LA DIVERSIDAD SEXUAL; UNA FORMA MÁS DE AMAR: ACTIVISTA LGBTTTI

  • Todos los individuos tienen derecho a elegir sobre su sexualidad y como expresarla
  • La comunidad no debe ser discriminada por buscar lo que la hace feliz
Por Laura Andrea Soriano Hernández
Ciudad de México (Aunam). Uno de los principales problemas que enfrenta la comunidad LGBTTTI es la visión retrograda, conservadora y machista que permea en México, pues la falta de información y la ignorancia definen como antinatural la orientación sexual y ello provoca que sus integrantes se repriman, aunado a que son clasificados y es más importante colocarse la etiqueta de “personas” antes que nada, dijo Jonathan Martínez, activista de la diversidad sexual.


Él define su homosexualidad como un estilo de vida, más que una etiqueta o una sexualidad, ya que cada individuo es libre de vivir como mejor lo considere. Sin embargo, cree que la mejor solución para mejorar la convivencia en la sociedad es informar y educar a las nuevas generaciones en torno a estos temas que no afectan de ninguna forma el desarrollo de alguien más.

Los tabúes y mitos que surgen entorno a la comunidad y sobre todo a los homosexuales han deteriorado su imagen, pues creen que son demasiado despreocupados, desenfrenados y promiscuos lo que ha ocasionado el surgimiento del virus del VIH, lo cual es falso y cree que como en la sociedad en general, las acciones malas de unos pocos, crean una falsa conciencia sobre todos, considera que sería mejor si la gente viera todo lo que aportan.

El activista de 28 años, oriundo de Ciudad de México, considera que la comunidad LGBTTTI ha aportado nuevos parámetros en cuanto a la convivencia social, los prejuicios y la igualdad, en donde cada persona posee total libertad de elegir lo que la hace feliz; de igual manera dentro de su círculo social menciona que su relevancia es en el sector económico, debido a su poder adquisitivo y a la creación de trabajos y empleos, igual que muchas más personas.

Ser un miembro de la comunidad LGBTTTI representa grandes desafíos y matices en México, para Jonathan Martínez su mayor desafío no es ser aceptado por la sociedad, pues no es algo que le interese, sino por su familia, que con el paso del tiempo y mucha comprensión lo han apoyado en su elección de vida. Hasta ahora nunca ha sido discriminado por nadie, ni se ha sentido relegado en ninguna actividad y ello lo hace sentir pleno y aceptado por los demás.

Él apoya a su comunidad al estar informado de lo que ocurre con los individuos que la conforman y los apoya más que nada en los temas base como el respeto y derechos humanos, para que todos tengan las mismas oportunidades que los demás.

Realmente no asiste tanto a marchas, excepto cuando en verdad cree que son para defender más que para festejar. Sin embargo, piensa que no se involucra como quisiera en la lucha porque su trabajo no se lo permite por la demanda de tiempo que requiere, además la realización de marchas no le parece que realmente reclamen derechos si no es más un carnaval de exhibición y promiscuidad.

Si tuviera la oportunidad de cambiar su orientación sexual no lo haría porque para él sería como cambiar de familia; es decir, remplazar realmente lo que es sólo por aceptación y piensa que “no es monedita de oro para caerle bien a todos” y es muy feliz tal como es. Por eso siempre trata de no dejarse guiar por comentarios mal intencionados.

Con relación al caso de la modelo española transgénero, que ganó un certamen de belleza, cree que fue adecuado y justo que lo hiciera porque al ser transgénero es una mujer y no un hombre como muchos piensan. Aunque considera que existen temas más importantes que requieren de mayor atención que un certamen de belleza; como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y la cura del VIH, porque la comunidad es una de las principales portadoras.

El tema de la orientación sexual es muy importante, porque hoy en día son más las personas que aceptan su orientación abiertamente y también las que apoyan a la comunidad. Él activista concluyó que espera que con el paso del tiempo las personas se informen más y acepten este movimiento para que el día de mañana nadie tenga que volver a reprimirse o sentirse mal por lo que siente.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.