LA DANZA DE “MOROS Y CRISTIANOS”

Ejército Alchileo

Por Alma Rosa Coutiño García
México (Aunam). Moros, santiagueros, Morismas, Sonajas, Concheros o Alchileos, son nombres con los que se conoce esta danza llegada a nuestro país en la Colonia y fue utilizada por los frailes franciscanos para evangelizar a los indígenas.

Considerada una de las danzas más antiguas en nuestro país (según el Doctor Manuel Gamio en su libro “La población del Valle de Teotihuacán” tomo IV p 230), ha sido preservada por tradición por las familias del valle. La danza se efectúa para festejar al santo patrono de algunas localidades del valle, principalmente San Martín de las Pirámides, San Francisco Mazapa, San Sebastian Xolalpa, Santa María Coatlán, San Antonio de las Palmas, Santiago Tolman, Santiago Ixquitlán y Santiago Tepetitlán.

Se cree que su origen sea desde la época medieval (alrededor del siglo XII) en alguna parte del oriente de España cuando se encontró libre de la dominación Sarracena y se realiza en Inglaterra bajo el nombre de “Morris Dance”, en Francia llamándose “De Morisque”, en Alemania con el nombre de “Morisketanzen” y en España como “Danza de Moros y Cristianos”.

Al llegar los frailes (franciscanos, agustinos y dominicos) a la Nueva España, utilizaron diversos recursos para la evangelización, estos se basaban principalmente en el teatro y la danza. Dentro del teatro utilizaban:

El teatro misionero, el cual se basaba en relatos bíblicos, evangelios y en la historia universal; el teatro moralizador que tenía como tema principal la historia sagrada; el teatro Mariano que se abocaba a las apariciones de la Virgen María, y el teatro de Conquista que utilizaba drama y danzas con diálogos que hablaban de combates entre cristianos y herejes, sus temas principales son la conquista de Jerusalén por Santiago y la conquista de México por Cortés.

Los frailes franciscanos consideraron que el teatro de conquista les sería más útil para evangelizar a la población del Valle de Teotihuacán, ya que con él no sólo evangelizaban sino que fomentaban temor y respeto. Para que este tipo de teatro fuera entendido por los indígenas que habitaban el valle, transcribieron los diálogos al náhuatl y los instrumentos musicales que originalmente eran flauta y tambor los cambiaron por teponaztli y chirimía.

Danza de los Alchileos

Alchileo Mayor

A pesar que en gran parte de la República Mexicana la danza de “los Alchileos” se considera la misma que la de “Moros y Cristianos”, en el Valle de Teotihuacán son dos danzas diferentes, aunque muy semejantes, que se bailan simultáneamente cada una en un tablado.

Los vestuarios son totalmente diferentes, la danza de “los Alchileos” utiliza trajes elaborados en dos colores (generalmente rojo o marrón y verde) y portan máscaras, las cuales algunas simbolizan a determinados personajes: Señor Santiago, dos embajadores, Escribano y el abanderado en los personajes cristianos, y en los personajes herejes resaltan Pilatos, Zabario, el Alchileo Mayor, el Alférez y el abanderado. Los demás ejecutantes forman parte de los ejércitos.

La danza de los Alchileos es considerada la más importante en el Municipio de San Martín de las Pirámides y pueblos conurbados porque se dice que fue aquí donde se originó la espectacularidad de las máscaras causaban temor entre los indígenas y los orillaban a la cristiandad, al evangelio, a la doctrina católica.

En esta danza participan tanto hombres mayores como jóvenes y niños al igual que mujeres de diversas edades. La principal razón que los lugareños tienen para participar es la devoción y el valor de tradición que le ha sido inculcado por sus ancestros. Esta participación debe ser mínimo de tres años, y para poder volver a danzar deben descansar otros tres años.

La diferencia de los trajes en una y otra danza es notoria, en esta imagen se pueden apreciar los “santiagos” de la danza de Moros y cristianos en el que es evidente el mestizaje de la cultura mexicana con la española.

