viernes, 6 de abril de 2018

LAS DUELISTAS, UN LUGAR CON ACTITUD Y SABOR A PULQUE

Por Iván Hassel Cabildo Ortega
Ciudad de México (Aunam). “Agua de las verdes matas, tú me tumbas, tú me matas y me haces andar a gatas” es la frase que se lee al acercarse a la fachada de la entrada de la Pulquería Las Duelistas que en octubre de este año celebrará su 106 aniversario. Ubicada en la calle de Aranda número 28, casi esquina con Ayuntamiento, en el Centro Histórico; a unos 10 minutos a pie del Palacio de las Bellas Artes.


Si decide ir a darse una vueltecita, lo primero que verá al irse aproximando, aparte de la divertida frase mencionada, son los dos pares de puertas negras de cantina, muy al estilo vintage, así como el enorme calendario azteca que adorna el frente del establecimiento.

Una vez dentro, podrá sentir inmerso en un ambiente entre tradicional y psicodélico: el olor es lo primero que uno percibe, ¡ah que delicioso aroma desprende el brebaje!, en otros tiempos, la preferida de la clase gobernante azteca. Dibujos y figuras prehispánicas con colores vibrantes quedan plasmadas por las paredes, el techo y hasta por los ventiladores que cuelgan. Es un mural completo. Mayahuel, diosa del maguey, los guerreros jaguar y águila, y calendarios aztecas son la principal decoración del lugar. El enorme mural que decora Las Duelistas corrió por mano de un cliente: el artista urbano Guillermo Carreño que tardó aproximadamente tres años en terminar su obra.

Inspirado en la también histórica pero ya extinta Pulquería La Rosita ubicada en Coyoacán y conocida por tener pinturas de Diego Rivera y su musa, Frida Kahlo, Arturo Garrido, el actual dueño del establecimiento, compró hace ya unos cuantos años este negocio que se daba por muerto y decidió dotarlo de un nuevo sentido para que resurgiera con más fuerza que nunca.

La idea siempre estuvo clara, esta pulcata debía reivindicarse en el panorama social actual; se debía crear una pulquería para los jóvenes con la intención de no perder las tradiciones nacionales. El espacio que, aunque pequeño, tiene una gran actitud, fue totalmente rediseñado para este propósito.

Al son de la música emitida por una vieja rocola al fondo del lugar, que en su mayoría es rock en español, cientos (¿o miles?) de jóvenes y adultos disfrutan del sabor del antiguo brebaje azteca. El error fatal de Las Duelas se halla los baños, como dice el dicho popular: “ven que el perro es bravo y le patean la reja”; ven que el pulque es laxante natural y se les ocurre poner los baños a un lado de donde se consume la bebida. ¡No jueguen, hijos! Está bien que el pulque se fermente con sus procesos específicos, pero ¿por qué recordárnoslo?

En fin, acerca del pulque, Las Duelistas, o simplemente “Las Duelas” como las conocen los ya usuarios constantes, ofrecen 45 diferentes sabores de curados, además del ya tradicional pulque blanco, o tradicional. Pero ojo, que no se ofrecen todos diario.

La dinámica es simple: de lunes a jueves hay cinco sabores de los cuales 3 son fijos (apio, avena y guayaba) y dos son azarosos, mientras que el viernes y el sábado pueden haber siete o más curados dependiendo de la clientela. Además de eso, si usted llega por ay de la una de la tarde, podrá degustar botana gratis de guisos mexicanos.

Si usted, amable lector, amable lectora, después de la explicación anterior aún se siente inseguro o insegura, siempre está la opción de preguntar por el mero mero, o sea, Arturo -o Arthur- Garrido quien la mayor parte del tiempo se encuentra atendiendo su negocio. No hay nadie más capacitado para guiarte por el mundo pulquero; seas experto o amateur, Arturo siempre estará dispuesto a darte recomendaciones y explicaciones, comenzando con su clásico “Quiúbole, canijo”.

¡El curado de vino tinto, hierbabuena, mandarina y cacahuate no tienen comparación! Su sabor es, en el caso de los tres primeros, ligero, fresco y exquisito, y, en el caso del cuarto, espeso, ácido y sublime. Pero uno entiende que en la mirada popular se le tema a arriesgarse a probar cosas nuevas, por eso también hablaré del curado de apio y el pulque blanco. El primero es el más fresco, al descender por la garganta uno siente éxtasis -más por el sabor del limón y el chile que acompañan al curado; el segundo, en cambio, es robusto, ácido y fuerte, ya saben, para paladares con callo pulquero.

