CANAL ONCE PRESENTA “MALINCHE”, NARRADA EN CUATRO LENGUAS ORIGINARIAS

Por Andrea Albarrán
Ciudad de México (Aunam). Este lunes 4 de noviembre se presentó en la Cineteca Nacional la nueva serie de Canal Once, “Malinche”, que narra pasajes de la historia de este personaje histórico a través de la ficción.




Mientras que para algunos es una traidora de las raíces mexicanas, para otros es víctima. Así lo comentó su creadora Patricia Arriaga: “Nuestra Malinche es diferente de la que se nos ha presentado” sobre el concepto despectivo que se tiene sobre ella dijo: “tienen que saber que México no existía, eran decenas de señoríos, decenas de lenguas”.

Los actores participantes del proyecto, trabajaron de la mano de antropólogos, historiadores y especialistas en distintas disciplinas. Además aprendieron otros idiomas para poder interpretar sus papeles: totonaco, popoluca, maya y náhuatl.


La protagonista, María Mercedes Coroy, actriz indígena guatemalteca, se sintió orgullosa de su papel que significó un aprendizaje y algo que “nunca me imaginé hacer. Por ejemplo, grabar en un lago con el agua tan helada”. Y exclamó con orgullo: “Yo sé hacer tortillas como la Malinche, siento que en esta serie me encontré conmigo misma”.

Patricia Arriaga puntualizó que la serie no es un documental, sino una “ficción contemporánea” y compartió que “es la serie que más me ha conmovido y de la que más he aprendido. Conocer la mirada de una mujer mesoamericana indígena es un gran reto”. “Cada vez que sabemos adaptarnos, sobrevivir, tenemos a la Malinche dentro”.

“Malinche” se estrena éste sábado 10 de noviembre a las 21:30 Horas.




Bookmark and Share

1 comentario:

Con tecnología de Blogger.