PONER AL DEPORTE COMO TEMA DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES: DANIEL AÑORVE

  • La publicación destaca por tener rigor de investigación y no ser un producto de la prensa deportiva

Texto y fotografía por José Luis Ruperto Mateos
Ciudad de México, (Aunam). Posicionar la actividad física como objeto de estudio de las Ciencias Sociales es el objetivo del libro El deporte como observatorio del cambio social, del doctor Daniel Añorve, presentado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


En la presentación estuvieron presentes la maestra Cristina Rosas González, Roberto Peña Guerrero e Yleana Cid Capetillo, quienes, desde el enfoque de disciplinas como relaciones internacionales y sociología, comentaron los aspectos más destacados del libro. Los panelistas coincidieron en que ya es hora de que el deporte se encuentre dentro de los temas estudiados por las ciencias sociales.

Cristina Rosas señaló que el autor hace uso del constructivismo, y que cada capítulo puede leerse de manera independiente, gracias a la metodología con la que escribió la obra. Ahondó en que un caso deportivo interesante de analizar sería el de Brasil, país que organizó la Copa Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016 y en el que la población protestó en contra del gobierno.

Desde las relaciones internacionales, el doctor Roberto Peña Guerrero cuestionó quiénes son en realidad los verdaderos ganadores, económicamente hablando, de magnos proyectos como los Juegos Olímpicos. “Las relaciones internacionales tienen mucho que decir sobre el deporte”, afirmó.

No obstante, desde una visión sociológica el profesor Sergio Varela Hernández, señaló que “las relaciones internacionales no tienen tantos estudios sobre el deporte”. Así mismo, mencionó que las prácticas deportivas son ejercicios de poder y que el deporte profesional tiene detrás al capitalismo, por lo que llega un momento en el que los atletas se vuelven mercancías.

Otro de los aspectos comentados en la presentación fue que, poco a poco, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ha mostrado más apertura a investigar temas como el deporte, puesto que antes era un tópico trabajado de manera poco seria. Además, la obra abre una gama de posibilidades para que los estudiantes aborden nuevas líneas de investigación sobre la actividad física.

En entrevista para AUNAM, Daniel Añorve explicó que la intención de su obra fue darle un enfoque académico al deporte, porque en México los estudios periodísticos sobre el tema sólo se quedan en lo anecdótico.

La idea del libro de Añorve es comprender al deporte como un observatorio en el cual se puedan entender cambios profundos en ámbitos como el género, la geografía, la mercadotecnia, la economía y la mercantilización.

Para finalizar, el investigador por la Universidad de Guanajuato comentó que su meta es que los hallazgos en el deporte puedan tener aplicaciones en otras esferas, puesto que no necesariamente hay que ser un aficionado o un fanático para que el deporte sea útil, ya que puede servir para otros temas.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.