Pulquería Las Duelistas nos recuerda a los orígenes de las pulcatas en nuestro país pero con un toque más moderno, ese algo que hace decir, ¡qué buen lugar! Y nos recuerda a ese viejo verso.

“De seguro me conoces, soy el “néctar de los dioses”, ofrenda, pulque sagrado, por Mayahuel, consagrado (…)”

Reza el poema de Gonzalo Ramos Aranda titulado Yo… el pulque. Y es que sí. Quién diga ser mexicano y no conoce el pulque, miente en alguno de los dos postulados.




Bookmark and Share

Leer más...

THE KILLERS HACE VIBRAR AL FORO SOL

Por Blanca Estela Rodríguez Chavero
Ciudad de México (Aunam). Con un escenario ambientado al puro estilo de su ciudad natal Las Vegas, The Killers regresa después de dos años a los escenarios mexicanos, deleitando a sus fans con su Wonderful Wonderful World Tour, de su quinto álbum homónimo.


La fuerte lluvia de abril recibió a los espectadores, que con impermeables improvisados y algunos más sofisticados, llenaron uno a uno de colores las gradas y pista del Foro Sol. Finalmente minutos antes de las 21:30, Tláloc calmó las aguas y la banda americana comenzó el concierto interpretando los temas Wonderful Wonderful y The Man con un vaquero sonriente de fondo.

El escenario abarrotado de luces de neón y pantallas, además de una curiosa torre de agua con el nombre de México; acompañó a la energía de Brandon Flowers, Dave Keuning, Mark Stoermer, Ronnie Vannucci y a las voces de los fans mexicanos que coreaban al unísono Somebody Told me, Human Spaceman, Runaways, Read my Mind,Run for Cover, When you were young y demás éxitos que los han colocado como una de las mejores bandas de rock en la actualidad.

Momentos memorables marcaron el escenario, la bandera de México en las manos de Brandon Flowers, el escuchar a los fans cantando el coro “I got a soul, but I´m not a soldier” del tema All These Things That I´ve Done y el invitado por The Killers para subir al escenario, el mexicano que se llevó la noche, José Luis.


Al principio se le notó con titubeo, pero pronto comprendió que esa noche sería de las mejores y frente a miles de fanáticos a la expectativa, levantó las batacas y arremetió contra la batería de Vannuci; causando una sonrisa en Brandon Flowers y la euforia de los espectadores gritando su nombre.

Pero como todo debe tener un fin, después de dos conciertos en Monterrey y uno en la Ciudad de México, la banda se despidió de sus fans mexicanos con Mr.Brigthside; logrando el objetivo, como el nombre de su disco una maravillosa, maravillosa noche mágica a sus fans, que ya desean su regreso.

Fotografías: Raph_PH y Danny Wilson [Wikimedia Commons].


Bookmark and Share

Leer más...

BANQUETE MORTUORIO PARA DON QUIJOTE, REFLEXIÓN SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE

Texto: Melanie Claudia Enríquez Fuentes.
Fotografías: Laura Fernanda Santiago Díaz.
Ciudad de México (Aunam). La Bomba Teatro busca preservar el teatro callejero con el estreno de “Un banquete para el difunto Don Quijote”, que a fin de entrelazar distintas disciplinas escénicas y disfrutar de variadas degustaciones gastronómicas a lo largo del espectáculo con música en vivo, será presentado de manera gratuita del 7 de abril al 15 de mayo en distintas sedes de la Ciudad de México.


Desde hace miles de años, en distintas partes del mundo, la muerte ha sido referente de fiesta, la persona que abandona el mundo terrenal es despedida con llanto, dolor, oraciones, pero también con música, baile y en varias ocasiones, con un festín para acompañar por última vez a su ser querido, es por eso, que La Bomba Teatro se ha encargado de preparar una despedida digna de nuestro Hidalgo.

El montaje dirigido por Luis Martín Solís, cuenta con las actuaciones de Kenia Delgadillo, Judith Inda, Paola Herrera, Edgar Alonso, Horacio Arango, Aldo Rodríguez y Giulio Robert.

Entre risas, jolgorio, embriaguez, burlas e intrigas, algunos personajes salidos del universo de Cervantes intentarán ponerse de acuerdo para dar sepultura al cuerpo de Alonso Quijano. Los espectadores serán invitados al banquete fúnebre y sorprendidos por la aparición del mismísimo Don Quijote.


