EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA NO SON PRIORIDAD PARA EL ESTADO: AMPARO RUÍZ

Por Ana Karina Iniesta Hernández
Ciudad de México (Aunam). Abordar la problemática educativa es complejo, dijo la doctora en sociología Amparo Ruiz del Castillo, y subrayó que “la educación, ciencia y tecnología no son prioridad para el Estado”, a pesar de que son la base para el desarrollo, pues son los primeros sectores en sufrir recortes.


La especialista en sociología de la educación, señaló que las prioridades nacionales están en función de las exigencias del mercado, factor que lo convierte en un asunto político, desatendiendo así las necesidades del país. Apuntó que se ha favorecido al sector educativo privado, acción que encamina a la privatización de la educación.

La Sala Isabel y Ricardo Pozas de la FCPyS albergó a ponentes y estudiantes quienes se reunieron para hablar de las tendencias, problemáticas y dilemas que padece la educación superior en México. En este sitio se dio espacio al sociólogo Roberto Rodríguez Ruíz, quien mencionó el acelerado crecimiento y expansión que han tenido las instituciones educativas privadas a partir de la década de los 90.

El egresado de la Facultad que fue sede, afirmó que mientras el sector privado tiene un crecimiento agigantado, no puede decirse lo mismo del rubro público, pues aunque existen alrededor de 40 universidades autónomas, ya no se han creado más, sólo se han construido “subcampus” de las ya existentes facilitando que las instituciones privadas hagan de la educación un negocio.

El también investigador puntualizó que la creciente demanda de jóvenes por ingresar a cursar estudios universitarios supone una problemática, pues aunque cada año se crean alrededor de 150 mil plazas, estas resultan insuficientes. Este aumento en la demanda provoca que la cobertura sea poco competitiva comparando la nación con otros países de América Latina, dijo Rodríguez Ruíz.

Por inversión de recursos en el rubro, México debería de figurar dentro de los primeros 12 lugares en el ranking; sin embargo, se posiciona “a la cola”, señaló Rodríguez Ruíz; a diferencia del resto del mundo, México no cuenta con una ley de educación superior a pesar de que ésta ya ha sido propuesta previamente, impidiendo una correcta regulación de la misma, precisó.

A su vez, el doctor en psicología Jorge Martínez Stack, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que la Reforma Educativa tuvo un alto impacto en la UNAM por haber hecho olvidar a la comunidad los problemas internos; y acotó que la Máxima Casa de Estudios vive del subsidio federal y que el recorte a su presupuesto es una amenaza de intrusión a la autonomía.

El docente de psicología experimental dijo es necesario replantear la distribución de los recursos y el modelo en general de la Universidad, pues aunque es privilegiada frente a otras universidades públicas por el presupuesto tan elevado que recibe, las negociaciones sobre la repartición del mismo son oscuras, situación que denota una mala organización en la administración de la casa de estudios.

Para finalizar, Martínez Stack mostró también la baja correlación existente entre la inversión a la educación superior y la estadística de jóvenes titulados, y comentó que si el monto destinado a la Universidad es tan elevado, el desempeño académico debería de ser proporcional, por lo que hizo una invitación a ser lo más objetivos y críticos posibles al momento de exigir un aumento al presupuesto.




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