lunes, 25 de noviembre de 2013

¿SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO?

Por Eugenio Salcedo
México (Aunam). Pocos periodistas alternativos analizan la comunicación en el contexto de la Revolución 3.0, “Edad de oro del periodismo” o “Boom de las redes sociales”, por ello, la bienvenida es a un esfuerzo colectivo y comprometido que inicia el fundador de la publicación electrónica Rebelión (www.rebelion.org), Pascual Serrano con el libro La comunicación jibarizada. Cómo la tecnología ha cambiado nuestras mentes (2013).

En el capítulo “La saturación informativa”, destaca la crítica a los medios por crear una “sociedad de la ignorancia y de la incultura”.

Así, en un marco mediático convoca a las sociedades a reconocer que “los medios no han sabido seleccionar la información de manera adecuada, porque no han podido enfrentar los intereses de las fuentes informativas, porque han primado lo frívolo y superficial”. Presenta un análisis cualitativo de los medios, donde destaca la falta de reflexión y análisis, el razonamiento complejo, la argumentación elaborada, los matices discursivos. Resalta la omisión de valores como rigor, contraste y profundidad.

La comunicación jibarizada da cuenta de diversos temas, lo mismo la falta de profundización en los asuntos, la poca capacidad autónoma, la casi nula elaboración independiente de conclusiones y de análisis de los acontecimientos, todo bajo el matiz de la ¿Sociedad del conocimiento? En el contexto internacional, Pascual aborda la primavera árabe y el 15M español. Destaca que cuando el gobierno de Hosni Mubarak bloqueó los medios e internet, los egipcios salieron a las calles y no antes. “De ahí que podríamos preguntarnos si el hecho de censurar Twitter termina siendo más favorable a la revolución que el propio Twitter”.

Pascual Serrano analiza la forma de los mensajes: “Democracia real, ya”, “Si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir”, “No hay pan para tanto chorizo” y porque publicaciones caracterizadas por hacer reportajes en profundidad: Le Monde Diplomatique o muy politizadas: Mundo Obrero dedicaron varias páginas a reproducir eslóganes de los indignados españoles.





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