LA HISTORIA DETRÁS DE LA ESTAFA MAESTRA

Por Karla Marisol Guerrero Ayala
Ciudad de México (Aunam). La metodología utilizada en la investigación de “La Estafa Maestra” y la historia de cómo se realizó el reportaje, fueron algunos de los temas tratados en la conferencia que ofrecieron Nayeli Roldán y Manu Ureste, periodistas del portal de noticias Animal político.


En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) en Ciudad Universitaria los periodistas encargados del reportaje compartieron con el público anécdotas que vivieron al realizar este trabajo, así como algunos de los problemas a los que se enfrentaron durante la investigación y describieron el proceso de creación del proyecto.

“La Estafa Maestra” es el título que le atribuye el portal Animal Político al modelo mediante el cual algunas dependencias del gobierno entregaron contratos a 8 universidades públicas que a su vez contrataron a empresas que ofrecían cumplir con determinados bienes o servicios. Sin embargo, estas empresas fueron incapaces de proporcionar dichos servicios o, en algunos casos, ni siquiera existían.

Hasta este momento se desconoce el paradero de al menos 3 mil 433 millones de pesos que fueron administrados bajo este modelo.

Roldán y Ureste relataron que la idea original de este trabajo surgió a partir de reportes de la Auditoria Superior de la Federación que detallaban irregularidades en contratos con universidades públicas.

A partir de esos informes los periodistas intuyeron que había un problema más grande, lo que los periodistas denominan “la cola de la rata”, por lo que empezaron a revisar las auditorias de los años 2013 y 2014. Con esa información, crearon bases de datos con la intención de determinar si las empresas cumplieron con los servicios para los cuales fueron contratadas.

Roldán y Ureste resaltaron la importancia de acudir a especialistas para poder analizar toda la información, desde abogados y economistas hasta la diseñadora de información Yosune Chamizo, colaboradora del portal, quien colaboró con la elaboración de las bases de datos.

Los periodistas destacaron lo fundamental que fue para el proyecto contar con una rigurosa metodología, tanto de investigación como de comprobación de datos, esto para que si uno de los actores involucrados increpaba las acusaciones, ellos fueran capaces de comprobar lo escrito.

Desde su experiencia personal, Roldán y Ureste consideraron que fueron capaces de generar una reacción por parte del público y para ellos esto hace que valga la pena todo su trabajo y esfuerzo, incluso si las repercusiones jurídicas de sus descubrimientos no se lleven a cabo con eficacia.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.