El público no sólo quedará inmerso en la historia, sino en los platillos de la gastronomía cervantina con nombres como “olla podrida” o “lentejas en trachuela”.

En esta celebración, no puede faltar la danza macabra y la música, las cuales están inspiradas en las tradiciones oaxaqueñas y quedan en manos de dos talentosos músicos en escena: Alejandro Preisser y Gary Anzures.

La compañía especializada en teatro de calle y comunitario fusiona el clown, arte circense y música. Sus espectáculos intervienen los espacios y a la gente, salen a la calle y hacen un teatro vivo y presente con un lenguaje universal y un trabajo social comprometido.


“Con el paso del tiempo, el teatro callejero se ha ido dejando de lado por sus distintas dificultades para ejercerlo, sin embargo, La Bomba Teatro ha buscado preservarlo con esfuerzo y pasión”, afirma Luis Martín Solís.

Un banquete para el difunto Don Quijote será presentada el sábado 7 y domingo 8 de abril, a las 13:00 horas, en Plaza de la Música del Cenart; sábado 14 y domingo 15 de abril, a las 14:00 horas, en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco); sábado 21 de abril, a las 13:00 horas, en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación; domingo 6 de mayo, a las 13:00 horas en el Multifamiliar Tlalpan, Cerro San Antonio y Avenida 8 Col. Educación y martes 15 de mayo, 13:00 horas en Plaza de la Conchita, Barrio de Tepito y del 29 de octubre al 3 de noviembre en el Festival Tradicional Vida y Muerte XCARET y Playa Del Carmen. Todas las presentaciones son de entrada libre.


Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 5 de abril de 2018

“CUANDO LAS ASESINARON, NOS ASESINARON A TODOS…”

Por Nilsa Hernández

Ciudad de México (Aunam). Tomé esa representación de su cuerpo, en el podio parecía muy ligero pero ya en brazos se sentía el peso del dolor con el que esa cruz fue creada; eran dos tablas unidas con un par de clavos, las cuales fueron pintadas con un fuerte color morado, en el centro con letras blancas se leía el nombre de Fernanda.


I.

Arrancadas de nuestras vidas
decían los carteles colgados en los muros de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con los que se anunciaba la plática sobre feminicidios.

Eran la 1:20 de la tarde, en ese momento los seis ponentes tomaron su lugar en el podio, además también estaban colocadas de manera ordenada 17 cruces de madera de color morado, cada una con un nombre en su centro.

Leticia, Mariana, Daniela, Fernanda, Daysi, Claudia, Paty, Jennifer, Ivonne, Diana, Lupe, Ivon, Jasmin, Selene, Naama, Anabeli y Karina, eran los nombres de cada una de esas víctimas; una mujer de mediana edad, con un semblante inexpresivo, sacó de una bolsa una última cruz, la colocó a un lado de las demás, esta era diferente a las otras, pues representaba el asesinato de Karen y Eric, dos jóvenes que formaban parte de una familia.

En el centro de esas cruces colocaron una carpa, de dos metros de largo, en donde fue descrita la tragedia que vivió Lupita o la niña de las calcetas rojas, como se conoció su caso, uno de los feminicidios más sonados en el país en el 2017, pues la víctima tenía cuatro años de edad y los presuntos asesinos no han sido juzgados.

En la mesa Pablo Saldaña, periodista y docente de la institución, fue el primero en tomar el micrófono para dirigirse al público, presentó a los ponentes que lo acompañaban: el profesor en filosofía Ángel Alonso Salas, las periodistas Frida Guerrera y Beatriz Osnaya; aunque también se encontraban dos mujeres que serían presentadas en la segunda parte de la plática.

Las seis personas ahí sentadas tenían un rostro implacable, pero en sus ojos se notaba un deseo de no estar enfrente para hablar sobre las víctimas de feminicidios, un problema social que va en aumento en México que los decidió a alzar la voz por aquellas personas que no pudieron.

II.

Ni una más, ni una asesinada más... resonó el clamor en la sala. El profesor Ángel Salas es un hombre de tez blanca, pero conforme recitaba su escrito sobre sus experiencias en diferentes mesas de diálogo en torno al tema de feminicidios, cambiaba a un tono rojizo, sus ojos se cristalizaron y su voz, al inicio imponente, cambiaría a angustiada: “De manera silenciosa he acompañado a cada familia en su calvario y el dolor que los consume por dentro”.

