CUENTA DEPORTISTAS ALFA HISTORIAS DE “ÉXITO”

Por Pablo Mociños González
México (Aunam). Deportistas Alfa. Sin tabúes y sin misterios, es un libro que nos narra la historia de 54 deportistas mexicanas, que han “triunfado” en cada una de sus disciplinas deportivas, como alpinismo, atletismo, automovilismo, basquetbol, boliche, clavados, boxeo, ciclismo, clavados, esgrima, frontenis, futbol, futbol americano, gimnasia, golf, halterofilia, judo, karate, lucha libre, natación, raquetbol, rejoneo, remo, salto de altura, softbol, tae kwon do, tenis, tiro con arco, toros, ultramaratón, vela y voleibol de playa.

Pero a lo largo del libro, uno se da cuenta que en realidad hay muchos nombres de más, que solamente el autor puso a varias deportistas como relleno para complementar sus 234 páginas. El libro de César Marca deja mucho que desear y bueno, no se pide demasiado de un periodista que todavía no se gana un derecho de piso.

Recordemos que César Marca nació en la ciudad de México el 22 de junio de 1979, e inició su carrera como periodista deportivo en 1999 en la extinta Superdeportiva 1180 AM de grupo ACIR. Con 13 años de trayectoria se formó en el grupo de trabajo de Francisco Javier González como productor de Estadio W 730 AM y TDN Televisa Deportes Networks. Actualmente tiene a su cargo el programa "Pasión". Deportistas Alfa, es el primer libro que escribe y eso se da a notar.

Para poder escribir este libro tuvo que realizar entrevistas las deportistas: Mariana Avitia, Enriqueta Basilio, Nancy Contreras, Charlyn Corral, Maribel Domínguez, Tania Elías Calles, Paola Espinosa, María del Rosario Espinoza, Adriana Fernández, Rosa María Flores, Mayra García, Ericka Gómez, Doramitzi González, Irma González, Mónica González, Lourdes Gordillo, Belem Guerrero, Ana Gabriela Guevara, Nahila Hernández, Soraya Jiménez, Anjuli Ladrón de Guevara, Yadira Lira, Paola Longoria, Brenda Magaña, Galia Moss, Carmen Alicia Muñiz, Mónica Ocampo, Lorena Ochoa, Tatiana Ortiz, Edda Piccini, Analicia Ramírez.

Y la lista no termina ahí, también se encuentran los nombres de: María Teresa Ramírez, Yolanda Ramírez, Nayeli Rangel, Mara Reyes, Romary Rifka, Andrea Rodebaugh, Pilar Roldan, María Eugenia Rubio, Iridia Salazar, Karla Sánchez, Rosario Saucedo, Laura Serrano, Sexy Star, Hilda Tenorio, Nora Toledano, Ana María Torres, Samantha Treviño, Cinthya Valdez, Alicia Vargas, Karla Wheelock, Amalia Yubi, y Vanesa Zambotti.

Como nos podremos dar cuenta fueron muchos relatos que escribió César Marca, su intención era la de mostrar los triunfos de las deportistas que considera de “élite” y mostrarlas como seres humanos, despojándolas de sus misterios y de sus historias de lucha, pero no lo consigue.

En primera instancia sus relatos se quedan cortos en descripciones y muestra puros datos duros, no hay crónica ni una gran descripción que al lector le pueda interesar. Sus historias se quedan como una mera biografía que obtuvo de sus entrevistas de banqueta, ya que ni siquiera son de semblanza.

Es cierto, incorpora a grandes personalidades como Ana Gabriela Guevara, Tatiana Ortiz o Ana María Torres, que son grandes atletas mexicanas que por méritos propios y profesionales, y que merecen ser consideradas como exponentes de su disciplina.

¿Hace falta mencionar el logro qué han conseguido? Para no quedarme en la sola mención diremos que Ana Gabriela Guevara consiguió medalla de plata en Sidney 2000 ganó infinidad de campeonatos en la Golden League.

Tatiana Ortiz ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos y también muchos logros a lo largo de su carrera, ya que le hicieron ser una de las mejores clavadistas que tiene México.

Estas atletas han trabajado muy duro para conseguir el éxito y merecen que su nombre sea escrito con letras de oro en la historia del deporte nacional, pero el autor comete el error garrafal de poner entre atletas de élite a Sexy Star, Cinthya Valdez, Laura Serrano, Nayeli Rangel cuyos resultados dejan mucho que desear.

Sexy Star en la lucha libre no ha ganado absolutamente nada, es una gladiadora con menos de 10 años de trayectoria, su único mérito es estar entre las filas de la empresa de lucha libre Triple AAA. Mientras que a Cinthya Valdez en varias ocasiones se le han encontrado substancias prohibidas que ayudan a mejorar el rendimiento de su cuerpo.

En este libro el autor también puso a sus amigas y no a la "crema y nata del deporte", tiene algunos aciertos como las fotografías que integra a lo largo del libro, pero el contenido deja un muy mal sabor de boca. Una falla gravísima es que no incorpora atletas con alguna discapacidad física y que sí han ganado medallas de oro en los Juegos Paralímpicos.

La verdad no vale la pena comprar el libro, a menos de que uno quiera gastar 200 pesos por un libro que no dice nada nuevo de las atletas mexicanas de élite. Además ya se encuentra descontinuado en algunos textos, ya que las atletas ya consiguieron nuevas marcas. Debió de pensar en un libro que perdurara a través del tiempo, no un libro con datos y fechas.

De lo mucho que abarcó, solamente el lector se puede quedar con algunos textos, lo demás aburre y es tedioso, no crea emoción ni ganas de seguir leyendo más historias, y si a eso le sumamos nombres que nunca han figurado ni han tenido carreras fructíferas, eso nos llevará a tener un libro que será un fracaso total.


Marca, César, Deportistas Alfa. Sin tabúes y sin misterios, México, Hipertexto, 2012.








Bookmark and Share


1 comentario:

Con tecnología de Blogger.