viernes, 16 de noviembre de 2012

“EL BUEN FIN” ES UN DISTRACTOR SOCIAL: RUIZ AGUILAR

  • Economistas coinciden en que los descuentos y las ofertas del proyecto son falsos
  • La crisis económica se resuelve con un aumento salarial decente: Alejandro Álvarez Bejar
Por Jazmín Zavala Hernández
México (Aunam). El proyecto El Buen Fin es un distractor para problemas sociales, como la inseguridad por el uso de armas de cualquier tipo, y no constituye una iniciativa benéfica, pues se trata de una campaña para que los cambios políticos que se avecinan pasen “inadvertidos”, declaró el economista Enrique Ruiz.

Afirmó que no trae beneficios económicos a los consumidores, pues los descuentos que ofrecen son falsos y los productos ofertados son mercancía que no se vendió anteriormente.

También mencionó que el gasto del aguinaldo en supuestas ofertas deja a los hogares mexicanos sin presupuesto para la educación de los niños y el pago de impuestos o deudas, por lo que perjudica y deja endeudados a los compradores.

El académico de la Facultad de Economía de la UNAM comentó que los únicos beneficiados con El Buen Fin son los comerciantes, pues venden productos “chatarra”, que ya pueden ser sustituidos por otros con mayor tecnología o mejor calidad.

Para combatir la crisis económica del país, el profesor de la Máxima Casa de Estudios recomienda aumentar los niveles de producción e instaurar empleos formales para crear un consumo sano.

Por su parte, el doctor Alejandro Álvarez Béjar dijo que esta iniciativa trata de competir con un segmento de mercado de personas que tiene posibilidades de ir a hacer compras a Estados Unidos de América, además de que El Buen Fin coincide con las fechas de ventas de fin de año del ese país.

“Con base en mi experiencia, puedo decir que si en Estados Unidos dicen que hay una oferta, ésta es verdadera, y las opiniones que he escuchado del proyecto mexicano es que sí hay ofertas, pero en la mayoría de los casos, como hacen en México siempre, le dan la vuelta y se acabó”, explicó el también sociólogo universitario.

El economista sostuvo que las ofertas del proyecto son “un cuento, porque a veces quieren pasar mercancía defectuosa”, por lo tanto, los principales beneficiados son los grandes centros comerciales, pues son los que están en condición de disputar entre mercados de consumidores con un alto poder adquisitivo.

“También tiene el propósito de distribuir un poco el gasto porque normalmente en la temporada navideña siempre se sobrecargan los precios en cualquier producto, siendo éste el único efecto significativo económico para los consumidores”, manifestó Álvarez Béjar.

Refirió que la iniciativa “viene de las manos de los grandes ganadores del modelo económico, es decir, de los grandes centros comerciales y no de los productores”.

¿Cómo resolver la crisis económica?

Para Alejandro Álvarez Béjar, el problema de la crisis económica se resuelve con un aumento salarial decente porque “tenemos una caída salarial de los últimos 15 años y un poder adquisitivo brutal”.

Indicó que un sector ya está pensando en los regalos navideños y tiene capacidad adquisitiva, y otro está debatiéndose en el problema de la sobrevivencia debido al desempleo, que trae como consecuencia la pérdida de ingresos y de poder adquisitivo.

“No puedes aumentar el consumo de la sociedad si no mejoras la política salarial y del empleado, porque los hogares están castigados, su problema no se resuelve con el crédito, pues las familias saturan su uso y después trabajan solo para pagar”, concluyó el especialista.

Fotografías: Ilse Castro






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