miércoles, 14 de diciembre de 2016

PUNK: ENTRE LO RIDÍCULO Y LO TRASCENDENTE

  • Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo llega al Chopo
  • Forma parte de las celebraciones por el 40 aniversario del movimiento
Por Ximena Navarro Esquivel
Ciudad de México (Aunam). A 40 años de distancia, el punk es celebrado por el gobierno británico, acogido en museos de arte y retomado como inspiración para desfiles de alta costura en París. Pero en los ’70, el punk era sinónimo de insolencia y rebeldía. O en términos más prácticos: una contundente respuesta ante las promesas incumplidas del movimiento hippie de la década anterior.


El Museo Universitario del Chopo aborda esa relación dialéctica en la retrospectiva: Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la embajada de España en México, la Ciudad de México, entre otros. La misma busca servir de homenaje a una ideología que marcó, por lo menos, a Occidente de manera definitiva, y, al mismo tiempo, expresar que el punk sigue ahí; aunque esté validado por las instituciones que busca o buscó ridiculizar.

El inicio de la exhibición está compuesto por vídeos que dan cuenta de los ‘happenings’ y filmes que llevan al punk más allá de sus conductos más identificables: la música o la indumentaria. Dichos cortometrajes contienen imágenes fuertes; por tanto, se aconseja discreción al ingresar a la sala.

La violencia y obscenidad están presentes a lo largo de todo el recorrido. Los curadores explican que el motivo es que el punk tuvo como fin “atacar iconos sociales por medio del ridículo, la burla, la provocación”. Por ello, imágenes de niños actuando como adictos o una decena de jóvenes perforándose a sí mismos resultan más que elementales para entender este modo de vida.

En la segunda parte, existen muestras de cómo el punk perdura al día de hoy: colectivos como Guerrilla Girls con sus imágenes satíricas o vídeos protagonizados por asistentes de inteligencia virtual. Es en esta parte donde el visitante descubre que el feminismo va de la mano con el punk al desafiar lo establecido por la sociedad, en este caso, patriarcal.


Los roles de género y el género mismo componen una de las preocupaciones del punk y del anarquismo (otro movimiento asociado al primero); por tal motivo, los espectadores pueden observar una reinterpretación del film Naranja Mecánica de Stanley Kubrick. En ella, los protagonistas son ‘drag queens’, en lugar de los espigados jóvenes británicos de la versión original.

La tercera parte de la exposición es donde la frontera entre lo reflexivo y ridículo comienza a difuminarse y, por ello, plantea fuertes cuestionamientos a quien observa. Un vídeo de una mujer quien orina en la calle de pie a modo de protesta de los roles de género establecidos; un montón de almohadas y ropa de cama adornados con pedazos de pósters de un film familiar y al menos 20 estéreos de auto robados por un par de artistas, ponen a meditar al visitante sobre lo qué es arte y lo que no.

Los curadores argumentan de forma precisa cuáles son los elementos que hacen de la obra una pieza de arte; sin embargo, es difícil encontrar valor artístico en un letrero perforado por balas o en estéreos extraídos de forma ilegal de automóviles ajenos. La transgresión podrá acercar al punk a estos actos, pero, ¿al mundo del arte?

Y es así como el espectador deja el museo, bajo un fuerte debate interno: ¿se puede aprender a ser punk? ¿Qué tan fiel a los ideales originales del movimiento es aprender sobre éste en un espacio hecho por el sistema del que tanto renegaron millones de jóvenes alrededor del mundo enfundados en estrafalarias crestas y púas de metal? Quizá la respuesta se encuentre en alguna canción de The Clash o de the Sex Pistols.

Museo Universitario del Chopo, Dr. Enrique González Martínez No. 10, colonia Santa María la Ribera. Lunes y martes cerrado. De miércoles a domingo abierto de las 11 a las 19 hrs. Entrada general 30 pesos. Estudiantes e INAPAM 15 pesos. Miércoles entrada libre.

Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo estará en exhibición hasta marzo del próximo año.





Bookmark and Share

0 comentarios: