CADA AÑO SE DETECTAN 7 MIL NUEVOS CASOS DE CÁNCER INFANTIL

Por David García Rosales
Ciudad de México, (Aunam). Cada año se registran en México 7 mil 600 nuevos pacientes con cáncer infantil, afirmó el doctor Ricardo Márquez, durante la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer Infantil.


En el evento, organizado por la fundación “En memoria de Alan” en la estación del metro “Hospital 20 de noviembre”, el oncólogo del área infantil de dicha institución subrayó que es necesaria una cultura preventiva ya que el 70% de los casos de cáncer son curables si se detectan a tiempo y si reciben un tratamiento adecuado.

En la conferencia, en la que especialistas, madres de niños y asociaciones de sustentos transmitieron información para prevenir la enfermedad, el doctor Márquez invitó al público a realizarse estudios constantes y, en especial, a mantener a los menores en observación para detectar cualquier anomalía en su salud.

Claudia Estrada Torres, fundadora de la asociación “En memoria de Alan”, creada en memoria de su hijo, agradeció a cada una de las personas que la rodean desde el inicio de la agrupación. “Aunque mi pequeño Alan ya no está, aún existen más angelito que cuida en una etapa difícil que nadie debería pasar, tener cáncer”, expresó.

Claudia reflexionó sobre la escasa información que se tiene sobre la enfermedad pues si bien el color rosa es un ícono de conocimiento general que representa la lucha contra el cáncer de mama, el significado del moño dorado que distingue a niños y familiares de pacientes con cáncer infantil no es tan conocido.

Otro de los invitados a participar ante el micrófono fue Erik Trujillo, a quien la asociación le dio un reconocimiento por toda su labor altruista y apoyo incondicional desde el inicio de la fundación.

Un grupo de madres de pacientes con cáncer infantil agradecieron a Claudia Estrada por todo el apoyo recibido en el proceso de sus menores y también por hacer evidente que cuando la valoración es oportuna y se cuenta con los recursos necesarios los casos pueden ser exitosos.

Lorena Díaz, madre de Daniel, uno de los niños con cáncer, comentó su caso.

“Es necesaria la participación de todos, no importa si no es tu familia, ya que la recompensa de tu ayuda será la sonrisa de estos niños que jamás se debe apagar”, destacó.

La conferencia concluyó con la distribución de volantes explicativos sobre el tema. También se invitó al público en general a conocer la situación en la que los menores se encuentran en el Hospital 20 de noviembre de la Ciudad de México y a reconocer la importancia de fomentar la cultura de la prevención en cualquier tema de salud pública.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.