miércoles, 14 de diciembre de 2016

GESTORES DE LA UNAM BUSCAN DAR DIFUSIÓN A SU CARRERA

  • Estudiantes de las sedes de León, Mérida y la Ciudad de México, se reúnen para compartir sus proyectos
  • “Quería conocer CU, la perspectiva de los compañeros y la dinámica de la ciudad de México”, expresó Juan Manuel
  • Se ha logrado apoyarlos con algunos viáticos, aunque falta más apoyo
Por Bety Aracely Piche Delgado
Ciudad de México (Aunam). Con el fin de dar a conocer y difundir la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales (LDyGI) de la UNAM, los alumnos de esta carrera con sede en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), León y Mérida; realizaron el Tercer Coloquio de Desarrollo y Gestión Interculturales en el salón de Actos de la FFyL, los días 8, 9 y 10 de noviembre.

Estudiantes de la sedes de Mérida, León y la Ciudad de México comparten sus proyectos.  Foto: Martha Vázquez. 

Sandra Lucía Sánchez, coordinadora de la licenciatura inauguró el evento. Ella dio la bienvenida al público presente, resaltó que fue un proyecto organizado desde hace tres años por la comunidad estudiantil de las diferentes sedes, y año con año se ha llevado a cabo, sólo que en esta ocasión, dicho recinto educativo tuvo el privilegio de ser la sede.

Dolores González, licenciada en Economía, directora de Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ) y especialista en el tema de mediación social, inició con la primera mesa en la cual expuso el tema de la pertinencia social ligado a algunas experiencias que ha vivido en algunos contextos violentos dentro de nuestro país. Ella definió la mediación como “la actividad o acción de un tercero para que personas que han aceptado libremente la presencia de un mediador, alcancen una nueva relación”.

González apuntó que los conflictos son provocados por problemas y necesidades de la sociedad, por lo cual, pasan a ser conflictos sociales. SERAPAZ, ha sido solicitada para apoyar en un principio la defensa de los derechos humanos y se ha enfocado en problemas como la Sección 22 en el Estado de Oaxaca, como la renuncia del gobernador en el 2006 y el caso de Nochixtlán; de igual manera en los casos de los normalistas de Ayotzinapa en Guerrero.

Susana López Gálvez, alumna de la sexta generación del área de mediación de la licenciatura con sede en la Facultad, habló sobre el papel del arte comunitario en los procesos de mediación y transformación, señaló que el gestor debe ser sólo un facilitador. Resaltó el origen del término “arte comunitario”, el cual surge en los países de habla inglesa con ejemplos como el feminismo y el ecologismo.

Juan Manuel Medina, alumno de la LDyGI del Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, sede Mérida, presentó el tema de la discriminación hacía las mujeres comerciantes mayas del pueblo de Kanazín, el cual se encuentra a 20 minutos de la Ciudad de Mérida, quien dijo que llegar a este coloquio, fue posible gracias a una convocatoria que la coordinación lanzó y ganó con su tema.

Reveló que quería conocer la Ciudad Universitaria de la UNAM, saber qué temas estudiaban, su perspectiva así como la dinámica de la Ciudad de México, que es muy diferente a Mérida, por ello, por ello, interactuar conllevaba siete días más en la ciudad, más los tres que estaría en el coloquio.

En entrevista con Eunice Hernández, pasante de la LDyGI y una de las fundadoras de este coloquio, dijo que se busca abrir espacios de difusión a la licenciatura ya que al tener sólo diez años se conoce muy poco sobre ella. Así también, buscan convivir con los compañeros y conocer los proyectos que tienen en marcha las sedes de León y de Mérida. Afortunadamente, lograron que la coordinación los ayudara con viáticos para ponentes de otras sedes. Indicó que aún falta mucho por hacer, pues no quieren que este proyecto se quedé en la intemperie.

Durante el coloquio, los estudiantes de dicha licenciatura fueron los más interesados en los temas que los ponentes expusieron, pues también revelaron que se aprende mucho de estas actividades, ya que la teoría y el conocimiento que adquieren, los ponen en práctica en estos espacios.







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