Afirmó que sin ser víctima de alguno de estos casos siente la empatía y la necesidad de pedir justicia por cada una de esas mujeres, “En cada una de esas chicas, mujeres o jóvenes veo a mis sobrinas, a mis alumnas, mis compañeras de trabajo y en general a una mujer ejemplar”, decía mientras tomaba una postura más rígida, al cruzar los brazos y no despegar sus ojos del papel que leía en voz alta.

Entre sus relatos describió cada uno de los sentimientos, que entre las expresiones de todos los presentes en la sala Fernando Benítez, empezaban a surgir: coraje, odio, dolor, eran palabras que en ese instante tomaron un solo significado.

Recriminó las diferentes declaraciones del sistema judicial del país, pues su discurso siempre es el mismo “se fue con su novio, al rato regresa” o la táctica de culpar a la mujer por su muerte, al usar en su contra, como estaba vestida, qué acciones hacía y con quien se relacionaba.

Cada palabra era pronunciada un tono más alto, se veía que le costaba trabajo seguir con su discurso, que era una petición explícita para la audiencia, en donde a manera casi de súplica, pidió erradicar la indiferencia y acercarse más a un lado sensible, pues para él en estos lugares “nadie llora por lástima… esta acción surge al ver en esas jóvenes, una parte de nosotros pues ellas también tenían sueños y aspiraciones”.

III.


“Antes de que quieran arrancar mis ilusiones voy a hablar, antes de que alguien intente arrancarme la vida voy a actuar”, fueron las palabras con las cuales la estudiante de periodismo, Beatriz Osnaya, pidió al público presente no naturalizar los actos de violencia que también se viven en la universidad.

Parecía algo nerviosa, pero decidida a hablar sobre su sentir ante estas situaciones, donde no muchos actúan por diferentes creencias y enseñanzas sociales, que sólo segregan y crean apatía.

Su tono de voz subió de manera repentina, mientras pedía que hombres y mujeres exigieran y trabajaran en conjunto para luchar contra estas expresiones de violencia.

Mientras, Ángel Salas y Frida Guerrera se dieron un corto abrazo, como una forma simbólica de mostrarle al público que hombres y mujeres no son enemigos, que ellos también deben estar presentes en esas pláticas.

La audiencia que estaba atenta ante estas palabras en su mayoría eran mujeres, pero hubo un número considerable de hombres que fueron de manera voluntaria a mostrar su apoyo a los familiares de las víctimas de feminicidios, así como a enterarse más del tema.

La periodista de Águila Noticias alentó a la audiencia a no callar, pues j”untos debemos de soñar pero también luchar por un mundo sin violencia”. El público presente aplaudió el hecho de que en esta plática se integrará a los hombres.

IV.

El dolor nunca se va a ir...

Se puede describir a Frida Guerrera como una mujer imponente, durante su turno nunca titubeó, no parpadeó, su voz resonaba por todo el recinto cuando denunció todos estos casos de feminicidios, que casi se podría asegurar que en la parte de afuera de la sala también era escuchada.

Presentó a las dos mujeres que los acompañaban en la mesa, ellas eran familiares de tres personas cuyas muertes no han obtenido justicia.

La más joven de estas dos mujeres ahí sentadas era Paola Jardón, quien quería hablarle al público sobre cómo le arrebataron a su madre Magdalena en el 2013, por su parte Sacrisanta Mosso, con lágrimas en los ojos quería hablar de cómo sus únicos hijos, Karen y Eric Alvarado, tenían muchos sueños por cumplir.

Frida Guerrera pidió que reprodujeran uno de sus trabajos documentales, pues de esta forma quería presentarles al público a varias mujeres cuya presencia de este mundo fue arrebatada, en el video se observaba a diferentes familiares de las víctimas que con un mismo pesar declararon “cuando la asesinaron a ella, nos asesinaron a todos, el dolor nunca se va a ir”.

La activista dejó su lugar en la mesa para aproximarse más al público, que no apartó la vista a la pantalla en donde aparecían las fotos de cada víctima. En las caras de esos padres y esas hermanas que pedían justicia, era evidente que las mujeres asesinadas “les hacen falta a cada uno de ellos” y al filmar este video se dio su lugar a las voces de su ausencia

V.

La editora del blog https://fridaguerrera.blogspot.com solicitó a las personas del público que tomaran una cruz, aun cuando la mayoría de los presentes dudó en hacer algún movimiento, el primero en pasar fue un hombre sentado en primera fila que, sin pensarlo dos veces, tomó una cruz con gran firmeza, como si con ese acto jurara protegerla.

