LEGAN ACERVO DE EDUARDO NICOL AL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS


Por Paulina Landeros Alvarado
México (Aunam). El Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la UNAM recibió la donación del acervo de Eduardo Nicol por parte de Alicia Nicol, viuda del filósofo. Se guardará en la Biblioteca Rubén Bonifaz Nuño para estar disponible a todo el público que la quiera consultar.

“Estoy emocionada por estos libros que estarán esperando en los estantes para conocer nuevos destinos”, mencionó la directora del IIFL, Aurelia Vargas Valencia.

La donación consiste en la biblioteca personal de Eduardo Nicol que concentra todos los libros que él adquirió, mostrando así su interés en estudiar los problemas de la tradición filosófica antigua y moderna. Como también queda impreso, en los ejemplares que él mismo redactó, su pensamiento sofisticado y su espíritu innovador.

Entre los títulos más destacados con los que cuenta esta colección está la obra completa de Marcel Proust en su lengua original (À la recherche du temps perdu), junto con textos de Gide, Maurois, Stendhal, Malraux, Sainte-Beuve, Molière y Voltaire, acompañados de las obra principales de Goethe, Joyce, Woolf, Faulkner, James, Dickens y Defoe.

La doctora Vargas Valencia mencionó que, al ser un “gran estudioso y teórico de la filosofía moderna, además de fundador del primer Seminario de Metafísica en la UNAM, no asombra encontrar entre sus libros una gran cantidad de títulos de Heidegger, Sartre y Husserl, además de una amplia colección de obras de Kant, Hegel, Nietzsche, Dilthey, Cassirer y Bergson”, por mencionar sólo algunos de los filósofos más representativos de su colección personal.

Las monografías sobre Aristóteles de William David Ross, Werner Jaeger e Ingemar Düring, los manuales de historia de la filosofía de Zeller, Burnet, Bréhier y Coppleston, y los estudios sobre el pensamiento antiguo de Gomperz, Rhode, Jaeger, Guthrie también se encontrarán acomodados en estos anaqueles.

La serie de la reconocida Loeb Classical Library también se encuentra entre estos títulos, y contiene materiales de autores latinos y griegos, entre los que se encuentran Platón, Aristóteles, Hipócrates, Jenofonte, Eurípides, Epicteto, Sexto Empírico, Diógenes Laercio, Horacio, Boecio, así como varios de la famosa colección francesa Guillaume Budé (Homero, Hesíodo, Platón, Aristóteles, Plotino, Horacio y San Agustín).

“Estamos, sin duda alguna, ante un legado de valor incalculable que acogeremos con amoroso cuidado en el IIFL, con la única ambición de que las presentes y futuras generaciones de estudiosos y estudiantes, de la UNAM y de fuera de ésta puedan aprovecharlo y aquilatarlo”, finalizó la directora del Instituto.



Fotos: Facebook IIFL






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.