sábado, 15 de febrero de 2020

SORORIDAD POR INGRID, PRESENTE EN LAS CALLES DE LA CDMX

  • A nombre de Ingrid Escamilla, mujeres exigen justicia y respeto para las víctimas de feminicidio
Por Beatriz Osnaya
ciudad de México (Aunam). Colectivos feministas, desde primeras horas del día, realizaron mítines y marchas en la Ciudad de México para exigir justicia y respeto por las víctimas de feminicidios en el país. La consigna nació a raíz del feminicidio de Ingrid Escamilla, asesinada el 9 de febrero por su pareja, Érick Francisco “F”.


En Palacio Nacional, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizaron pintas que evocaban a la sangre de las 1,006 mujeres asesinadas hasta el cierre del 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Al interior, la periodista y activista Frida Gerrera cuestionaba al mandatario por las acciones de su gobierno para erradicar la violencia de género y le propuso la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios.

El camino de la justicia continuó en las instalaciones del periódico Reforma, en donde integrantes del colectivo #TodasPorIngrid establecieron una reunión con el director del diario, Alejandro Junco de la Vega. “Aceptaron haber publicado una imagen de Ingrid, con la justificación de que era para provocar impacto”, aseguró Lorena, vocera de la agrupación feminista.



El medio se comprometió a establecer un departamento de género integrado por dos periodistas femeninas con perspectiva de género. Al terminar, la movilización se trasladó a la Antimonumenta, ubicada frente al Palacio de Bellas Artes para esperar la hora de la segunda reunión con el medio La Prensa.

El día 10 de febrero, el periódico que pertenece a la Organización Editorial Mexicana difundió en portada la fotografía filtrada por personal de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México del feminicidio de Ingrid Escamilla. Ante el hecho, colectivas feministas exigieron una disculpa pública para la familia de la víctima.

En punto de las 4:00 de la tarde los diferentes contingentes que llegaron a la Antimonumenta comenzaron a unirse para formar uno solo. Antes de salir a las oficinas del diario, ubicadas en Doctor Basilio Badillo, colonia Tabacalera; madres y familiares crearon una cruz con papel china y flores a lo largo de la avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes. Alrededor de 300 mujeres rindieron homenaje a las mujeres ausentes, a mujeres que les han arrancado su vida.



La marcha que salió a las 5:00 de la tarde recorrió toda la avenida Juárez y parte de Reforma, hasta llegar a las instalaciones del medio con el cual tenían una cita. Las pintas y la rabia de injusticia brotaron entre las mujeres que de forma simbólica quemaron billetes de la rifa del avión presidencial y prendieron fuego a uno de los carros de La Prensa.

Mientras la manifestación tuvo lugar, paramédicos, mujeres del cuerpo de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) estuvieron presentes. La tensión entre las autoridades y las manifestantes aumentó después de que las agentes de la SSC lanzaron gas lacrimógeno para dispersarlas.

La reunión con el director del medio, Luis Carriles, tuvo lugar hasta que la noche cayó y la mayoría de mujeres se habían retirado. Representantes del colectivo Ni Una Menos Cdmx establecieron una plática para exigir una disculpa pública que fue negada por el medio, ante la justificación de no haber publicado totalmente la fotografía de Ingrid Escamilla, aseguró Daniela, vocera de la comitiva feminista.



El periódico se comprometió a establecer una mesa de trabajo con representantes de colectivos, periodistas, activistas y abogadas con el fin de mejorar las coberturas periodísticas para que cuenten con perspectiva de género y derechos humanos. La próxima reunión está acordada para el 19 de febrero en las instalaciones del medio, el cupo es limitado.

Ambas reuniones con medios de comunicación tuvieron su origen en la violación de los protocolos de actuación ministerial, pericial y policial con perspectiva de género para el delito de feminicidio, a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (artículos 38, 41 y 42), a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (artículos 226 y 256) y a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.


Por esta razón, Nelly Montealegre Díaz, subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), informó que hay una investigación en curso para identificar quien o quienes son los responsables de filtrar fotos del feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido en la alcaldía Gustavo A. Madero, el pasado sábado 8 de febrero.

