viernes, 5 de noviembre de 2010

“MÁS SPOTS NO SE TRADUJERON EN MÁS VOTOS”: TREJO DELARBRE

  • Especialistas y analistas coinciden en la necesidad de una nueva reforma en materia electoral
Por Margarita Cruz Vicente
México (Aunam). La cobertura en espacios de radio y televisión durante las elecciones del 2006 no garantizaron el triunfo del partido que hizo más gastos para ganar la presidencia, de modo que: “Más spots no se tradujeron en más votos”, aseguró el doctor Raúl Trejo Delarbre, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

Durante la presentación de su libro, Simpatía por el rating, académicos, especialistas y analistas abrieron una mesa de discusión en la cual coincidieron en la necesidad de una nueva reforma en materia electoral en estos tiempos en que ya se perfilan los posibles candidatos a la presidencia del 2012.


El consultor Carlos Castañeda dijo que el Internet se convirtió en un medio para hacer propaganda durante la contienda del 2006 y aseguró que en los próximos años “en este medio no habrá debate de ideas, sino una confrontación entre los partidos políticos”, al hacer referencia a los spots negativos que circularon por la red hace cuatro años.

La conductora titular del noticiario radiofónico de MVS, Carmen Aristegui, dio un listado de los posibles candidatos de los principales partidos para ocupar la presidencia en 2012, en el PRD están Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard; en el PAN, Santiago Creel, Ernesto Cordero y Alonso Lujambio, mientras que en el PRI hay tres: “O es Enrique, o es Peña, o es Nieto”, bromeó la periodista.

En la foro de Simpatía por el rating, se retomaron otros temas como la Licitación 21, respecto a la cual Aristegui formuló la hipótesis de que Felipe Calderón posiblemente está otorgando estos “beneficios” a Televisa porque “no lo tratan tan mal informativamente hablando”. Continuando con el tema, el senador del PRD, Carlos Sotelo, indicó: “Calderón piensa que el PRI es ‘derrotable’ y le está apostando al 2012 en la entrega de licitaciones”.

Los ponentes recalcaron la importancia que tiene leer la obra del Doctor Raúl Trejo Delarbre porque los ciudadanos y, en específico los jóvenes, son los más manipulables a la hora de realizar todo tipo de campañas mediáticas. Antes de concluir, Carmen Aristegui señaló “no estar enteramente de acuerdo con las interpretaciones del autor”, e invitó a los presentes a analizar dicho libro desde un punto de vista personal.




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