lunes, 19 de febrero de 2018

MÉXICO, IMPORTANTE DESTINO PARA EL TURISMO SEXUAL

Por Ana Karen Ballesteros Gutiérrez
Ciudad de México, (Aunam). México es el segundo país con mayor número de niños explotados sexualmente por turistas extranjeros a nivel mundial informó la secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, María Victoria Mercado Sánchez.


En un comunicado emitido el pasado 9 de febrero en la Cámara de Diputados, la legisladora destacó que de acuerdo a cifras de la Organización Internacional para Migraciones (OIM), se realizan 600 millones de viajes a México, de los cuales el 20 por ciento de turistas extranjeros buscan sexo, y de este cantidad el tres por ciento busca mantener relaciones sexuales con menores de edad.

La secretaria aseguró que la ciudad con mayor afluencia para cometer este delito es Acapulco, lo cual ha provocado que “pederastas extranjeros, provenientes de Canadá y Estados Unidos, principalmente, realicen cualquier tipo de fantasía”, debido a que las leyes operantes en ese destino son “muy laxas”.

Mercado Sánchez recalcó que, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cada mes 100 niñas mexicanas son reclutadas para prestar servicios sexuales y son forzadas por sus explotadores a recibir hasta 30 clientes a la semana.

La diputada de Movimiento Ciudadano explicó que los traficantes de menores forman parte de redes internacionales que utilizan el internet para difundir información sobre sitios ideales para estas actividades, pues “hay casos en los que estos grupos delictivos se registran como agencias turísticas legales”.

Mercado Sánchez pidió que las autoridades refuercen las medidas en los destinos turísticos más importantes del país para velar por la seguridad de los infantes, ya que los niños que son obligados a cometer estas prácticas pueden verse afectados por diversas enfermedades infecciosas o expuestos a tendencias suicidas, así como al consumo de drogas.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), apuntó que México es el primer lugar en violencia sexual contra los niños, por lo que el Sistema Nacional Integral para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) anunció la conformación de la Comisión Nacional contra la Violencia, cuyo principal objetivo será frenar y erradicar el turismo sexual infantil.

Bookmark and Share

Leer más...

viernes, 16 de febrero de 2018

DAN CHARLAS PARA PREVENIR VIOLENCIA DE GÉNERO EN CIUDAD UNIVERSITARIA

Por Nilsa Hernández
Ciudad de México, (Aunam). Como parte de las celebraciones para conmemorar el día del amor y la amistad, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México participó en el festival Amor es… sin violencia, en las islas de Ciudad Universitaria, en donde los jóvenes universitarios realizaron una serie de actividades con el fin de aprender a reconocer problemas de violencia de género en su entorno escolar.


Yesika Toxqui García, jefa del departamento de la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias dentro de la UNAM (UNAD) compartió información relevante con los estudiantes para que ellos puedan detectar señales de violencia, desde bromas hirientes hasta asesinatos. La funcionaria también expuso cómo los universitarios pueden denunciar cualquier acto en contra de su integridad a través de los números de atención.

Toxqui García también participó con la conferencia “Amor y Autonomía”, en la que enfatizó que en las relaciones debe de existir independencia de la pareja, así como el rompimiento de los estereotipos existente entorno al rol de la mujer y el hombre.

En la UNAD, ubicada en el primer piso del antiguo edificio de la Unidad de Posgrado, un equipo interdiscipinario especializado en la protección de los Derechos Humanos ayudará a los universitarios atendiendo las denuncias de maltrato físico y mental; comentarios y bromas sobre su vida privada; gestos ofensivos con el cuerpo; contacto físico indeseado e insinuaciones sexuales.

Durante su visita por el stand de la UNAD, los estudiantes pudieron tomarse fotografías y ponerse tatuajes de gena con la leyenda #BASTA, violencia no es amor como forma de protesta contra los abusos que se presentan en la universidad.

La profesora Evelia Maldonado, integrante de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), realizó también una charla taller en la que habló sobre los derechos sexuales y reproductivos que tienen las y los jóvenes.

“La sociedad nos vincula con un género a través de nuestros genitales” declaró en su ponencia mientras explicaba cómo es que las personas establecemos relaciones desde que nacemos.

Maldonado promovió entre los jóvenes asistentes un pensamiento libre que les ayude a decidicir sobre su cuerpo. La profesora también mencionó que se deben implementar políticas públicas de integración y que la sociedad está obligada a establecer una equidad entre hombres y mujeres.

El festival Amor es… sin violencia incluyó la venta de libros que hablan sobre la salud sexual y reproductiva y la realización de pruebas de detección gratuitas del VIH, actividades destinadas a generar una conciencia social y reproductiva en los jóvenes universitarios.

Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 15 de febrero de 2018

BUSCA CANAL ONCE VISIBILIZAR A LOS ADULTOS MAYORES CON LA VEJEZ CUENTA

Por Blanca Estela Cruz y José Manuel Ríos
Ciudad de México, (Aunam). En México, la sociedad invisibiliza a las personas cuando llegan a la tercera edad, es por ello que Canal Once presentó la campaña La Vejez Cuenta que tiene la misión de entender el aprecio por la vida cuando se llega a esta etapa.


La propuesta de la televisora politécnica consiste en la transmisión de 24 cápsulas animadas de una duración aproximada de 40 segundos, las cuales podrán verse a partir del próximo lunes 19 de febrero a lo largo de la programación de Canal Once.