Además del marco legal nacional, dicha filtración atenta contra convenios internacionales por la igualdad de género y el combate a la violencia contra las mujeres. Además, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), se incumplen también compromisos públicos de las empresas de comunicación y plataformas tecnológicas, como el signado en noviembre de 2019 por la Asociación Latinoamericana de Internet, UNESCO y la UNAM.

El marco legal y los pactos internacionales y empresariales “establecen las garantías para eliminar la violencia, proteger la privacidad, los datos personales y el respeto a la dignidad de todo ser humano, lo que implica prohibir que se graben y difundan nombres e imágenes de cuerpos de víctimas por feminicidio” puntualizó la Asociación.


El día cerró con una propuesta de ley de la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, para castigar hasta con 16 años de cárcel a policías y servidores públicos que filtren imágenes, audios, videos o documentos relacionados a un delito.

Godoy Ramos entregó a la mesa directiva y a la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local una iniciativa de modificación para el artículo 293 al Código Penal para el Distrito Federal.

La propuesta añade: “Al que indebidamente difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos relacionados con un hecho que la Ley señala como delito, se le impondrá prisión de dos a ocho años y multa de quinientas a mil unidades de medida y actualización”.

Y agrega: “si se trata de imágenes, audios o videos de cadáveres o parte de ellos, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, las penas previstas en el párrafo anterior, se incrementarán hasta en una tercera parte”.

Además, “tratándose de imágenes, audios o videos de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, las penas previstas en este artículo se incrementarán hasta en una mitad”, y especifica que “cuando el delito sea cometido por persona servidora pública integrante de alguna institución policial, las penas previstas en este artículo se incrementarán hasta en una mitad”.

La Fiscal resaltó que la iniciativa es adición al artículo del mismo número, contemplado en el Capítulo II, referente a los Delitos en el Ámbito de la Procuración de Justicia y cometidos por servidores públicos. La iniciativa ha sido nombrada “Ley Ingrid” y se espera su aprobación en próximos días en el Pleno Legislativo de la capital del país.



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viernes, 14 de febrero de 2020

“DEL CONEJO A LA TIERRA”, LA HISTORIA DE MÉLIÈS AL TEATRO

Por Kenia González (@keniagaliz)
Ciudad de México (Aunam). Después de casi año y medio de haber cerrado sus puertas en el 2018, el Foro Shakespeare reabre con “Del conejo a la tierra”, una puesta teatral para entender al hombre detrás del mundialmente reconocido cineasta creador de la popular película “Viaje a la luna” (1902): Marie Georges Jean Méliès.


Georges Méliès fue actor, director, escritor, dibujante, productor, ilusionista y cineasta francés célebre por innovar en la implementación de efectos especiales y en el desarrollo de la ciencia ficción en la cinematografía, transformando la realidad en escenarios mágicos proyectando escenas revolucionarias para su época, convirtiéndose así en el “mago del cine”.

“Del conejo a la tierra” plasma la esencia creadora y creativa de Méliès sin dejar de lado su lado humano y vulnerable, se trata de la travesía de un artista soñador que lucha contra las limitantes de la realidad para materializar sus ingeniosas ideas, mostrando que más allá de lo aparentemente imposible, existe una pequeña posibilidad que se puede lograr únicamente con esperanza y un poco de magia.

A pesar de que no es una obra biográfica, muestra el viaje del francés desde sus inicios de invención hasta un retiro tranquilo y digno fuera del mundo cinematográfico. La obra se apoya de la proyección de pequeños fragmentos de las películas originales del cineasta para expresar el proceso de creación, lleno de altibajos, de Méliès. Además, cada detalle en escena construye simbólicamente la trayectoria de Méliès en la gran pantalla.

Una dramaturgia de Itzel Lara, con la dirección de David Olguín y las actuaciones de Gabriela Guraieb, Raúl Villegas y Daniel Haddad. Dirigido a todo público, “Del conejo a la tierra” se presenta todos los sábados y domingos a partir de la 1 pm en el Foro Shakespeare (Zamora 7, Condesa). Los boletos tienen un costo de $280.






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jueves, 13 de febrero de 2020

JULIETA VENEGAS REGRESA A MÉXICO CON SU SHOW ÍNTIMO

Por: Melanie Claudia (@Mel_ClaudiaEF)
Ciudad de México (Aunam). Con localidades agotadas, la compositora y autora mexicana Julieta Venegas regresa a México con una gira en solitario, este 14 y 15 de febrero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.


