FESTIVAL DEL DÍA DE MUERTOS 2017 BUSCARÁ REANIMAR A LA CDMX

Por Ilse Aguilar Farías
Ciudad de México (Aunam). El Festival de Día de Muertos 2017 de la Ciudad de México honrará la memoria de las víctimas del sismo del 19 de septiembre así como las acciones de los voluntarios que prestaron su ayuda durante la emergencia, aseguraron autoridades federales y capitalinas.


El festival, que buscará también fomentar el turismo en la capital del país, se dividirá en cuatro eventos: la Ofrenda Monumental en el Zócalo y las Ofrendas Móviles, el 28 de octubre; el Foro Artístico –del 28 de octubre al 2 de noviembre–; y el Paseo nocturno en bicicleta el 4 de noviembre. Estas actividades buscarán incentivar la actividad económica y el entretenimiento mediante las tradiciones mexicanas.

En conferencia de prensa en el Museo de Artes Populares, el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la segunda edición del Festival del Día de Muertos estará integrada por una mayor oferta y pretende de dar “armonía a los capitalinos y agradecerles su solidaridad ante la reciente catástrofe del sismo”.

Eduardo Vázquez Marín, Secretario de Cultura de la capital, explicó que para preservar la tradición histórica de la celebración del Día de Muertos, la cual fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el festival iniciará el 28 de septiembre y finalizará el 4 de noviembre, y estará representado con la consigna #CulturaSolidariaCDMX.

Además, este año la imagen seleccionada para representar a la capital del país es la de una calavera-ofrenda, que es resultado de la unión entre los ritos prehispánicos y las fiestas católicas.

En su intervención Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo, celebró que el objetivo del festival sea la preservación y la continuación de legado cultural mexicano, así como su promoción internacional. Destacó, además, el potencial de la Ciudad de México como destino turístico, cultural, fílmico y educativo.

Las actividades del Festival del Día de Muertos 2017 serán coordinadas y presididas por la Secretaría de Cultura de la CDMX, que contará con el apoyo del comité organizador conformado por las secretarías de Turismo, Protección Civil, Medio Ambiente, y Obras y Servicios, así como por el Fondo de Promoción Turística. Se tendrá también la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.