Treinta personas estuvieron involucradas en el proyecto, el cual se realizó en colaboración con Casiopea Estudio, compañía que está integrada por cinco animadoras e ilustradoras mexicanas. El productor ejecutivo, Alejandro de la Rosa, mencionó que la paleta de colores de las cápsulas es cálida, alegre y busca celebrar la vida porque “la vejez no tiene porque ser gris ni triste”.

Algunas emisiones abordarán temas como la paciencia, la convivencia familiar, el amor, el retiro laboral forzado, la pérdida de la memoria, entre otros. La intención es concientizar al público a través de la premisa de la “comprensión y respeto”.

En México, más del 10 por ciento de la población tiene 60 años o más. Además, en uno de cada tres hogares mexicanos vive una persona adulta mayor, y en el 37 por ciento de ellos el único ingreso proviene de personas de la tercera edad.

Luis Eduardo Garzón, coordinador de Canal Once, afirmó que con este proyecto –que estará al aire durante 6 meses–, buscan rescatar el legado de experiencia, vivencia y amor que tienen los adultos mayores. A pesar de su corta duración, las cápsulas invitan a la reflexión del espectador con temas de vanguardia e impacto social.

Manuel Arreola, director y productor de la campaña, declaró que su proyecto se comenzó a gestar desde 2012, a causa del fallecimiento de su padre y agregó que las cápsulas son breves para que puedan ser transmitidas en todos los espacios de comunicación de la cadena del Instituto Politécnico Nacional y en las redes sociales con la etiqueta #LaVejezCuenta.

Los guiones de las emisiones, realizados por Héctor Ramírez, reflejan situaciones cotidianas en las que este sector de la población es discriminado. Por ello, la campaña es una propuesta cercana a todo público que no sólo pretende crear empatía de los menores hacia los adultos mayores, sino que también espera inspirar a los viejos a seguir disfrutando de la vida.

Los creadores dejan abierta la posibilidad de crear más contenido de La Vejez Cuenta en el futuro si el público responde de manera favorable a las primeras entregas.

Bookmark and Share

Leer más...

PUMAS LE DICE ADIÓS AL INVICTO EN LA LIGA MX

Por Gerardo Padilla
Ciudad de México, (Aunam). El Estadio Olímpico Universitario abrió sus puertas el miércoles por la noche, con motivo de la jornada doble del futbol mexicano, en donde los Pumas de la UNAM, recibieron a Veracruz.


Para este partido, los dos equipos llegaban con dos realidades muy distintas: los del Pedregal buscaban mantener la cima de la tabla general, mientras que los Escualos estaban urgidos por conseguir los tres puntos y no hundirse más en el tema porcentual.

La primera llegada de peligro en el encuentro fue por parte del conjunto jarocho. Al minuto 10, el argentino Daniel "Keko" Villalva cedió el esférico a Carlos Esquivel quien lo regresó con un pase de taquito para que el sudamericano entrara al área y rematara, pero el balón se fue por encima del arco de Alfredo Saldívar.

Diez minutos más tarde, el conjunto de los Escualos se hizo presente en el marcador. Esquivel mandó un pase bombeado para Diego Chávez, quien entró totalmente solo frente al arquero y disparó con su pierna derecha para mandar el balón al fondo de las redes y darle la ventaja a los visitantes.

Al minuto 24 de la primera parte, el cuadro de Veracruz de nueva cuenta se internó en el área y sumó otra anotación. Adrián Luna interceptó un pase de la defensa universitaria y se proyectó con velocidad al área rival. Al ver que Diego Chávez llegaba solo por la banda izquierda le cedió el esférico para que el mediocampista rematara a portería y con ello firmara su doblete en el partido.

Sin embargo, la respuesta de los Pumas no tardó. Al minuto 36, Josecarlos Van Ranking mandó un centro por el sector de la derecha que David Cabrera remató con un cabezazo potente para acercar a los Pumas en el marcador.

En los primeros minutos de la parte complementaria, los Escualos continuaron yendo al frente, tratando de aumentar su ventaja. Al 64, Cristian Menéndez filtró el balón para Carlos Esquivel y éste mandó un centro para Adrián Luna, quien remató solo frente a la porteria, pero el balón se fue por un costado.

Los Universitarios comenzaron a presionar más a sus rivales y mantuvieron la posesión del esférico. Al minuto 71, el arquero de Veracruz se convirtió en héroe al detener en dos ocasiones el balón.

En primera instancia, Matías Alustiza desbordó por la banda izquierda y disparó, pero el guardameta peruano se lanzó para evitar el empate. Sin embargo, el rebote benefició a Alustiza, quien cedió el esférico para Jesús Gallardo, quien no dudó en disparar, pero de nueva cuenta Gallese evitó el gol.

En los últimos minutos del partido, los Pumas estuvieron cerca de conseguir el empate. David Cabrera mandó un buen centro para Erick “Cubo” Torres, quien no aprovechó el pase y mandó el balón a un costado de la portería del peruano. El árbitro central José Alfredo Peñaloza pitó el final con lo que el cuadro universitario conoció la derrota por primera vez en el torneo de liga.

Con este resultado, los Pumas se ubican en la tercera posición de la tabla general con 14 puntos y el próximo sábado visitarán a los Xolos de Tijuana, mientras que el conjunto de Veracruz llegó a 8 unidades y se posicionó en el lugar 14. En su próximo encuentro, los Tiburones recibirán al líder América.

Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 14 de febrero de 2018

CELEBRA UNIVERSUM ENCUENTRO CON EXANFITRIONES

Por Nilsa Hernández
Ciudad de México, (Aunam). Como parte de la celebración por sus 25 años, Universum, Museo de las Ciencias realizó un encuentro de exanfitriones con el fin de que compartieran sus experiencias como guías en las diferentes salas de este recinto así como para motivar a los nuevos participantes a seguir con la planeación de proyectos que iniciaron durante su estancia.


La periodista Mónica Santos y el biólogo Yafhed Hernández, exanfitriones de UNIVERSUM y colaboradores de la Agencia Universitaria de Noticias (AUNAM), participaron con la ponencia “Ciencia y Periodismo. Herramientas primordiales del anfitrión”. En su plática expusieron a la audiencia que las ciencias consideradas como duras y las ciencias sociales no deben separarse, pues juntas complementan el conocimiento.

Mónica Santos comentó que “los periodistas deben ser claros con la ciencia, pues escribirán para informar a cualquier público”. Con su proyecto los jóvenes estudiantes buscan integrar al visitante y al espectador a las exhibiciones del museo, para que juntos generen conocimientos y experiencia.

En su ponencia, los exanfitriones consideraron que todavía existen ciertos límites para juntar sus dos disciplinas, como la diferencia entre el tiempo invertido en un estudio científico y la demanda de información inmediata en el periodismo. No obstante, los ponentes tomaron sus publicaciones en AUNAM para ejemplificar cómo este tipo de información beneficia al público.

Si bien Universum es un museo enfocado en la ciencia, la exanfitriona Ingrid Hernández presentó un proyecto de inclusión que se centra en incorporar a pequeños grupos vulnerables con diferentes discapacidades en los recorridos de las salas. La primera fase de la iniciativa fue la capacitación de los anfitriones que se postularon para ayudar en este trabajo.

Ingrid Hernández mencionó que los jóvenes que se sumen al proyecto deben de entender que “sensibilización es muy diferente a compasión”, por lo que durante las guías a estos grupos, los anfitriones deben resolver todas sus dudas por medio de sus sentidos y el diálogo.

Por su parte Alma Anaya platicó sobre su experiencia de trabajo en Universum y otros museos. Recordó que han pasados 12 años desde que ella fue anfitriona, pero que ha conseguido permanecer como guía gracias a que constantemente se actualiza y busca diferentes maneras de “hacer de lo cotidiano algo extraordinario”.

Amaya aconsejó a la audiencia que durante sus presentaciones con los visitantes del museo intenten “tocar las emociones” para que su recorrido sea significativo e inolvidable, pues para ella el objetivo de Universum es que el público se lleve una experiencia agradable.

Todas las ponencias presentadas en el encuentro de anfitriones se caracterizaron por su dinamismo y énfasis en el diálogo, esto para poder conseguir un mayor número de visitantes en el museo que se interesen en el estudio de la ciencia.

Bookmark and Share

Leer más...

ESTA LUCHA VA PARA LARGO, CAMINEMOS JUNTOS: MARICHUY

Por Ixtlixochitl López
Ciudad de México, (Aunam). Desde muy temprano María de Jesús Patricio Martínez se reunió con jóvenes universitarios. La primera parada fue en la Universidad Iberoamericana, donde directivos de la institución la recibieron para conducirla a un auditorio que se vio rebasado por quienes pretendían escuchar a la vocera del Congreso Indígena de Gobierno (CIG).


Eliezer Zamora y Osbelia Quiroz González, concejales de Morelos, fueron los encargados de iniciar el evento. Los oídos de estudiantes, profesores y del público en general permanecieron atentos a las palabras que denunciaban el despojo de los recursos naturales, del agua y la tierra como fuente de vida, y destacaban la necesidad de defenderlos.

Cuando Marichuy, como le dicen cariñosamente quienes la acompañan desde que este proceso comenzó, se acercó al micrófono llovieron aplausos y gritos de empatía. Las voces de los presentes se hicieron una sola en la consigna “¡Zapata vive, la lucha sigue!”

La voz de los sin voz habló de la contaminación, de la deforestación, del control que se ejerce desde afuera para la toma de decisiones dentro de las comunidades indígenas y de cómo los intentos organizativos que buscan impedir esta situación se han encontrado con la cárcel, la represión, la desaparición y la muerte.

“Todos estos problemas son los que nos hicieron lanzar esta propuesta de participar en el proceso electoral del 2018”, declaró.

Marichuy recordó que la propuesta salió del Congreso Nacional Indígena (CNI), que acordó llevar la candidatura colectiva a través de una vocera, pero con pleno conocimiento de que quien lleva el mandato son los concejales y concejalas.

“Esta propuesta fue con el fin de visibilizar la problemática que se tiene en nuestros pueblos indígenas, pueblos originarios, pueblos que fueron los primeros habitantes de estas tierras”, expresó.

La candidata del CIG habló sobre el desplazamiento que han sufrido los pueblos, que los ha llevado a las montañas y a los cerros, de donde son nuevamente movidos por quienes buscan las riquezas de esas tierras. Se refirió a los programas gubernamentales que no benefician a nadie y sólo perjudican a las comunidades, dividiéndolas, y a los políticos que sólo se acuerdan de ellos “cada que ocupan el voto”.


“Ya no vamos a seguirnos humillando, ya no vamos a seguir agachando la cabeza. Somos pueblos originarios, somos pueblos que queremos seguir viviendo, somos pueblos que queremos seguir existiendo íntegros, porque queremos seguir teniendo vida y vida para todos”, afirmó.