Este vestuario es utilizado en la región del Valle teotihuacano, ya que aunque la danza de Moros y Cristianos es representada en la mayor parte de la República Mexicana, el vestuario depende de cada región. Durante el siglo XVI en esta danza se vuelve un espectáculo teatral, se integran dos escenarios donde se muestran palacios y castillos; los diálogos, todos en prosa, se dicen en tonos exageradamente épicos, y en el clima de la conquista de América, se incorporan rápidamente la leyenda y la fantasía integrando a personajes como Moctezuma y Hernán Cortés.

¿Por qué Santiago? Porque fue considerado el más importante patrono de los combatientes cruzados de Occidente, protector espiritual y el mejor luchador contra los infieles según las leyendas. En el siglo XV la danza de “Moros y Cristianos” adopta dos formas: la teatral y el espectáculo de danzas que marcó la estructura de la danza y permitió muchas derivaciones en su mayoría profanas, por lo que pierde el sentido eclesiástico.

Los temas de las danzas de “Moros y Cristianos”. Muestran relación con los cantos de gesta, los romances y anécdotas de caballería. Los patrones creados para esta danza se mantienen firmes. Sin embargo, lo que para el español en España fue ficción, en nuestro país lo vuelve realidad y la danza toma un sentido prácticamente descriptivo de la conquista haciendo creer a los indígenas que Santiago volvía a cabalgar junto a sus hijos predilectos segando vidas infieles.

La voz de la danza a través del pueblo

Señor Santiago acompañado de dos soldados

Para poder participar en esta danza no existe un criterio uniforme que defina quien puede hacerlo, sin embargo sobresalen varones jóvenes y solteros. La selección de los participantes depende de ellos mismos (aunque muchas veces lo hacen por presión familiar, de grupos o por una manda propia o heredada). Los danzantes deben cubrir los gastos de su traje y muchas veces la música, los cohetes y fuegos pirotécnicos que se queman después de la presentación; y si el danzante lo desea, puede comprar algún personaje principal.

En su carácter religioso, ya que se considera una plegaria dancística, la danza de “Moros y Cristianos” obliga al danzante a aprenderse los diálogos, asistir a ensayos, obedecer al maestro, tener abstención sexual y de algunos alimentos, votos de silencio, hacer oración antes y después de cada ensayo.

Al entrevistar a oriundos de las localidades vecinas al municipio, algunas personas que ya han participado en la danza afirman que la “gracia de Dios” les ha bendecido después de haber danzado sin importar en el bando que participen pues esto ayuda a que su progenie no se aparte del “camino del bien”.

El señor José Antonio, nacido en el municipio y bailarín de folclore, participó en la danza en sus años mozos durante tres períodos, esta experiencia la describe como una de las más hermosas que ha tenido, ya que a pesar de las exigencias que la iglesia y los organizadores piden para los participantes, la enseñanza que esta danza le dejó (tanto profesional como espiritualmente) no la podría haber obtenido de ninguna otra manera.

El señor Rodolfo Valencia, principal organizador de la danza desde hace varios años, describe la danza de los alchileos como la historia de una venganza divina así como en La Odisea, en donde el apóstol Santiago lucha contra Pilatos en una colosal pelea para vengar el agravio que es la justa venganza de la cristiandad por la muerte de Jesucristo, favoreciendo la victoria al exterminador sobre los huestes paganos que son los alchileos.

El traidor, el asesino, Pilatos no muere, sino que dramáticamente es enviado a una isla desierta en donde sólo come pan y agua, para que posteriormente vaya a dar a los apretados infiernos.

El mal siempre será castigado, el bien siempre será premiado aquí en la tierra. El cielo y el infierno nunca faltan.

La maestra Julia Martínez de la Rosa comenta que los trajes deben estar llenos de colorido, cuando un traje ha sido demasiado usado, debe ser desechado. Los alchileos deben tener pelucas teñidas de colores vistosos elaboradas de piel de borrego, portar calcetas blancas, zapato negro, pechera roja o verde, casaca dividida en cuatro partes que llega a la rodilla en colores verde y rojo con adorno y fleco dorado, en las aberturas de la falda lleva cascabeles o campanitas que emiten un agradable sonido al bailar, calzoneras bombachas que llegan a la rodilla.

