ACUERDAN PADRES DE LOS 43 Y AMLO CREAR COMISIÓN DE LA VERDAD

  • El nuevo gobierno emitirá un decreto para realizar otra investigación además de que se pedirá ayuda técnica a expertos internacionales
Por: Alfonso Sotelo Gómez
Ciudad de México (Aunam). Padres de los 43 normalistas desaparecidos y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunciaron tres acuerdos básicos para retomar la investigación del caso Iguala, tras dos horas y media de reunión a puerta cerrada, en el Museo de Memoria y Tolerancia.


Los compromisos son:
Conformar la Comisión Investigadora para la Verdad ordenada por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas, determinación que actualmente se encuentra suspendida debido a impugnaciones promovidas por la actual administración federal.

López Obrador emitirá el primer día de su gobierno un decreto presidencial que ordene a todas las instancias gubernamentales colaborar con las investigaciones para así eliminar las trabas que a lo largo de estos cuatro años han encontrado las pesquisas.

En los primeros días del nuevo gobierno también se solicitará formalmente tanto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reactive la asistencia técnica para apoyar las investigaciones.

El presidente electo dijo a los padres que cumplirá su compromiso de campaña de ayudar a aclarar la desaparición de los normalistas.

Señaló que la Secretaría de Gobernación cambiará de funciones: ““Ya no va a tener que ver la Segob con asuntos policíacos, ni con espionajes. La Segob se va a dedicar a las relaciones políticas, entendiendo la política como noble oficio y se va a dedicar sobre todo a proteger los Derechos Humanos”.

Alejandro Encinas, propuesto para ser el subsecretario de Derechos Humanos informó que ya están en pláticas con la CIDH para determinar si la asistencia técnica implicará el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y si éste será conformado por los mismos expertos que lo integraron en su primera versión.

En nombre de todas las familias de los 43 normalistas desaparecidos, María Elena y Epifanio, padres de normalistas, agradecieron que “esta puerta se haya abierto sola, luego de cuatro años de estar tocando puertas sin encontrar respuesta”.

Los padres de los desaparecidos subrayaron que por primera vez albergan esperanza en que el gobierno mexicano apoye en la localización de sus hijos.

En el encuentro a puerta cerrada entre padres de normalistas y AMLO, también estuvieron presentes, Olga Sánchez Cordero, propuesta como próxima secretaria de Gobernación; Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH; Jan Jarab, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Centro Miguel Agustín Pro Juárez que brinda acompañamiento legal a las familias de los normalistas.

Mientras la reunión se desarrollaba, afuera del museo se congregaron contingentes de estudiantes tanto de Ayotzinapa como mujeres normalistas que acompañaron la protesta de forma solidaria provenientes de Amilcingo, Morelos.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.