El Consejo Indígena de Gobierno está dispuesto a pelear por todos, por cambiar lo que está mal. Han visto que los problemas del campo y de la ciudad son los mismos, por eso su propuesta es organizativa, viene desde abajo, no es una idea electoral.

“Eso es lo que vamos a seguir construyendo completemos o no las firmas. Nosotros ya iniciamos y si ustedes también están de acuerdo y sienten que es suya la propuesta, entonces, caminemos. Caminemos juntos, cada quien a nuestros modos, a nuestros tiempos, a nuestras formas”.

Más tarde, en punto de las 12:30 la esperaban, sentados a pleno rayo de sol y en una explanada repleta, los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Tras un cálido recibimiento, Marichuy criticó la Ley de Seguridad Interior al catalogarla como una ley que tiene la finalidad de reprimir pues los de arriba temen que el pueblo se organice y los haga caer.

La originaria de Jalisco reafirmó que su lucha no es por el poder de arriba y que va más allá de julio, más allá de las urnas.

“Esta lucha va pa'largo, pero les queremos decir que nosotros ya tenemos 20 años que la hemos venido caminando y la vamos a seguir caminando y la vamos a seguir construyendo”, expresó.

Pidió a los jóvenes prepararse y estudiar, pero no olvidarse de su pueblo. “No se olviden de su gente, no se conviertan como éstos que están arriba que consideran que los que no estudian no tienen derecho a considerarlos igual que los demás”.

Marichuy invitó a los asistentes a construir organización de la forma en la que ellos lo vienen haciendo: escuchándose todos, poniéndose de acuerdo y buscando formas de salir adelante para resistir lo que viene y dejar a los que vienen atrás un cambio “tan sólido que sea difícil que nos lo quieran otra vez quitar”.

A las 2:30 horas Marichuy arribó a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco. En el estacionamiento había un vaivén de gente que se movía entre el escenario y las mesas de firmas, con una manta enorme de fondo que decía: “¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose, es el del nuestro resurgiendo”.

Para iniciar el evento tomaron la palabra dos estudiantes que señalaron la importancia del encuentro y de la lucha que el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) emprendió desde mayo del año pasado cuando sometieron la propuesta a votación. Hablaron de la problemática de inseguridad que viven los jóvenes, las mujeres, de la situación de explotación a la que se enfrentan los universitarios al salir de las aulas. Cuestionaron el lugar que ocupa la universidad y su comunidad en este contexto de barbarie.

“A nosotros aún nos reúnen las palabras de María de Jesús Patricio” expresaron los alumnos y se refirieron al discurso que dio Marichuy en Ciudad Universitaria.

“Marichuy no quiere el poder electoral, no quiere ocupar un puesto, ni prometer para luego defraudar. Ella busca, como vocera del CIG, reconocer agravios y organizar, nosotros le hemos tomado la palabra”.

Para ellos el CIG es un espejo que les hace ver lo que pueden crear y lo que aún no han logrado hacer.

“Casas donde quepan todas y todos con nuestras diferencias, un lugar en el cual las formas de aprendizaje no se rijan por la política de arriba […], sino por la escucha y el compromiso, el respeto mutuo y la dignidad como última palabra y acción primera”.

Los alumnos de esta universidad entienden que la etapa próxima a concluir sólo fue un medio para difundir su voz y conjuntar pensares, sentires y rebeldías. “Quien piense que este esfuerzo no ha servido y que sólo queríamos firmas es que no entendió la propuesta desde el mero principio”, expresaron.


Los estudiantes de la UAM Invitaron a los miembros del CIG a no cesar en su caminar pues “a cada paso que dan sigue retemblando en sus centros la tierra”.

La comunidad de esta universidad respaldó con cada uno de sus aplausos a los compañeros en el templete y cedieron la palabra a Marichuy, quien con la voz entrecortada respondió que en esta lucha quiere caminar junto a ellos, los jóvenes. La tarea es pensar cómo hacerle para liberar al México que ha sido secuestrado por los del poder y el dinero.

Advirtió que esto va más allá de los colores de los partidos, porque nos va a afectar a todos, que debemos estar prepararados para la tormenta que viene después de las elecciones, cuando se consuman todos los acuerdos que traen “los de arriba”. Aseguró que seguirán construyendo un México diferente desde los pueblos e invito a los estudiantes a hacer lo propio para lograr que la educación realmente los apoye para el futuro.

Antes de despedirse Marichuy les recordó a los estudiantes que “lo que se estudia en las aulas no es todo. Tienen que ir a los barrios, tienen que ir a las colonias, tienen que ir a sus comunidades, tiene que ir a escuchar a los mayores de las comunidades, a los mayores de los barrios, porque son los que han vivido y han sufrido más. Ellos son los que les van a enseñar a completar esta vida, entonces cuando se enseñen a escuchar se va a completar esta verdadera educación”.

Sobre el proceso electoral y la recolección de firmas que tiene como límite el 19 de febrero Marichuy aseguró que “completemos o no las firmas ya ganamos porque ya estamos aquí con ustedes, ya nos están escuchando y nosotros a ustedes. Por eso nos da gusto que nos escuchen y que lleven esta palabra a sus familias, a sus barrios, a sus regiones, a todo México, para que retiemble en sus centros la tierra, todos moviéndonos [desde] abajo, organizándonos”.

Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 12 de febrero de 2018

LOS ANIMALES MUERTOS : UN RELATO DETECTIVESCO EN EL MUSEO TAMAYO

Por Nilsa Hernández
Ciudad de México, (Aunam). Para celebrar la presentación del libro Los animales muertos de Jorge Satorre, así como los últimos días de la exposición del mismo nombre, el Museo Tamayo organizó un evento artístico enfocado en la crítica social que el autor representa a través de sus ilustraciones.


Con una actuación de una hora a cargo del artista contemporáneo Miki Guadamur y la actriz de cine Ariane Pellicer, así como la participación del artista Erick Beltrán, que hizo una lectura de las obras poéticas de Luis Felipe Fabre –que inspiraron la realización de los dibujos de Satorre–, se mostró la visión social del ilustrador.

Los animales muertos consta de una serie de dibujos y bocetos, en los cuales el autor toca temas como la sexualidad, el consumo de drogas y la discriminación, siempre con la visión de “un depredador acechando a su presa”.

A partir de esta idea, la exposición presentada en el Museo Tamayo intenta presentar un relato detectivesco en el que las huellas y los rastros son la única evidencia, pues en el piso de la muestra se observa, de forma simbólica, la lucha de un cordero por sobrevivir tras sufrir el ataque de un lobo. Al contemplar esta metáfora con las ilustraciones de la obra, las problemáticas sociedades que Satorre plasmó en sus trazos son comprendidas.

Usando el concepto de la persecución de una bestia y su presa, durante la presentación del libro se dio voz a un lobo con ayuda de entrenadores de animales y el equipo de producción. De esta forma, ninguna parte de la obra del autor quedó sin mención pues Jorge Satorre quiso, tanto en la exposición como en la redacción del libro, “ilustrar recuerdos”.

La exposición Los animales muertos terminará el próximo 18 de febrero. Se puede visitar esta muestra en un horario de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo con un costo general de 65 pesos y entrada libre los domingos, también para personas con credenciales de maestros, estudiantes e INAPAM.

Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 8 de febrero de 2018

YO HAGO FÍSICA PORQUE ME DIVIERTE: LUIS BENET FERNÁNDEZ

Por Claudia Cuellar Meneses
Ciudad de México, (Aunam). A lo lejos, desde la entrada del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor Luis Benet Fernández saluda con un brazo en alto y una sonrisa en el rostro. Saluda alegremente a varios colegas que se dirigen de camino a la salida, mientras vamos de vuelta a uno de los edificios del instituto, por lo que las conversaciones son ágiles y terminan con la promesa de ser reanudadas en el futuro.


Al llegar al último piso del edificio Marcos Moshinsky y después de voltear a la derecha, en la primera puerta se encuentra el cubículo del doctor Benet, que en realidad no le pertenece ya que su amigo y colega, el doctor Carlos Pineda, se lo presta en lo que regresa de su año sabático en Austria.

Sin embargo, el no contar con un cubículo propio no impide que el académico haga sus labores ya que su itinerario incluye muchos viajes: los miércoles se traslada a Cuernavaca para trabajar como investigador asociado C, en el Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, y regresa a la Ciudad de México hasta el siguiente lunes por la mañana. Esta rutina se repite semana tras semana.

No obstante y sin importar en qué ciudad esté, su trabajo y lealtad, siempre han sido para UNAM. El doctor Benet egresó de la licenciatura en Física y en su examen profesional fue calificado con Mención Honorífica por su tesis en la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios cuando tenía 23 años.

Cinco años después, en 1996, obtendría el grado de doctor con la distinción Summa Cum Laude por parte de la Universidad de Basilea en Suiza. Sin embargo, su llegada a dicho país no sería más que un golpe del destino.

“Cuando terminé la licenciatura quería irme, hacer un postgrado afuera, y mi entonces asesor me recomendó ir a Alemania, a un grupo en donde eventualmente fui a hacer un postdoctorado. Pero resultó que en ese entonces al que iba a ser mi asesor en Alemania lo hicieron director de un instituto más grande por un año, entonces no podía recibir estudiantes nuevos y yo no me quería esperar, así que plan B ¿no? Pero la verdad es que me encantó y haber estado en Suiza sí cambió un poco mi rumbo de hacer cosas”.

Empero, y a pesar de los futuros arrepentimientos e inseguridades que en ocasiones se han presentado en la vida del doctor Benet, en especial después de haber formado una familia, el entrevistado decidió regresar a México con el propósito de retribuirle al país y a la universidad un poco de lo que le habían otorgado.

“La verdad México me apoyó, la UNAM me apoyó, yo me fui becado por la UNAM. Luego se vinieron los errores del 94 y me empezaron a pagar en Suiza, entonces yo quedé como becario honorario pero en el sentido de que no le costaba [al país]. Yo quería […] retribuirle a México y en particular a la UNAM eso, y siento que, digo, en muchos sentidos fue cerrarse puertas y en otros fue simplemente tratar de abrir puertas que aquí no existían”.

Mi trabajo más que tener una utilidad, me divierte

Meciéndose en la silla del escritorio, en su cubículo prestado, el entrevistado se muestra como un investigador inquieto y curioso que optó por la física por el simple placer de conocer y descubrir los secretos del universo, sin importar si su investigación traía o no alguna invención práctica para el futuro.

“Cuando iba en la preparatoria se me hizo que [la Física] era como la teoría del todo […] y las matemáticas eran el lenguaje, entonces para hablar en física tenías que hablar matemáticas y yo llevaba las dos”, comenta mientras se mece en la silla.

