ARTE Y MEDIO AMBIENTE EN CASA DEL LAGO

Por Alejandra Ríos
México (Aunam). La Casa del Lago Juan José Arreola inaugurará tres exposiciones a partir del 22 de febrero: Saúl Villa, Selección natural, hasta el 28 de abril; Segundo Congreso Mundial de los Artistas Libres, al 10 de marzo y, Toda la memoria del mundo, el genio no original, hasta el 12 de mayo. Con ellas inicia el ciclo ARTE + MEDIO AMBIENTE, que enfatiza la codependencia de elementos culturales con lo ambiental.

Julieta Giménez Cacho, directora de este centro cultural, mencionó en conferencia de prensa que “arrancan este proyecto, junto con las otras actividades artísticas, entendiendo al medio ambiente como un sistema global formado por elementos naturales, humanos y artificiales que generan una interrelación entre ellos” y que, a su vez, son modificados por el ser humano para condicionar las formas de vida en la sociedad.



El primero en presentar su obra, una serie de quince cuadros, fue Saúl Villa, quien desde el 2005 comenzó a descargar fotografías digitales de sitios de internet relacionados con temas bélicos, en específico, francotiradores dentro de un paisaje, para trasladarlas al soporte de un lienzo.

Posteriormente, Carla Herrera Prats, perteneciente a Camel Collective, explicó que con el Segundo Congreso Mundial de Artistas Libres, nombre en honor al primer congreso realizado en 1956, se intenta, al igual que en ese año, generar una reflexión a través de una representación de discursos escritos vinculados a la discusión de la profesionalización actual de los artistas, así como la producción y distribución del conocimiento.

Por último, la curadora de Casa del Lago, Fabiola Iza, comentó que Toda la memoria del mundo, el genio no original trata sobre la selección que hicieron varios artistas a lo largo de los años para darle un sentido diferente a lo ya existente ante la fácil reproducción de imágenes, obras, etc.

Las tres exposiciones en Casa del Lago, situada en el Bosque de Chapultepec, primera sección, donde participan más de quince artistas nacionales e internacionales, podrán visitarse de miércoles a domingo de 11:00 a 17:30 horas a partir del viernes. La entrada es gratuita.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.