En ese momento, tras levantarme del asiento tomé esa presentación de un cuerpo, cuando la sentí me di cuenta de su peso, aun cuando parecía muy ligera. Esas tablas unidas en forma de cruz por un par de clavos raspaban conforme las tocaba, como símbolo de los rastros de violencia con los que sus cuerpos fueron encontrados.

Pidió que las personas que tomaron una cruz la levantaran un poco y mientras leía los nombres escritos en cada cruz, mencionaba sin leer nada qué es lo que les había pasado a estas chicas, con esta acción demostró su esfuerzo diario para que estos crímenes no queden impunes y nunca más vuelvan a pasar, e invitó a cada persona de la audiencia a “casarse” con cada uno de estos casos.

“Mariana desapareció la mañana de un 27 de julio cuando fue a la tienda, al día siguiente, a las seis de la mañana, encontraron su cuerpo enfrente de una carnicería… el asesino sigue libre ¡Son más de 200 días sin justicia!”.

Leticia era madre de dos jóvenes, tenía 43 años de edad, encontraron su cuerpo en una carretera de Oaxaca, por su asesinato no hay ningún detenido.

Daniela fue asesinada el 6 de octubre del 2016, ella tenía 15 años, la describió como una persona amable, le apasionaba tocar el piano y tenía un carro, la tarde de ese seis de octubre le dio un aventón a un compañero de su escuela que quiso tocarla, al notar la negativa de Daniela el chico tomó un cúter y la degolló, a él le dieron dos años de condena. “Sale este año…”.

Claudia era de Veracruz, su novio la asesinó en junio del 2017 por una discusión que habían tenido, el asesino se encuentra prófugo. A Patricia la asesinaron ese mismo año el ocho de agosto, el acto fue hecho por dos de sus “amigos”, quienes dejaron su cuerpo en un río, ellos están detenidos pero sus abogados argumentan que en el proceso “sus derechos fueron violados”.

A Daysi, en Durango, su pareja la asesinó a balazos este año, su cuerpo fue hallado debajo de un puente, su caso es uno de los pocos que obtuvieron justicia.

Karina tenía trece años, vivía en Majin, Oaxaca, ella y su familia hablaban su lengua y un poco de español, trabajaba en un restaurante. Una tarde mientras limpiaba las mesas se la llevó un chófer de tráiler y fue encontrada sin vida el seis de abril del 2016, en Puebla.

La ganadora del Premio Nacional Carlos Montemayor en 2010 mencionó con indignación en los ojos que cuando se dio a conocer el caso, las autoridades y la prensa publicaron que era una joven de 28 años y que “seguramente era prostituta”, palabras que causaron repudió en la audiencia reunida en la Sala Fernando Benítez.

Ivonne fue a un antro en Oaxaca a divertirse con sus amigos, al salir del lugar le dispararon en la cabeza. “No hay sospechosos, no hay responsables, nadie vio nada”. Después de un largo suspiro, Frida recuerda que cuando la mamá de Ivonne fue con las autoridades le dijeron que eso le pasó “por andar en donde no debía”.

Anabelí fue asesinada en Veracruz por su novio, quien fingió un suicidio para no enfrentar sus actos. “Curiosamente no hubo pesares de nadie, no hay tumba del novio y la mamá del joven anda muy feliz viendo en alguna parte a su hijo”, declaró, con un tono de enojo la conferencista.

Naama tenía 15 años, era una niña callada, pues por toda su vida fue violada por su padre, ella no hablaba por miedo, su madre sabía de estos ataques y aun así no denunció. Cuando Naama decidió hablar, el padre la mato, haciendo parecer todo como un suicidio. Ambos progenitores están en la cárcel, gracias a una informante de Frida, que armó el caso y lo presentó a las autoridades. La periodista lamenta no tener una foto de Naama en vida, ni alguien que pudiera hablar por ella.

Ivon fue asesinada en Oaxaca, ella quería estudiar pero su novio que era celoso y controlador, le impedía seguir con sus sueños; cuando ella intentó dejarlo, la secuestró y cuatro días después fue encontrada muerta, el criminal se encuentra prófugo.

Selene fue asesinada con tres balazos en la cabeza… en su casa. Ella era madre de un niño de un año, su esposo cometió esta acción para poder cobrar su seguro de vida.

Jasmín tenía dos hijas, ella decidió separarse de su pareja; pero una mañana, mientras llevaba al jardín de niños a una de sus hijas, el hombre la apuñaló.