“[Estudiar física] se me hizo siempre súper divertido, o sea de repente sentí el entender algo como en esas películas donde se repente se quitan las nubes, se aclara el cielo y, entonces, ves la luz, y era un poco sentir eso literalmente”, explica.

Sin embargo, tras 26 años dedicados al estudio de la física teórica computacional, que toca temas tanto de mecánica cuántica como de astronomía, Benet asegura que tan solo ha sentido un poquito de ese rayo de luz y claridad que tanto ha anhelado.

“De repente se te aclaran las cosas y luego nada más es chambearle un montón para llegar a algo que ya entendiste”.

Por otra parte, sobre lo funcional de su trabajo declara que él nunca buscó algo práctico al estudio de la física y simplemente lo realiza porque le parece sumamente divertido. Aún así admite que “las cosas tienen siempre aspectos prácticos que uno nunca piensa”.

La actividad académica, a partir de algún momento, es autodidacta

Con jeans negros, suéter azul marino con una franja blanca a la altura del pecho, y dos camisas debajo, Luis Benet continúa meciéndose de un lado a otro en la silla detrás de un escritorio que contiene una computadora y varios papeles, con anotaciones y cálculos matemáticos, que pertenecen tanto a su trabajo personal como a los estudiantes de maestría y doctorado que asesora los lunes y martes, días en los que visita el Instituto de Física en Ciudad Universitaria.

“Comúnmente doy clases en la Facultad de Ciencias pero este semestre fue especial porque tengo tres estudiantes de maestría, dos en doctorado y dos más que están haciendo la tesis de licenciatura. Pero el semestre fue particular porque los de maestría están en tercero o cuarto semestre, y el plan de posgrado es tal que para estudiantes de tercero y cuarto semestre tienes que abrir un curso que se llama Seminario de Investigación I o II, entonces como eran tres seminarios de investigación, y eso es un montón de tiempo, preferí no dar clases en la Facultad de Ciencias, pero normalmente lo hago”.

Por otra parte, sobre su plan de trabajo declara que “como es seminario de investigación lo que hago es citar a los chavos los lunes o los martes y entonces tenemos dos horas de trabajo intensivo con cada uno. La idea es que simplemente vienen a verme y me platican en qué han avanzado, dónde se han atorado, qué sigue, si les puedo echar una mano en hacer algo más rápido o más lento, en fin, es justo como la parte padre de estar trabajado con los estudiantes”.

Sin embargo, su estrategia de trabajo no ha convencido a todos los estudiantes que han pasado por las aulas y clases del académico, ya que varios alumnos anónimos han declarado en internet que su método de enseñanza no es bueno a menos que sepas trabajar y aprender de manera autodidacta. Ante esto, el investigador aclara.

“Yo creo que cualquier actividad, en particular la actividad académica, es a partir de algún momento completamente autodidacta, entonces si es algo que yo fomento”, acepta con mucha seguridad.

Además, entre risas, Luis Benet muestra su disponibilidad a hablar sobre el famoso sitio web misprofesores.com, al cual algunos estudiantes de la UNAM recurren con frecuencia para obtener referencias de maestros y sus clases.

“Creo que no fomento tanto lo autodidacta como está escrito ahí en particular, hay ciertas opiniones que a pesar de que no tienen nombres uno les puede poner cara. La última, por ejemplo, sé que es de un chavo que reprobé duramente por plagio, entonces se ve que tampoco le gustó a él y se desquitó”.

La ciencia en México

La puerta del cubículo suena y Jorge, estudiante de doctorado que está siendo asesorado por Benet Fernández, se asoma para tener su sesión semanal con el investigador. Sin embargo, el entrevistado le pide amablemente que lo espere en las sillas de afuera en lo que termina la entrevista, a lo que el alumno responde afirmativamente y se retira cerrando la puerta tras de sí.

Tras la breve interrupción, el doctor regresa a su constante desplazamiento en la silla y comienza a realizar una crítica y reflexión sobre la ciencia en el país.

“Yo no estoy decepcionado de la ciencia que se hace en México, de hecho creo que al revés, admiro la impresionantemente ciencia de híper primer mundo que sí se hace en México. Lo que sí es un hecho es que el sistema no ayuda a hacer ciencia, […] uno tiene que competir por estímulos y buscar dinero de fuera para poder conseguir méritos y mejorar el nivel de vida”.

Benet considera que la ciencia en México no es valorada, actitud que difiere con lo que ocurre en Europa.

“En Alemania cuando eres profesor, el reconocimiento es tal que tienes un reconocimiento a nivel social, aquí no. Aquí eres profesor de una escuela o un investigador de un instituto y a nadie le importa más”, criticó.

Sin embargo, a pesar de la falta de reconocimiento hacia la ciencia por parte del país, Benet reconoce que esto no lo ha motivado a dejar de dedicarse a ella. Lo que sí ha cruzado por su mente es la idea de dejar al país debido a la falta de seguridad existente.

“Solo he pensado dejarlo cuando realmente he estado súper triste, y cuando la situación de la inseguridad ha sido espantosa. Lo que si me entristece mucho del país es que el valor que tienen los ciudadanos sea como segundo valor, y tristemente eso es parte de México. O sea, Cuernavaca es una ciudad donde no hay policía en las noches, ¿entonces como quieren tener seguridad?"

"Cuando la policía es una persona que en algún sentido no es honorable ¿cómo uno quiere tener seguridad? Y creo que este sexenio ha sido muy particular por el nivel de corrupción que se ha destapado y la impunidad que no ha hecho nada contra esa corrupción. A mí eso me llena de una tristeza brutal, nada más que a los 50 años conseguir chamba en algún otro sitio está medio en chino”.