También comenta que lo más importante y lo más difícil son los diálogos, ya que deben pronunciarse en náhuatl, cabe mencionar que en este municipio se fomenta la enseñanza de la lengua así como de danzas prehispánicas. Aquí mencionamos un fragmento de los diálogos con su traducción al español.

SANTIAGO A GALLIN
Yntino teachcautzine yn tinogayintzine octlanelelque,
metahuac can huel motlaco mahuiz tenecopatzinco timohualpa noltizquiaya inipa huan imapa non huey altepetl motenehua Jerusalem timo muiquilizquinya ce amatl nacaztle ce amatl tlacuilote cartazin de Roma.
¡Oh mi capitán siempre esforzado y leal, y por mí muy querido ilustre caudillo!
Ven acá, acércate a mí.
Óyeme, quiero que te vayas preparado para surcar el mar, a fin de que vayas hacia donde está la tierra que nos han quitado, allá donde está aquella mi gran ciudad, la renombrada Jerusalén, a donde llevarás, de parte mía, una embajada secreta, conducirás un documento escrito, una carta firmada por mi mano en esta ciudad de Roma.

El significado de la danza es muy importante para los lugareños que se acercan al tablado para admirarla durante las casi seis horas que dura, sin embargo, el turista mexicano que llega a disfrutar de la fiesta, no le presta la debida atención y casi pasa desapercibida para sus ojos. A diferencia del turista extranjero que se interesa por saber lo que significa para poder apreciarla mejor.

Aunque en las provincias importantes de España la danza de “Moros y Cristianos” ha desaparecido, en nuestro país sigue vigente quizá como un estigma de la atrocidad cometida contra los indígenas, y en todas sus variantes sigue siendo difundida en el repertorio popular mexicano.



Fotos: www.flickriver.com


Bookmark and Share

21 comentarios:

  1. EXCELENTE ARTICULO DE LAS TRADICIONES MEXICANAS... MUY ELOCUENTE, BIEN DOCUMENTADO, MUCHAS FELICIDADES ALMA ROSA

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante, tanto así que invita a ponerle mas atención a la danza cuando se tenga la oportunidad de apreciarla. Felicidades...
    Hhcc

    ResponderBorrar
  3. Muy buen articulo, bien documentado y que describe detalles que como bien se menciona, pasan desapercibidos por la mayoria de la gente que tiene la oportunidad de verla en vivo. Ojala se pudiera dar mas difusion a lo que hay detras de cada una de estas danzas para asi poder ser apreciada en su justa medida.

    ResponderBorrar
  4. Da mucha pena que la etiqueten que es de San MArtin la danza de los alchileos porque en su investigación de Manuel Gamio comenta que es originaria de San Francisco Mazapa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues con toda la pena del mundo, pero esa danza efectivamente es originatoria de San Martin de Las Piramides y uno de los fundadores fue el señor Mateo Mendoza RIP y uno de los que continuaron con esa tradicion en anos recientes fue el hijo del Señor Mateo Mendoza el Señor Rufo Mendoza Lopez originario de San Martin de las Piramides y quien recientemente fallecio, y fue el quien anos modernos enseno a muchas generaciones y muchas personas el origen y la manera correcta de bailar esa danza y no solo esa danza por q en forma conjunta el cuando estuvo en Vida, el señor bailo y enseno a muchas otras generations y personas incluyendo a su propia familia (hijos, nietos etc) a bailar y a amar esas danzas q son muy caracteristicas del pueblo de San Martin de las Piramides.
      Y en esa investigation del Señor Manuel, ese es un pequeno error que abria de corregir e incluso las imagenes q tiene en su investigacion las tiene totalmente opuestas, el muestra una imagen de un personaje and de la danza de moros y cristianos y el la tiene etiquetada como la danza de alchileos, entonces habria que hacer algunas aclaraciones respecto a ese material e investigar a profundidad quieres realmente fueron los fundadores de esas danzas, pero para eso habria que remontarnos a muchos pero muchos anos atras.
      Y estoy totalmente de acuerdo con la Srita Adriana, por que esa publicacion no es muy acertada, y prueba de eso es que el señor Manuel efectivamente y como lo mentione anteriomente y como muy acertadamente dijo la Srita Adriana si los verdaderos fundadores de esas danzas todavia estuviera vivos honestamente se ofenderian al ver el error garrafal que el señor Manuel cometio en su investigacion y al publicar imagenes totalmente erroneas.

