INAUGURAN EXPOSICIÓN “VAQUITA MARINA: ENTRE REDES” EN UNIVERSUM

Por Mónica Santos Vargas y Yafhed Martínez
Ciudad de México (Aunam). La exposición temporal “Vaquita marina entre redes: una historia que no debe repetirse” fue inaugurada el museo de las ciencias (Universum) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a cargo de Gabriela Guzzy, directora de Universum; César Domínguez, director de Divulgación de la Ciencia y Diego Ruiz, director del museo de la Ballena de Baja California Sur.


Gabriela Guzzy, resaltó la importancia de la exposición, ya que cuenta con el apoyo de tres universidades: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Universidad Autónoma de Baja California. También hay apoyo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

“Vaquita entre redes, sin duda será una experiencia que propiciará en nuestros visitantes la conciencia hacia el cuidado de nuestro planeta y los seres que lo habitamos”, dijo. También resaltó que es la primera colaboración entre el museo de la ballena y Universum.

El también biólogo, Diego Ruiz expresó que la exposición se llama Vaquita entre redes, porque justamente la práctica pesquera que hace uso de esta herramienta es una de las principales causas por la cual -casi- ha desaparecido esta especie. “La intención es crear estrategias que permitan disminuir el uso de estas redes para no causar daños colaterales, que disminuyan los ejemplares que aún quedan, por lo que sería ideal quitarlas”.

César Domínguez, director de la DGDC mencionó que “la exposición nos relata la triste historia de la más pequeña de las marsopas, una que sólo habita en los mares mexicanos del alto Golfo de Baja California y en ningún otro lugar del mundo. […] Es una exposición - homenaje a este icónico animal”.


También mencionó, que la exposición representa la extinción de una especie y recordó que en el planeta Tierra ha pasado por cinco extinciones masivas, por procesos naturales y una sexta que estamos aconteciendo, por efectos de las actividades humanas. Explicó que hay que tomar conciencia de estos eventos, porque todos somos responsables y todos podemos hacer algo. “Es un mensaje de esperanza, mensaje de vida”, finalizó.

La exposición está dividida en 4 secciones: La evolución de los cetáceos, las características de la vaquita marina como especie, el efecto las redes fantasmas y las actuales acciones de conservación en materia de investigación. Estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2018 y tiene un costo de 40 pesos para el público en general, o bien, un combo museo y exposición temporal con un costo de 90 pesos para el público en general y 80 pesos para niños, estudiantes, profesores, miembros de INAPAM, ex alumnos de la UNAM y personas con discapacidad. También hay talleres sobre la exposición temporal con un costo de 25 pesos.










Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.