LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA EN MÉXICO

Por Mónica Santos Vargas
Ciudad de México (Aunam). La conferencia “Comunicación de la ciencia. Diseño de experiencias en museos interactivos” se llevó a cabo en la sala Lucio Mendieta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a cargo de Gabriela Guzzy, directora de Universum, Museo de las ciencias.


El evento también contó con Elaine Reynoso, coordinadora del Diplomado en Divulgación de la Ciencia de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la máxima casa de estudios y Ana María Cetto, directora del Museo de la Luz.

Gabriela Guzzy, directora de Universum, explicó que el museo tiene 13 salas permanentes y una exposición temporal llamada “Un mundo dentro de ti”, la cual es organizada en colaboración con el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

Guzzy destacó que Universum es el primer museo interactivo de ciencia en México y uno de los lugares donde el arte, la ciencia, la tecnología y la comunicación son “combinados” para tener resultados más efectivos. Añadió que en sus salas se cuenta con guías, mejor conocidos como anfitriones, quienes llevan a cabo el trabajo de difusión de la ciencia.

“[Estos anfitriones] se adentran a la divulgación”, añadió, ya que los anfitriones son estudiantes de los últimos semestres de distintas licenciaturas e ingenierías.
Por su parte Elaine Reynoso inició su participación destacando que la comunicación de la ciencia tiene un alto impacto en las decisiones políticas del país así como en la mejora de la vida diaria.

Reynoso resaltó que se debe construir una cultura científica y una de las maneras es por medio de museos interactivos. Recordó que Exploratorium, el museo de ciencia, arte y percepción humana (en San Francisco, California) fue un ejemplo a seguir para la construcción de Universum dentro de la UNAM, ya que dicho lugar cuenta con credibilidad a nivel nacional e internacional para difundir información sobre ciencia.

Ana María Cetto, directora del Museo de la luz, resaltó que “estamos en otra fase de la comunicación” la cual debe ser aprovechada porque “la luz es esencial para comunicarnos” ya que sin ésta sería imposible el intercambio de información. Cetto finalizó resaltando la importancia de visitar un museo de donde “toda persona debe llevarse algo porque cada uno tiene su identidad”.

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