Luego de su más reciente álbum La Enamorada basado en la obra de teatro del mismo nombre y lanzado a finales del 2019, Julieta Venegas vuelve al recinto de Donceles con Íntimo; un espectáculo distinto a lo que hemos visto.

“En los últimos dos años he estado tocando sola en el escenario, sin banda, tenía ganas y necesidad de recuperar un espacio propio, para volver a la esencia de las canciones, para compartir las historias que las mueven, es algo que realmente necesito, volver al encuentro, a cantar canciones que nos muevan y que nos conecten.” – menciona Julieta Venegas.

¿Qué podremos ver en Íntimo?


Tal como su nombre lo indica, se creará un ambiente íntimo en donde no será nadie más que el espectador y Julieta Venegas, haciendo un recorrido por sus canciones más inéditas y otras que inspiraron a la artista durante toda su carrera, experiencia que hará de esta gira un concierto único, siendo esta la primera vez que la compositora se permite hacer un show sola.

Julieta Venegas cuenta con una amplia carrera musical, constituyendo su discografía con siete álbumes de estudio, un álbum en directo; ha sido galardonada con dos Premios Grammy, seis Grammy Latinos, siete premios MTV y dos Billboard Music Award, entre otros, lo que la ha llevado a situarse como una de las cantantes latinas más reconocidas a nivel mundial.

Por el momento, la artista no planea sacar otro álbum en directo, pero sí tiene en mente otro álbum acústico.


Íntimo de Julieta Venegas se llevará a cabo los viernes 14 (localidades agotadas) y sábado 15 (nueva fecha) de febrero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Colonia Centro Histórico, cerca de Metro Allende)

Puedes adquirir tus boletos en el sistema Ticketmaster desde $380 más gastos por servicio.


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ANALIZA EL COLNAL CRISIS EPIDEMIOLÓGICA POR CORONAVIRUS DE WUHAN

Por Yafhed Martínez Hernández
Ciudad de México (Aunam). En instalaciones de El Colegio Nacional, la mesa redonda “El coronavirus de Wuhan: origen y evolución de una epidemia” reunió a expertos en el campo de la virología y salud pública, quienes desarrollaron a detalle los factores que han desencadenado el desarrollo de esta epidemia a inicios de año.


El doctor Adolfo Martínez Palomo, miembro de El Colegio Nacional, puso sobre la mesa las cifras hasta el momento con 4559 casos confirmados, de los cuales 4023 pertenecen a China, y 909 hanmuerto en ese país. El coronavirus de Wuhan ha tenido una rápida expansión geográfica ya que en tan solo dos meses se han confirmado 319 casos fuera de China con solo 1 muerto, sin embargo, está presente en cuatro continentes y al menos 25 países alrededor del mundo.

Para entender de manera eficaz el origen y los efectos de las epidemias, José Alberto Campillo Balderas, miembro del Laboratorio de Origen de la vida, Facultad de Ciencias de la UNAM, explicó que los virus en realidad son agentes infecciosos que dependen de una célula para su replicación y a lo largo de millones de años han tenido interacciones con distintas formas de vida, no únicamente el humano.

Existen virus que infectan plantas, hongos, bacterias y animales, es importante conocer su historia en un contexto ecológico, del cuál el humano forma parte y aprender que el caso actual de coronavirus no es sinónimo de China, murciélagos o pangolines, concretó Campillo.

Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología UNAM, mencionó que el coronavirus de Wuhan tiene un índice de mortalidad menor (2%) que el SARS (9.6%) y el MERS (34.4%), sin embargo, debido a la alta variabilidad genética puede infectar a gran cantidad de hospederos y adaptarse a nuevas regiones.


Estas enfermedades emergentes o reemergentes, es decir, que son nuevas o reaparecen respectivamente, se manifiestan porque ocurre una zoonosis; los virus tienen hospederos comunes, pero pueden “saltar” a hospederos secundarios y así infectar a otras especies, incluyendo al humano, de esta manera los eventos zoonóticos son causantes de los brotes epidemiológicos.

