BRECHA DIGITAL IMPLICA RETOS PARA EL PERIODISMO ACTUAL EN MÉXICO

Por Montserrat Antúnez Estrada
Ciudad de México (Aunam). La brecha digital en México representa un reto para el periodismo porque limita el acceso de las personas a los contenidos periodísticos difundidos en internet, aseguró la Dra. Alma Rosa Alva de la Selva durante la conferencia “Periodismo y brecha digital”, impartida en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM como parte de las actividades realizadas por el Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME).


De acuerdo a la autora del libro “Medios de comunicación, transición política y democracia”, ante la brecha digital en México es necesario que los periodistas “sean convergentes”, es decir, que aprovechen las herramientas ofrecidas por el internet para compartir contenidos de calidad a nuevos lectores.

Durante la conferencia moderada por la doctora Alma Rosa Alva de la Selva, la también integrante del Consejo Consultivo del Canal del Congreso señaló que las distintas dimensiones de la brecha digital en México son: la económica, política, social, tecnológica, cognitiva y sociocultural.

La académica recalcó que ante la tendencia de visualizar los datos en internet se corre el riesgo de priorizar los gráficos y no los contenidos “basados en investigaciones profundas”, sin embargo, aseguró que los medios digitales también “representan una oportunidad para la evolución del periodismo actual”.

Alva de la Selva hizo hincapié en la importancia de tomar en cuenta que México es el país de América Latina con mayor brecha digital: en 2014 solo el 42.5 por ciento de la población tuvo acceso a internet mientras que en el resto de los países la proporción fue de un 51 por ciento; en ese año la diferencia con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue de un 81.6 por ciento.





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