EL TEATRO MEXICANO CELEBRA LA 23º ENTREGA DE LOS PREMIOS DE LA ACPT

Texto y fotografías por Natalia Castrejón
Ciudad de México, (AUNAM). La 23ª premiación de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT), a cargo de Gustavo Gerardo Suárez, reconoció lo mejor del ámbito escénico mexicano a través de 21 categorías en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Noche de reyes fue galardonada como la mejor obra del año y Urinetown. El musical de Broadway se llevó el reconocimiento como mejor musical.

Integrantes de la obra Urinetown. El musical de Broadway recordaron que para los ensayos en el Teatro Hidalgo, tenían que viajar diario desde Querétaro 
Sorprendido por recibir la distinción como Mejor director de escena por su trabajo en El Sapo y las minas de Mercurio, Martín López Brie aprovechó su tiempo en el escenario para recalcar que la unión de la comunidad teatral es necesaria para pelear por causas comunes y enfrentar los series problemas teatrales que se dan en el país.

Por su parte Marisol Gasé, actriz de la compañía Las reinas chulas, pidió al gremio actoral solidaridad y compromiso en la creación de políticas públicas que cuiden los espacios teatrales independientes, esto por el próximo cierre del Foro Shakespeare en octubre de este año, un espacio que brindó más de tres décadas de actividad.

Al respecto, el actor Bruno Bichir consideró el cierre del foro como una alerta para todos los teatros y reafirmó que dará la batalla desde su trinchera.


Lourdes Pérez Gay recibió un homenaje por sus 44 años de trabajo en el mundo del teatro
“En el teatro podemos obtener esperanza y cambiar el mundo desde los niños” fueron las palabras con las cuales Amaranta Leyva entregó a su madre Lourdes Pérez Gay, titiritera y productora, la estatuilla que reconoció sus 44 años de trayectoria en el medio.

Pérez Gay aprovechó para recordar que el Centro Cultural La Titería, que está a su cargo, fungió como centro de acopio y de resguardo por 10 días para los afectados por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

El Teatro de La Capilla fue homenajeado con una placa conmemorativa por su 65º aniversario. Dicho recinto fue creado por iniciativa del célebre dramaturgo mexicano Salvador Novo, explicó Pilar Oliver, quien fue premiada como mejor actriz por la obra La divina ilusión. La artista dedicó la distinción, con voz entrecortada, a su madre quien se encuentra muy enferma.

Alejandro Morales fue distinguido como Mejor actor principal por su papel en El Sapo y las minas de Mercurio, mientras que los mejores actores principales en un musical fueron Aitza Terán, por Los últimos 5 años, y Memo Sánchez por su trabajo en Urinetown. Los laureados en las nuevas categorías de esta edición, Mejor Espectáculo de Cabaret y Mejor Traducción, fueron Las noches con Mónica Mistral y David Olguín, quien también fue reconocido como Mejor actor de soporte en El Mercader de Venecia.

Lista completa de ganadores en la edición 23 de los Premios de la ACPT:

Mejor obra del año: Noche de Reyes
Mejor obra musical: Urinetown. El musical de Broadway
Mejor actor principal: Alejandro Morales en El Sapo y las minas de Mercurio
Mejor actriz principal: Pilar Bolivier en La divina ilusión
Mejor actor principal en musical: Memo Sánchez en Urinetown
Mejor actriz principal en musical: Aitza Terán en Los últimos 5 años
Mejor actor de soporte: David Olguín en El Mercader de Venecia
Mejor actriz de soporte: Adriana Montes de Oca en Noche de reyes
Mejor actor de soporte en musical: Carlos Fonseca en Billy Elliot. El Musical
Mejor actriz de soporte en musical: Andrea Biestro en Urinetown
Revelación masculina: Israel Sosa en Bare knuckle: a puño limpio
Revelación femenina: Irlanda Jiménez en Urinetown
Mejor dirección de escena: Martín López Brie por El Sapo y las minas de Mercurio
Mejor obra de teatro para jóvenes audiencias: Elefante, ópera en espacio mínimo
Diseño de iluminación: Mauricio Ascensio en Noche de Reyes
Diseño de vestuario: Mauricio Ascensio en Noche de Reyes
Diseño de escenografía: Adrián Martínez Frausto por Macbeth
Música original: Rodrigo Castillo Filomarino en Clitemnestra
Dramaturgia: Yael Rodríguez por Vine a Rusia porque me dijeron que aquí vivía un tal Antón Chéjov
Traducción: David Olguín por El Mercader de Venecia
Mejor espectáculo de cabaret: Las noches con Monina Mistral

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.