Lupita que solo tenía cuatro años. La encontraron en un terreno de Nezahualcóyotl, fue violada, torturada y golpeada: “durante nueve meses no se supo quién era porque a las autoridades les valió madre” mencionó con indignación la periodista, al recordar las palabras de los agentes: “Es una niña, quién la va a buscar…”.

Los presuntos culpables del feminicidio de Lupita son su madre y su padrastro.

Jennifer de 5 años fue asesinada en el Estado de México. Su madre tenía que trabajar en un turno de noche, al llegar encontró el cuerpo de Jennifer en su cama, el culpable ahora está detenido.

Diana de 11 años fue asesinada por su novio de 13. Frida contó que la madre de Diana prohibió esa relación, pues eran unos niños; tras la negativa, el menor la mató de 32 puñaladas. Javier o “el demonio” como lo conocían, jamás pisó una cárcel por ese delito, sino que está recluído, y apunto de salir, en un Centro de Salud Mental.

“Fernanda” era el nombre escrito en la cruz que cargaba. En 2014, Fernanda tenía un hijo de un año de edad, fue asesinada pero el caso quedó como “un suicidio” y la madre de la víctima, Magda, decidió no seguir el caso por amenazas de las autoridades.

En mayo del 2017 asesinaron a los hermanos de Fernanda. Ahora, “Magda lucha por justicia, pues lo merecen sus nietos”. El caso es una muestra de muchas historias de impunidad de los miles de feminicidios que ocurren en México cada año.

La cruz en mis manos se tornó aún más pesada.

Con sus palabras, Frida Guerrera enseñó al público presente que cada cruz representa solo la historia de una mujer, y por un momento cada uno de los presentes representó la ausencia de esas mujeres. Una enseñanza que es una invitación para darles voz a las víctimas, para luchar juntos y exigir que esto nunca vuelva a pasar.




Bookmark and Share

Leer más...

martes, 3 de abril de 2018

ESTUDIANTES EN LA CARRERA CORRECTA, RETO PARA ORIENTADORES VOCACIONALES

Por Natalia Antonia Castrejón Castillo
Ciudad de México (Aunam). Confusión e incertidumbre; comentarios en el entorno familiar y social; exceso de información, y un panorama de falta de oportunidades y desempleo en México son los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes próximos a elegir una carrera universitaria, opinó Ana Paula Rodríguez, presidenta del Consejo Consultivo de Vocación Central S.C.


Para la especialista, la pregunta no es ‘¿qué vas a ser?’, sino ‘¿qué vas a hacer?’; por lo que plantear de esa forma la elección de una carrera universitaria permite que los jóvenes tengan una mejor visualización y construcción de sus objetivos.

La claridad sobre lo que se quiere, para qué y para quién, permite evaluar las herramientas con que se cuenta. El paso siguiente es acotar a tres o cuatro, como máximo, las opciones académicas profesionales y revisar los planes de estudio de las diferentes universidades que las imparten para, finalmente, elegir una de ellas, sin olvidar el contexto social y económico propio.

Faltan orientadores en las escuelas

En la Cuarta Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (2013), Sara Cruz Velasco y Gloria Olvera Coronilla, investigadoras de la UNAM, expusieron que la Escuela Nacional Preparatoria contaba solo con 66 orientadores educativos en sus nueve planteles, para atender a una población estudiantil aproximada de 50 mil jóvenes. La situación para los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades es peor, pues solo hay 30 orientadores a cargo de 63 mil estudiantes.

Ante la compleja situación de atender a una gran cantidad de educandos con un número limitado de especialistas, Ana Paula Rodríguez y Vocación Central proponen reconocer a los docentes de las diferentes asignaturas como orientadores vocacionales.

Los profesores deben transmitir a los estudiantes entusiasmo por la asignatura que imparten y dejar actividades fuera de la escuela; además, que no les hablen de forma negativa sobre las diferentes profesiones.

Rodríguez concluye que lo más recomendable para los jóvenes es atreverse a inventar sobre qué les gustaría hacer, considerar la opción de ser emprendedores, definir qué es lo que creen y no creen, defender sus opiniones ante el exceso de información, y aspirar a ser profesionistas y no profesionales que solo busquen la obtención de un sueldo.



Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 2 de abril de 2018

UN DÍA CON UN CUIDADOR DE UN ADULTO MAYOR

Por: José Manuel Ríos
Ciudad de México. (Aunam).- Desde hace unos años, Bertha Moreno ya no se puede valer por sí sola. Su salud se volvió delicada desde que tenía 60 años a causa de diversas enfermedades como la diabetes y la hipertensión, todo empeoró cuando a sus 72 años tuvo una fractura en su cadera. A causa de esto, ha tenido diferentes cirugías las cuales han debilitado su calidad de vida. En la actualidad, está a punto de cumplir 75 años y desde hace más de un año y medio, tuvo que mudarse con sus hijos que viven en la provincia para no estar sola gran parte del día y para ser auxiliada en el tratamiento de sus enfermedades.


