NO DEBE NEGARSE DERECHO A PERSONAS HOMOSEXUALES: MORENA

  • La institución para la unión en pareja debe ser distinta
  • Educación es el primer paso para eliminar prejuicios
  • Partidos deben modificar su postura en favor de la sociedad
Por Janeth Anahí González Godoy
Ciudad de México (Aunam).- El término matrimonio no es el adecuado para denominar a la unión de una pareja homosexual. A este grupo deberían garantizárseles los mismos derechos que el vínculo conyugal natural, pero dentro de una institución similar con nombre diferente, porque persiguen fines distintos, aseguró Tania Téllez Azaola, estudiante de la maestría en Género y derecho de la UNAM.


Además, la integrante del equipo de Morena, y asistente de la diputada María Antonia Cárdenas Mariscal, comentó que la concepción original del matrimonio parte de las características biológicas de los hombres y las mujeres, y con los individuos del mismo sexo no es sí.

Téllez Azaola, quien ha recibido cursos en la elaboración de proyectos sociales con perspectiva de género y en el desarrollo inclusivo y cohesión social comunitaria, refirió que la adopción en familias homosexuales no puede provocar perjuicios en los infantes, pues así lo aseguran varias investigaciones. Apuntó que en México es una problemática significativa por la educación tradicional con la que se cría a los menores: “la materia del género es casi nueva para muchos”, indicó.

En opinión de la militante de Morena, para abandonar prejuicios o estereotipos negativos, debe comenzarse desde la educación en el primer círculo social, es decir, la familia; y desde los primeros años de asistencia a la escuela, que deben incluir urgentemente clases de género en sus planes de estudio.

Téllez Azaola reconoció las voces de líderes políticos y sociales que se han levantado en cada una de las regiones del país para promover la aceptación social de las diferentes preferencias sexuales, “o de la comunidad de la diversidad” como se le nombra en Morena.

Considera que el PRI modificará eventualmente su postura para mantener su homogeneidad. La licenciada advirtió que los partidos deberían pensar en ser inclusivos y escuchar las voces de todas estas personas que se consideraban un sector aislado de la sociedad y que no lo es.
Concluyó que Morena siempre ha apoyado a las minorías y se esforzará para que la iniciativa del ejecutivo de la modificación constitucional para que no exista discriminación por ningún motivo en la unión legal en pareja, tenga consecuencias que favorezcan a la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual y queer (LGBTTTIQ).

Cabe recordar que en mayo de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto envió una propuesta a la Cámara de Diputados para reconocer el matrimonio de parejas homosexuales en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para que las preferencias sexuales no sean consideradas un obstáculo para la adopción.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.