SAINT-EX, EL TELESCOPIO QUE BUSCARÁ EXOPLANETAS

Por Mónica Santos Vargas
Ciudad de México (Aunam). La investigadora Yilen Gómez Maqueo, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció la construcción del telescopio SAINT-EX (Search and chAracterisatIoN of Transiting EXoplanets) en el Observatorio Astronómico Nacional en Baja California.


“El proyecto ha sido nombrado así en honor al poeta y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, porque él defendió una sociedad basada en el respeto por la humanidad, la diversidad cultural, la cooperación, compromiso y responsabilidad individual”, comentó la doctora.

El principito es la novela más famosa de Saint-Exupéry, que tiene como protagonista a un joven que viaja a otros mundos para conocer distintas culturas.

Para la instalación del SAINT-EX, en la sierra de San Pedro Mártir, se utilizará un espejo de telescopio de un metro de diámetro y se invertirá un millón de euros. En su construcción participan de manera conjunta la Universidad de Berna, la de Ginebra y el grupo de trabajo PlanetS (Suiza), la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la UNAM, que tendrá a Gómez Maqueo y a la investigadora Laurence Sabin como representantes de la Máxima Casa de Estudios.

Los objetivos principales de este proyecto serán explorar otros sistemas como el de TRAPPIST-1 –una estrella enana localizada a 40 años luz de nuestro sistema y que está rodeada por siete planetas de características similares a la Tierra–, optimizar las observaciones del satélite europeo CHEOPS (CHaracterising ExOPlanets Satellite), cuyo lanzamiento está previsto para 2018, y destacar la importancia de explorar nuevos sistemas que brinden información sobre cómo se formó el universo.

“La única forma de entender cómo llegamos aquí es a través de otros sistemas”, finalizó Gómez Maqueo.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.