BANQUETE MORTUORIO PARA DON QUIJOTE, REFLEXIÓN SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE

Texto: Melanie Claudia Enríquez Fuentes.
Fotografías: Laura Fernanda Santiago Díaz.
Ciudad de México (Aunam). La Bomba Teatro busca preservar el teatro callejero con el estreno de “Un banquete para el difunto Don Quijote”, que a fin de entrelazar distintas disciplinas escénicas y disfrutar de variadas degustaciones gastronómicas a lo largo del espectáculo con música en vivo, será presentado de manera gratuita del 7 de abril al 15 de mayo en distintas sedes de la Ciudad de México.


Desde hace miles de años, en distintas partes del mundo, la muerte ha sido referente de fiesta, la persona que abandona el mundo terrenal es despedida con llanto, dolor, oraciones, pero también con música, baile y en varias ocasiones, con un festín para acompañar por última vez a su ser querido, es por eso, que La Bomba Teatro se ha encargado de preparar una despedida digna de nuestro Hidalgo.

El montaje dirigido por Luis Martín Solís, cuenta con las actuaciones de Kenia Delgadillo, Judith Inda, Paola Herrera, Edgar Alonso, Horacio Arango, Aldo Rodríguez y Giulio Robert.

Entre risas, jolgorio, embriaguez, burlas e intrigas, algunos personajes salidos del universo de Cervantes intentarán ponerse de acuerdo para dar sepultura al cuerpo de Alonso Quijano. Los espectadores serán invitados al banquete fúnebre y sorprendidos por la aparición del mismísimo Don Quijote.


El público no sólo quedará inmerso en la historia, sino en los platillos de la gastronomía cervantina con nombres como “olla podrida” o “lentejas en trachuela”.

En esta celebración, no puede faltar la danza macabra y la música, las cuales están inspiradas en las tradiciones oaxaqueñas y quedan en manos de dos talentosos músicos en escena: Alejandro Preisser y Gary Anzures.

La compañía especializada en teatro de calle y comunitario fusiona el clown, arte circense y música. Sus espectáculos intervienen los espacios y a la gente, salen a la calle y hacen un teatro vivo y presente con un lenguaje universal y un trabajo social comprometido.


“Con el paso del tiempo, el teatro callejero se ha ido dejando de lado por sus distintas dificultades para ejercerlo, sin embargo, La Bomba Teatro ha buscado preservarlo con esfuerzo y pasión”, afirma Luis Martín Solís.

Un banquete para el difunto Don Quijote será presentada el sábado 7 y domingo 8 de abril, a las 13:00 horas, en Plaza de la Música del Cenart; sábado 14 y domingo 15 de abril, a las 14:00 horas, en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco); sábado 21 de abril, a las 13:00 horas, en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación; domingo 6 de mayo, a las 13:00 horas en el Multifamiliar Tlalpan, Cerro San Antonio y Avenida 8 Col. Educación y martes 15 de mayo, 13:00 horas en Plaza de la Conchita, Barrio de Tepito y del 29 de octubre al 3 de noviembre en el Festival Tradicional Vida y Muerte XCARET y Playa Del Carmen. Todas las presentaciones son de entrada libre.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.