      Borrar
    2. Me da pena que aun despues de haber leido que los monjes franciscanos fueron los que hicieron uso de esta danza para colonizar a los indigenas se agan comentarios de este tipo, en san martin de las piramides no hay indicios de alguna iglesia franciscana, lo que en san francisco mazapa es el santo patrono, por lo que no encuentro congruencia entre el sustento que dice provenir de san martin, pero tampoco encuentro caso pelear por una tradiccion que es muy bonita y que muy pocas personas sabemos y hemos gozado el privilegio de haber participado.

      Borrar
    3. hasta donde yo se la danza de los alchileos es originaria de San Francisco mazapa y hasta donde m acuerdo en san martin no la danza solo los moros y cristianos.. deberían de hacer su investigación más a fondo y otra cosa San Francisco no pertenece a San Martín di no a teotihuacan.. porque siempre ligan al pueblo con el municipio vecino .. y las fotos de San Francisco mazapa

      Borrar
  5. Es interesante el artículo, pero no hay que hacer una distorsión de las tradiciones de estos pueblos, seria muy bueno que se corrigiera el articulo, ya que si un locatario de esta región lo lee se ofendería bastante, ya que ese no es un alchileo mayor, hay que tomar en cuenta que son dos danzas diferentes, tiene un respaldo muy bueno, pero si importantísimo que corrigan ese pie de foto.

    ResponderBorrar
  6. No solo habria que corregir ese pie de foto, pero tambien habria que corregir parte del contenido por que no es 100% acertado.

    ResponderBorrar
  7. Lamentablemente san martin se atribuye que ellos son los pioneros de esta danza..en la obra de manuel gamio de 1922 dice que es en san francisco mazapa donde empezo esta danza y no en san martin..en san martin en esos años solo bailaban los santiagos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si efectivamente poco a poco fueron copiando la danza de San Francisco ovio diferentes pasos y nada se asemeja a lo tradicional de echo muchos pueblos bailan igual que e San Francisco mazapa

      Borrar
  8. Aqui en santa maria tulpetlac tenemos una danza de moros y cristianos y solicitamos pedir un favor nos ase falta un divino rostro de nuestro señor san tiago agradeceriamos la direccion si nolo venden onos digan donde los asen sison tan amables

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo soy mascarero de hecho estoy en san cristobal aviseme

      Borrar
  9. Aqui en santa maria tulpetlac tenemos una danza de moros y cristianos y solicitamos pedir un favor nos ase falta un divino rostro de nuestro señor san tiago agradeceriamos la direccion si nolo venden onos digan donde los asen sison tan amables

    ResponderBorrar
  10. Solo una corrección, el la primera parte donde se habla de las comunidades, es San Pablo Ixquitlan

    ResponderBorrar
  11. Ruego a la autor, me diga donde encuentro esos diálogos en prosa dramáticos y épicos, en nahuatl y traducción. Muchas gracias

    ResponderBorrar
  12. Ese no es un alchileo mayor es un simple moro ya que la ropa de los dos importantes de la danza de moros no es haci


    ( Correccion se llama Moro
    Solo es uno mas

    Ya que los importantes serian

    Santiago Mayor y Pilatos
    Seguirian
    Principe mercader
    Embajador moro
    Embajador cristiano
    Capitan
    Principe
    Soldados
    Asistentes y por mencionar otros

    ResponderBorrar
  13. Buena noche a todos nadie Abla de fechas o año que empezaron las danzas en el valle de teotihuacan y se pelean las comunidades que si nosotros fuimos los primeros en danzar

    ResponderBorrar
  14. Pésimo Artículo...contiene muchos errores en la información.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.