Sin embargo, y a pesar de estas limitantes existentes para la ciencia en el país, el doctor Benet aconseja a los futuros físicos y científicos que disfruten y se apasionen realmente con todo lo que hacen, incluso con aquello que no tenga que ver con el mundo de la física.

“Yo lo primero que le digo a mis estudiantes cuando vienen es que yo hago lo que hago porque me divierte mucho, y lo que no voy a hacer es andarles pisando los talones para que hagan las cosas, [porque] van a ser sus tesis, van a ser sus maestrías. Si no te apasiona, si literalmente no te apasiona el tema, escoge otro, ve con otra persona, habla, encuentra lo que te apasiona”.

Bookmark and Share

Leer más...

martes, 6 de febrero de 2018

EXIGEN JUSTICIA MADRES DE DESAPARECIDOS POR EL CRIMEN ORGANIZADO

Texto y fotografías por Montserrat Antúnez Estrada
Ciudad de México, (Aunam).- El desinterés de las autoridades, las amenazas en contra de quienes denuncian y el deseo de localizar a sus seres queridos, víctimas de desaparición forzada, llevaron a mujeres de ocho estados del país a iniciar una huelga de hambre frente a la Secretaría de Gobernación (Segob).


Tras 14 días de ayuno, el pasado 30 de enero, la Procuraduría General de la República (PGR) se comprometió a recibir sus denuncias, pero sin garantizarles el derecho a ser reconocidas como víctimas por parte del Estado.

La incertidumbre de las madres y esposas de personas desaparecidas por la delincuencia organizada continúa: aunque la PGR acordó recibir sus denuncias y las de 400 familiares más que integran otros colectivos, así como tomarles muestras de ADN que faciliten la identificación de cuerpos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) sigue sin incluirlas en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI).

De hacer esta integración, el gobierno mexicano estaría obligado a reconocer las afectaciones que los familiares sufrieron a raíz de las desapariciones y a garantizar la reparación integral del daño.

Los obstáculos van desde solicitar a las víctimas comprobantes de las compras de sus alimentos para compensar los gastos y retrasar esos pagos, el de los viáticos de los traslados desde sus entidades a las oficinas de la CEAV, así como otros relacionados con lo que han invertido en la búsqueda de sus familiares.

En entrevista con Aunam Noticias, María Guadalupe Rodríguez Narciso, vocera del grupo de 41 mujeres que protestaron afuera de la Segob, afirmó que funcionarios de la CEAV no aceptan eliminar las trabas burocráticas a las que se enfrentan para ser beneficiadas por el registro.

Los obstáculos a los que hacen referencia incluyen el solicitar a las víctimas comprobantes de las compras de sus alimentos y de sus viáticos de los traslados, desde sus entidades a las oficinas de la CEAV, así como otros recibos relacionados con lo que han invertido en la búsqueda de sus familiares.


La eliminación de estas trabas fue una de las exigencias de la huelga de hambre hecha por 14 mujeres de un grupo integrado por personas de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Tamaulipas, la Ciudad de México, Querétaro y el Estado de México.

Luego de levantar la huelga, Guadalupe Rodríguez calificó como un logro el que la PGR aceptara recibir declaraciones en la Ciudad de México, ya que esa era una exigencia que familiares de desaparecidos de Guerrero mantuvieron por años debido a que en su entidad ellos son amenazados por policías, para que desistan en las búsquedas, y las investigaciones no avanzan.

Sin embargo, Rodríguez declaró que seguirán de cerca la actuación de las autoridades pues “con esto demostraron que es hasta que una alza la voz cuando nos hacen caso”.

En ello coincidió Nora Eli Maldonado Cruz, una de las protestantes e integrante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos y Asesinados, Chilpancingo.

“Nos queda claro que el gobierno no va a cumplir sino se le presiona. Tuvimos que dejar nuestras casa y exponer nuestra salud para obligarlos a que nos voltearan a ver”, expresó.

Para Nora el camino en busca de justicia no ha sido sencillo. El 5 de junio de 2013, su esposo José Vázquez Colebrina desapareció luego de que tres hombres armadas se lo llevaran en un carro después de que terminó su jornada laboral como chofer de un transporte de basura, en Chilpancingo. Maldonado encontró apoyo en colectivos de personas con familiares en la misma situación, pues asegura que las autoridades criminalizan a las víctimas antes de investigar los casos.

Para Gema Antúnez Flores, mamá de Juan Sebastián García Antúnez, desaparecido en Chilpancingo por la delincuencia organizada en febrero de 2011, el panorama ha sido similar. Con familiares de desaparecidos organizan grupos de búsqueda enfocados en fosas, pues cuando tratan de encontrar a sus familiares en el Servicio Médico Forense (Semefo), se les niega la entrada. Por ello, estarán al pendiente del cumplimiento de los compromisos hechos por la PGR para acceder a la justicia y mantendrán las exigencias hechas a la CEAV.

Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 5 de febrero de 2018

PUMAS ACABA CON LA HEGEMONÍA DE TIGRES

Por Gerardo Padilla
Ciudad de México, (Aunam). El Estadio Olímpico Universitario fue el escenario para el partido entre los Pumas de la UNAM y los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, uno de los encuentros más llamativos de la jornada 5 de la Liga MX.


David Patiño, técnico de los Pumas, sorprendió con una alineación en la que iniciaron seis canteranos auriazules: Alfredo “Pollo” Saldívar, Luis Quintana, David Cabrera, Pablo Barrera, Luis Fuentes y Jesús Gallardo.

