jueves, 29 de agosto de 2013

SIN REGULACIÓN PARA “PRODUCTOS INTEGRADOS” EN MÉXICO: ROMERO SERVÍN

Verónica Romero Sevín
  • Este recurso genera consumidores cautivos a las televisoras: Juárez Gamiz

Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). La televisión es un medio masivo de comunicación el cual permite que la publicidad encuentre el camino más viable para llegar a las audiencias, sin embargo no existe una regulación que legisle sobre los llamados “productos integrados”, mencionó la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Verónica Romero Servín.

El producto integrado es una forma de anunciar una marca en específico dentro del programa de televisión, película o programa de radio mismo y no en el segmento destinado a los comerciales, esto implica un cambio en los contenidos dígase guión o actuación. El producto integrado no es un patrocinio en concreto, sino un contrato previo entre marca y empresa.

La doctora Romero, quien participó en la presentación del número 162 de la revista Zócalo, titulada Publicidad disfrazada; el gran pendiente, organizada por el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), dijo que este tipo de publicidad aprovecha la fuerza de los líderes de opinión para promocionar los productos de los anunciantes, lo cual afecta directamente al espectador, quien no logra diferenciar y entender el concepto de publicidad.

Durante su intervención, Julio Juárez Gamiz resaltó la influencia de la televisión en el mexicano, al precisar que dicho medio fue el “gran educador del siglo XX”, es por eso, continuó, que las empresas introdujeron el producto integrado en casi todos los programas de televisión de las cadenas Televisa y TV Azteca, aprovechando su condición de ser los medios más vistos del país.

El también colaborador de la revista Zócalo puntualizó que los productos integrados generan una audiencia consumidora cautiva para las televisoras, debido a que las marcas deciden el contenido a mostrar y el momento de hacerlo, impidiendo a la audiencia saltarse este tipo de publicidad.

Por último, Juárez Gamiz dijo que las marcas son parte de nuestras vidas y requieren de un necesario entendimiento para armonizar la relación producto integrado-audiencias.

Julio Juárez Gamiz





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