Primero estuvo con su hijo mayor que vive en Chiapas en donde dos enfermeros le ayudaban; luego fue con su hijo menor a Tijuana para ser cuidada por su consuegra; finalmente llegó a León, Guanajuato desde hace unos meses y pasó por una mala experiencia con una cuidadora antes de encontrar a la persona que actualmente supervisa su salud en el día a día. Bertha vive actualmente con su hija menor, con su yerno y la mascota, un perro llamado Orfeo. Esta es la historia de Bertha y de su cuidadora, Martina, quien la acompaña las mañanas y las tardes mientras los demás miembros de la familia salen a trabajar.

Otra jornada normal para Martina

Martina Beltrán tiene 47 años y es originaria de León, Guanajuato, región del Bajío en donde la gente afirma que “la vida no vale nada”. Desde enero de 2017 ayuda a Bertha a realizar sus actividades diarias entre semana; los sábados y domingos vende buñuelos en su colonia. A Martina no le gusta ser conocida por su nombre, prefiere que la llamen Martha. Su familia se compone por un esposo que trabaja como vigilante para una empresa de papel, un hijo de 23 años que no estudia ni trabaja y dos nietas que su único hijo tuvo con su expareja.

Las niñas tienen seis y tres años, son la adoración de su abuela, ella es la encargada de ver por las pequeñas porque su hijo aún no se responsabiliza de ellas. Antes de que comience su jornada de trabajo con Bertha, Martina se encarga de llevar a sus nietas a la escuela y las hace sentir queridas, “yo las amo y son lo más importante para mí, me gusta acompañarlas y ser parte de su vida”, afirma.

Después de cumplir con las obligaciones que tiene en su rol dentro de su familia, Martha se dirige a supervisar a su paciente. “Me agrada que el lugar me queda cerca de la escuela de mis nietas, eso facilita un poco las cosas. Sólo debo cruzar una avenida y caminar unos 15 minutos para llegar a la casa con Bertha”, menciona. Llega cada mañana a las 8:30 y se va a las 6:30 de la tarde después de haber hecho varias actividades en la casa que se encuentra en una zona conocida como “El Mayorazgo”, la cual está cerca de la salida a la carretera León-Silao.

Las labores que día a día realiza Martha son muy funcionales para Bertha porque no sólo ayuda a inyectarle su dosis matutina de insulina o le realiza la toma de glucosa, sino que también hace actividades del hogar como cocinar o coser alguna prenda rota de su paciente. Algo curioso, es que no es una enfermera de profesión, pero desde hace varios años ha cuidado gente enferma y se ha formado en el oficio conforme ha pasado el tiempo. Tiene un trato cercano con la gente que cuida y con cada familia con la que convive.

Sobre lo que más se le dificultaba al inicio en su trabajo, Martha menciona “al inicio lo que más se me complicaba era tener que inyectar a Bertha cada mañana, porque no me gusta ver que le duele algo y a veces su brazo está muy sensible y es inevitable que siente dolor con el piquete”.

Hoy en día, Martha todavía tiene algunas situaciones que no se le hacen fáciles y las ha aprendido con el paso del tiempo. Por ejemplo, ella dice que: “algo que todavía me causa temor es cuando Bertha se tiene que bañar porque tengo que llevarla en la silla de ruedas y bajar un escalón para que ella pueda llegar al patio donde se asea porque abajo no hay baño con regadera. A las 12 del mediodía le preparo su agua caliente para que no tenga frío al momento de bañarse y trato de ayudarle para que acabe pronto y no se enfríe su cuerpo”. Algo importante es que Bertha sólo está en la planta baja de la casa porque ya no puede subir escaleras y camina muy poco con andadera, casi todo el tiempo ocupa una silla de ruedas la cual facilita sus movimientos en casa.

Por otra parte, lo que más le gusta a Martha de ser cuidadora es que gracias a este empleo, ha podido tener un ingreso extra para lograr mayor estabilidad financiera en su familia, además de sentirse cómoda con la familia que ayuda con su servicio. Cada semana gana mil 500 pesos, lo que la lleva a recibir seis mil pesos al mes por cuidar a Bertha.

