PLANEAN INVESTIGADORES NUEVAS VISIONES SOBRE EL PERIODISMO DEL SIGLO XXI

Por: Eduardo Patiño
Ciudad de México (Aunam). Durante el segundo coloquio “Periodismo del Siglo XXI”, coordinador por la doctora Susana Gonzáles Reyna, especialistas en medios plantearon interrogantes y respuestas sobre el futuro de la profesión, su conceptualizacoión y las nuevas formas de ejercerlo.


La primera ponente fue la doctora Susana Gonzáles, quien invitó a los alumnos presentes a replantearse al periodismo como lo conocemos. Habló sobre la Sociedad de la Información y de cómo este nuevo paradigma “modifica al ejercicio periodístico”.

Gonzáles Reyna explicó cómo las redes sociales son valiosas fuentes de información, además de importantes instrumentos del periodista para difundir sus discursos. Aclaró la importancia de recordar que son solo instrumentos, y no periodismo como tal.

El internet ha significado un cambio radical en el ejercicio periodístico, y recalcó: “el periodismo digital, ya está a la par con los otros medios” como la prensa, la radio y la televisión, pero que “a pesar de la velocidad de la red, los medios tradicionales continúan haciendo su labor de informar”, como en lo acontecido el 19 de septiembre de 2017.

Mencionó un fenómeno acontecido en el periodismo actual, sobre los conglomerados multimedia, donde muchos periódicos para subsistir han tenido que formar parte de alguno de estos.

Según la investigadora, el periodismo se adapta a cualquier plataforma, y su esencia “es construir y difundir la noticia a partir de los acontecimientos sociales”. Agregó que el periodismo no morirá en el siglo XXI: “la sociedad de la información es impensable sin el periodismo”.

Comparó al periodismo digital con el impreso diciendo que éste último ofrece mayor reflexión, y tiene un futuro en el campo de la opinión, investigación y recreación, mientras que el periodismo digital continuará ofreciendo “rapidez, instantaneidad y un alcance universal”.

La doctora Eva Salgado, quien retomó cómo era la investigación periodística antes de las nuevas tecnologías. Infirió que a los estudiantes presentes seguro “les parecería espeluznante el hacer periodismo sin lo digital”.

Comentó la importancia del lenguaje en los elementos de los trabajos periodísticos, puesto que “el producto final del periodismo ya sea en papel o en digital, se materializa en lenguaje”.

Uno de los principales retos a reflexionar sobre el lenguaje en el periodismo digital, consistiría en “la velocidad con la que evoluciona la tecnología y el impacto que tiene sobre su producción y consumo”.

Salgado espetó la importancia de que la ciudadanía “debe disponer de elementos que le permitan discriminar las voces de las cuales proviene información y las opiniones”, refiriéndose a la problemática actual sobre las fuentes dudosas y las fake news.

Continuó exponiendo una tendencia en las noticias digitales donde se recurre al humor: “es un gran elemento de atracción, sobre todo en la población joven”.

La doctora Francisca Robles inició su ponencia alegando que, actualmente, “el periodismo, cada vez más, convierte los hechos en espectáculo. Trivializa la realidad”. Afirmó que cada medio “maneja una agenda, y elije las noticias más relevantes para difundirlas” y que esto suele chocar con la agenda personal de cada periodista.

Citó a Ryszard Kapuściński: “Las malas personas no pueden ser buenos periodistas” y bromeó animando a los presentes a que, si se consideraban malas personas, salieran del recinto. Pasó a explicar que el objetivo del periodismo de investigación es “construir soluciones […] no basta con crear mensajes y emitirlos, sino en tener herramientas suficientes para responder las inquietudes que genera el trabajo realizado”.

Afirmó que el nuevo periodismo deberá ser multimedia, y este tendrá que “mantener las mismas reglas del periodismo tradicional, pero integradas en texto, audio, imagen y gráficos. Toda historia debe tener un personaje, su contexto y un conflicto, debe ser noticiosa y noticiable”.

La doctora Evelyn Castro, quien habló sobre el fenómeno de la “gamificación del periodismo” o bien, del utilizar juegos de video para presentar las noticias. Inició su aporte con un ejemplo de esto: un juego diseñado por la BBC que, gracias a los testimonios de cientos de migrantes sirios, fue posible crear. “Un viaje interactivo para reflexionar sobre los peligros que acechan a los desplazados”.

El objetivo de esta gamificación explicó la doctora, es el de: “darle un enfoque lúdico al periodismo” pero añadió que conlleva el riesgo de “crear historias ficticias con estos productos. “¿Qué tanto contribuyen estas nuevas formas de hacer periodismo con el objetivo del periodista?”, se preguntó.

El doctor Iván Islas agradeció la presencia de las ponentes, y les entregó reconocimientos por sus aportes al Programa de Apoyo a Proyectos de Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME). La doctora Gonzáles Reyna aseguró que habrá más coloquios y que la información presentada será añadida a un libro que próximamente publicará.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.