‘VERDAD HISTÓRICA’ SOBRE AYOTZINAPA, UN ACTO DE VIOLENCIA: GIANNI VATTIMO


Por Raúl Parra
México, D.F. (Aunam). El filósofo italiano, Gianni Vattimo, ofreció una clase magistral durante la tercera jornada del Coloquio “La izquierda mexicana del siglo XX”, en la cual habló acerca de la verdad histórica y el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Iguala: “La verdad oficial es un acto de violencia”.

En su ponencia, realizada en el Centro Cultural Bella Época, ubicado en la colonia Condesa, señaló que “un buen hermeneuta nunca cree la verdad del Estado”, pues siempre debe interpretar los acontecimientos.

El autor de El fin de la modernidad subió al estrado después del mediodía y expuso la teoría del comunismo hermenéutico, que implica una reinterpretación del mundo por parte de los sectores más oprimidos. También compartió algunas anécdotas con el público, como la vez temió por la vida del filósofo Martin Heidegger, pues sufrió una caída en su presencia.

Habló sobre los procesos políticos que se han dado en el mundo, sobre todo en Europa y América Latina. Aseguró que en Europa políticamente no está pasando nada; mientras que en Latinoamérica hay una gran efervescencia política.


El coloquio, ─organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Fondo de Cultura Económica (FCE)─, reúne a una gran cantidad de artistas, intelectuales y luchadores sociales con el fin de discutir sobre las perspectivas de la izquierda mexicana a través de una revisión crítica.

Vattimo, que encabeza el cartel del coloquio, sucedió a Enrique Dussel, Gabriel Vargas Lozano, Manuel Aguilar Mora y David Pavón Cuéllar, quienes participaron en la mesa “Pensamiento crítico”.

El coloquio, que incluye varias actividades complementarias, como un ciclo de cine, estaciones de lectura y recorridos por lugares emblemáticos para la izquierda en la Ciudad de México, concluye el 11 de septiembre.

Gianni Vattimo se presentará en el Coloquio de Producción Artística Contemporánea (PAC) que se realizará en Oxaca el 11 de septiembre. Sin embargo, antes de bajar del estrado, culminó su conferencia con una exhortación al público: “Se necesita una revolución, que la hagan por favor”.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.