ESTADO DE MÉXICO, EN ALERTA POR LA VIOLENCIA DE GÉNERO: MAYRA SÁNCHEZ

  • En el Estado de México y en el país queda mucho por hacer a favor de la mujer, afirmó Mayra Ángel Sánchez
Por Lemuel Desales
Ciudad de México (Aunam)). “El Estado de México se encuentra en alerta por la violencia de género; uno de los municipios con alta incidencia de violencia hacia la mujer es Tultitlán por lo cual en este municipio se brinda capacitación a mujeres a través de la red de mujeres”, indicó Mayra Ángel Sánchez, directora general del Instituto de los Derechos de la Mujer.


Sánchez señaló que, a través de la red de mujeres se les capacita y orienta para que sepan a qué instancia acudir en caso de sufrir violencia. En entrevista para AUNAM, la directora apuntó que si bien este sistema solo funciona en Tultitlán, se planea extenderlo a todo el Estado de México y otras entidades de la República.

Durante el evento “Mujeres en el Rock”, celebrado en el Centro Cultural España, Sánchez reconoció que “en el Estado de México queda mucho por hacer. Ejemplo de ello es que varios municipios no cuentan con albergues para recibir a mujeres violentadas.

Además no solo en el Estado de México, sino en la República Mexicana, hay pocos o nulos avances que garanticen a la mujer el acceso a la justicia y la inclusión.

Sánchez lamentó la dificultad para catalogar la muerte de las mujeres en México como feminicidio, por lo cual hizo un llamado a los hombres para que se involucren en el tema de inclusión de la mujer a la justicia.

“Es muy importante la reeducación, aprender a desaprender, hace falta concientizar y sensibilizar desde la niñez”, concluyó.

Sobre este tema Paloma Castañón, secretaría nacional de Derechos Humanos en el PRD, opinó que “el machismo no es nuevo, es tan viejo como la humanidad misma, por lo cual es aceptado socialmente”.

Castañón también reconoció que el común denominador de la violencia machista es el de la inacción de las instituciones para solucionar el problema.

Castañón precisó que a raíz de la violencia que sufre la mujer en los espacios públicos, la Secretaría Nacional de los Derechos Humanos del PRD presentó, en el año 2016, una iniciativa que tipifica la violencia de género, para que así el acoso sexual callejero pueda ser sancionado.

La militante del PRD consideró que la tarea para las mujeres es demostrar que no se dejaran ningunear.

“Las batallas se libran todos los días ante la bestia herida llamada machismo, las mujeres viven en una batalla constante, una lucha cotidiana, y ante esta situación es necesaria la unidad, es necesario cuidarnos unas a otras. Vamos todos construyendo un país igualitario, dejar de ser el país del acoso”, indicó.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.