cómo se maneja la información sobre temas como el aborto y la diversidad sexual. “Los valores de La Salle son: fe, fraternidad y servicio; y creo que se complementan con lo que buscamos en Red Raíces. Queremos impulsar pláticas, poner documentales, videos para que seamos más incluyentes. Como que la gente no es consciente de la realidad, te das cuenta hasta que pasa en su casa”.

“Me emociona y me hace feliz pensar que estoy poniendo mi granito de arena para las generaciones que vienen. Si algún día tengo hijas o tengo hijos decir ‘yo traté, yo luché, me enojé, le menté la madre a la facultad de derecho, hicimos esto, casi nos corren de la escuela, lo que sé; todo para que las niñas que vienen puedan hacerlo sin la lucha que yo hice. Hay una frase que dice ‘estoy agradecida con las mujeres que lucharon por los derechos que hoy tengo”.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.