Una relación construida con amor

Martha y Bertha se han convertido en amigas porque conviven gran parte de su día. Les agrada pasarla bien dentro de todos los males que puedan existir en la vida de cada una, en los momentos en que están juntas por las mañanas, les agrada poner música y escuchar a Juan Gabriel y Vicente Fernández, eso las mantiene con el ánimo arriba.

La entrevistada llegó a su actual trabajo por recomendación de una de sus vecinas, Rosario, quien en el pasado era la ayudante de Bertha. Rosario trabajó con ella durante los meses de agosto a diciembre de 2016, pero tuvo que dejar el empleo porque dejó de sentirse cómoda y en opinión de Bertha: “ella cambió mucho, al inicio era amable pero poco a poco comenzó a ser grosera y dejó de ayudarme hasta el nivel de ignorarme”. Esa fue la razón que llevó a la familia a buscar a otra persona y por tal motivo, Martha llegó a cambiar la vida de la mujer enferma con amor y paciencia.

Sin importar del tiempo que tengan que pasar juntas, la cuidadora afirma que le hace feliz ver a Bertha cuando no adolece por la enfermedad, por eso trata de siempre tener una relación cordial y amistosa. Martha menciona finalmente: “A veces ella me cuenta de su familia y yo también le cuento de la mía, somos compañeras entre semana y platicar sobre lo que nos pasa nos hace reír y nos ayuda a aconsejarnos. Todos necesitamos una compañía y al menos por un tiempo, yo soy la suya”.
Bookmark and Share

Leer más...

PUMAS: INCAPAZ DE RETOMAR LA SENDA DEL TRIUNFO

Por Gerardo Padilla
Ciudad de México (Aunam). Después de una fecha FIFA previa al Mundial de Rusia 2018, el Estadio Olímpico Universitario recibió a dos de los equipos con mayor tradición en el futbol mexicano. Los Pumas y Necaxa se enfrentaron en partido correspondiente a la Jornada 13 de la Liga MX.


Las emociones para los aficionados de Pumas comenzaron desde el primer minuto de juego. Tras una serie de rebotes, después de un tiro de esquina ejecutado por David Cabrera, Nicolás Castillo quedó totalmente solo frente al arquero Marcelo Barovero, remató, pero el argentino logró rechazar el esférico.

Los Universitarios continuaron con la presión y el dominio del juego. Al minuto 7, Pablo ‘Dinamita’ Barrera mandó un centro por el sector de la derecha para el seleccionado nacional, Jesús Gallardo, quien remató de cabeza y mandó el balón al fondo de las redes.

Diez minutos más tarde, los Pumas tuvieron otra oportunidad de ampliar su ventaja en el marcador. Tras una jugada de pared entre Erick ‘Cubo’ Torres y Nicolás Castillo, el chileno se animó a disparar desde fuera del área, pero el balón se fue desviado de la portería de los Rayos.

Después de los primeros 20 minutos de juego, los Rayos lograron acomodarse mejor en el terreno de juego y evitaron que los Pumas generaran jugadas de peligro en su área.

Fue en los últimos segundos del partido, cuando los del Pedregal volvieron a llegar a la portería rival. En primera instancia, ‘Dinamita’ Barrera disparó desde fuera del área, pero Marcelo Barovero se lanzó para evitar la caída de su arco. El rebote le quedó a Nicolás Castillo, quien remató de forma potente, pero de nueva cuenta el portero argentino evitaba la anotación, convirtiéndose en héroes del juego.

Sólo habían transcurrido tres minutos de la parte complementaria, cuando el árbitro centra del partido, José Antonio Pérez Durán, expulsó al defensa auriazul, Luis Quintana, luego de cometer una falta e interrumpir una jugada manifiesta de gol.

Al minuto 58, el jugador de Necaxa, Roberto Alvarado, mandó un centro preciso para Martín Barragán, quien remató de cabeza para vencer al portero de los Pumas, Alfredo Saldívar.

Cuatro minutos más tarde, los Rayos estuvieron cerca de darle la voltereta al marcador. En un tiro de esquina, Carlos González logró anticiparse a su marcador más cercano y cabeceó, pero Alfredo Saldívar se lanzó de forma espectacular para evitar la anotación.

Después de este empate, los Pumas se ubican en la novena posición con 17 unidades, y en su próximo compromiso visitarán a los Rayados de Monterrey; por su parte, Necaxa se mantiene en décimo lugar de la tabla general con 16 puntos, y en el próximo partido recibirán al América.



Bookmark and Share

Leer más...