En los primeros minutos de juego, el cuadro regiomontano mantuvo la posesión del esférico y prácticamente jugó en la media cancha de los del Pedregal. Sin embargo, los Tigres no lograron generar peligro en la portería defendida por Alfredo Saldívar.

Poco a poco, los Pumas se hicieron de la posesión del esférico y empezaron a marcar el ritmo del partido. La primera llegada de peligro de los locales llegó al minuto 15. Jesús Gallardo desbordó por la banda izquierda y mandó un centro para Matías Alustiza, quien cabeceó sin mucha potencia, por lo que el arquero Nahuel Guzmán pudo quedarse con el balón.

Cuatro minutos más tarde, los Pumas se fueron al frente en el marcador.Tras un tiro de esquina en el que los Auriazules no pudieron rematar, el balón le quedó a Pablo Barrera que mandó un centro preciso para el español Alejandro Arribas, quien cabeceó de forma excelente, dejando sin oportunidad a Nahuel Guzmán de atajar el esférico.

Al minuto 33 los locales estuvieron muy cerca de ampliar el marcador. Pablo Barrera desbordó por la banda derecha y centró para Matías Alustiza, quien cabeceó, pero Nahuel Guzmán no tuvo problemas para capturar el balón.

Los Auriazules insistieron con los pases largos por las bandas y al minuto 35 la estrategia dio resultado. Pablo Barrera mandó un buen pase largo para Matías Alustiza, quien se anticipó a la defensa e hizo un excelente control del balón; Nahuel Guzmán salió de su área, pero el delantero de los universitarios bombeó el esférico para mandarlo a descansar a las redes.

En los últimos segundos del primer tiempo, los Pumas volvieron a tener una oportunidad de ampliar el marcador en un tiro de esquina. Pablo Barrera lo cobró y dio un pase para Matías Alustiza, quien se quitó a la defensa con un recorte dentro del área y mandó un centro para Alejandro Arribas quien cabeceó el balón, pero su remate se fue por un costado de la portería.

Los Tigres intentaron reaccionar en el segundo tiempo. En el primer minuto de la parte complementaria, Enner Valencia cedió el esférico al chileno Eduardo Vargas, quien disparó dentro del área de Pumas, pero el arquero Alfredo Saldívar atajó el balón.

Al minuto 49 los Universitarios de nuevo tuvieron una oportunidad más de anotar el tercero. Alfredo Saldívar despejó, buscando a Matías Alustiza, pero el balón le quedó largo. Nahuel Guzmán salió de su área y en un intento fallido de controlar el balón fue sorprendido por Alustiza, quien aprovechó para robárselo y rematar a la portería, pero no consiguió anotar.

Al minuto 62 Nicolás Castillo recibió el balón dentro del área de Tigres, solo frente al arquero. Cuando se animó a rematar, el defensa Juninho hizo contacto con el tobillo del chileno, pero el arbitro del encuentro, Erick Yair Miranda, no marcó la falta.

Con este resultado, los Pumas terminaron con la hegemonía de los Tigres, que acumulaban 8 partidos sin perder contra el cuadro del Pedregal. Con la victoria, los Universitarios se ubican en la tercera posición del campeonato con 11 unidades, mientras que los actuales campeones ocupan el octavo lugar, con 7 puntos.

Bookmark and Share

Leer más...

sábado, 3 de febrero de 2018

REGRESA SATISFACTION AL ESCENARIO TEATRAL

Por Nilsa Hernández
Ciudad de México, (Aunam). El monólogo Satisfaction, escrito y protagonizado por Carmen Zavaleta y que explora las vivencias de una mujer que ha sufrido violencia, tuvo su reestreno este 2 de febrero en el Foro A Poco No.


Con una silla como única pieza de escenografía, Zavaleta logra contar en esta obra la historia de Sara, una mujer de 45 años sujeta, desde la adolescencia, a un clima violento en una sociedad como la de los setenta donde la sexualidad era un tabú.

Bajo la dirección de Ángel Luna, Satisfaction es una propuesta liderada por la voz de una mujer, pero no es una obra feminista pues con su humor consigue hacer una crítica social sobre los problemas de violencia de género y aceptación personal.

La obra contiene una dinámica llena de metáforas, pues Sara busca encontrar a un hombre que sea diferente a su padre (grande y fuerte), ya que con esas características la puede salvar y cuidar de la selva de la vida. Ella busca a su propio “King Kong”.

Otro dato interesante de la pieza teatral es que intenta incluir al público en cada uno de sus actos. Durante estas intervenciones se habla sobre temas como sexualidad, religión y la comunicación familiar, sin dejar a un lado su toque de comedia.

Esta es la tercera ocasión que el unipersonal se presenta al público, ya que en 2016 y 2017 esta puesta en escena estuvo en la Sala Novo del Teatro La Capilla, en donde consiguió ser nominada como mejor monógolo en 2016 por la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT). Durante el año pasado, esta obra visitó Ciudad del Carmen, Xalapa y Veracruz.

Satisfaction continuará con sus presentaciones en el Foro A Poco No, ubicado en República de Cuba 49, del 2 al 25 de febrero. Los horarios son: viernes, a las 20:30 horas, sábado, 19:30; y domingos, a las 18:30. El costo del boleto es de 156 pesos, con descuentos limitados del 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad y trabajadores de gobierno con credencial vigente.

Bookmark and Share

Leer más...