FICUNAM PRESENTA A NOBUHIRO SUWA EN LA CINETECA NACIONAL

Por Yafhed Martínez Hernández
Ciudad de México, (Aunam). El director japonés Nobuhiro Suwa presentó, en la Cineteca Nacional, su filme más reciente El león duerme esta noche (Le lion est mort ce soir) como parte de las actividades del 8º Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM).


Este filme relata el acontecer de Jean (Jean-Pierre Léaud), actor profesional cuya percepción sobre los aconteceres de la vida en su etapa adulta suele traerle recuerdos nostálgicos manifestados en la figura de Juliette, su difunta esposa.

Cuando el rodaje de la película que estaba filmando se suspende, Jean aprovecha la ocasión para exiliarse en una casa abandonada aislada de todo, menos de su pasado. Sin embargo, un grupo de niños en su afán de filmar películas con instrumentos básicos de filmación y mucha creatividad, dan paso a la coincidencia combinándose en un final lleno de diversas circunstancias.

Después de la exhibición del filme, Nobuhiro Suwa comentó que la presencia de los infantes es trascendental porque su percepción sobre la vida y el entorno es diferente al de la etapa adulta y eso es algo que el director japonés busca que el público rescate de la proyección de la película.

Suwa también agregó que la difusión de esta obra de 103 minutos de duración se ha visto limitada, principalmente en Japón donde ha tenido muy poca exposición.

El nacido en Hiroshima señaló que la traducción correcta del fránces al español del titulo de su película es “El león muere esta noche”, que hace referencia a la situación del protagonista quien está atrapado en el tema de la muerte y su expresión en la mente humana.

La 8ª edición de FICUNAM dedica una de sus tres retrospectivas a Nobuhiro Suwa. Entre las cintas del director japonés que se podrán ver están 2/Duo, Yuki & Nina, H/story, remake del clásico Hiroshima, mi amor de Alain Resnais, y M/Other, película con la que fue galardonado en Cannes con el premio FIPRESCI en 1999.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.