“Actualmente los factores que propician las enfermedades emergentes son la deforestación, la sobrepoblación humana, la globalización y el cambio ambiental, que propicia que cada vez estemos mas en contacto con animales silvestres y se diseminen mas rápido las enfermedades”, finalizó Charretón.

Bajo un panorama de salud pública, Samuel Ponce de León, de la Facultad de Medicina de la UNAM, habló de la importancia de la insuficiencia hospitalaria para enfrentar este tipo de situaciones. La configuración de una epidemia depende de factores como una población susceptible, el ambiente, el periodo de incubación, la densidad poblacional y la movilidad de la misma.

“Es imposible cerrar todas las vías de acceso de China hacia el mundo, es un hecho: el 2019 N-cov estará en México en pocas semanas”, aseveró Ponce de León.

En México no existe al momento una vacuna ni tratamiento, así como una fuerte inversión en prevención, es difícil medir el impacto que el 2019 N-cov tendrá porque el servicio de salud es deficiente e insuficiente para enfrentar una crisis epidemiológica, finalizó el especialista.

Imágenes. YouTube.



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lunes, 10 de febrero de 2020

ENCIERRO SUBTERRÁNEO

Por Dr. R. *
Ciudad de México (Aunam). El calor era asfixiante en el pequeño cuartucho. Pero si la temperatura ambiental rebasaba lo soportable, los ánimos de los detenidos en el Juzgado Cívico de Guerrero eran muy superiores. En cualquier momento podía desatarse una gresca contra los policías y terminar en un tremendo desastre.


El espacio donde la autoridad despacha y traslada a “peligrosos” infractores de la ley albergaba a los frecuentísimos vagoneros, esos vendedores que pueden resultar gloriosos o incómodos para los miles de usuarios que circulan a diario en subterráneo naranja de la Ciudad de México. Entre la multitud no cedían y, al parecer acostumbrados, lo tomaban con el mejor de los alientos ofreciendo los cornetos de Nestle o los sándwiches helados de su venta.

La música no podía faltar, pues quienes se habían atrevido a tocar alguna pieza a bordo del metro, acompañados de una guitarra o bocina, también estaban ahí, rodeados de todo esa séquito de oficiales ávidos de aprehender gente por alguna razón que trasciende lo estipulado en la ley.

La otra tipología del detenido contenía a los cada vez más populares comerciantes informáticos, los cuales acuerdan vía internet la venta de algún producto, desde una red social digital hasta una aplicación como Mercado Libre, y se encuentran en los andenes de las estaciones del transporte más socorrido por los capitalinos.

Había algunos castigados por invadir el vagón exclusivo para mujeres—medida emergente ante los altos índices de violencia de género en el transporte público—y por último estaba yo, dentro de la mayoría de faltosos, arrestados por invadir espacios no autorizados en el metro de la metrópoli mexicana.

Aquellos que permanecen en el convoy en la última estación del recorrido del metro, para hacer el cambio hacia la dirección contraria, están faltando a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México. El artículo 29 de las infracciones del entorno urbano de la Ciudad cita la peligrosa falta en su apartado XI: Ingresar a zonas señaladas como de acceso restringido en los lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos.

Eso fue lo que leyó ante mí y cinco hombres más un oficial de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México, cuando nos detuvo al interior del vagón. El poder de la ley cayó sobre nosotros, de la mano de ese policía que sólo tenía una mirada amenazante y un folletito maltratado. Desde luego la experiencia es amarga y el trato se equipara con el de un auténtico delincuente.

Aunque, los delincuentes, igualmente, pueden estar uniformados. El repetitivo mensaje del mesías de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, acerca del término de la corrupción es una ilusoria idea. Ni siquiera porque traen en el uniforme un botón con la leyenda: “Soy incorruptible”, parecen tener conciencia de ello y entre claves los encargados de la seguridad pretenden saquear los bolsillos de estudiantes o trabajadores que desconocen a cabalidad la ley y se transportan hacia sus casas o centros de trabajo.

Si hubiera “pagado” los 200 pesos que un policía me pedía para liberarme, no habría malgastado ocho horas esperando hablar con el Juez Cívico: “El licenciado”, para resolver mi situación y hacer el pago de la multa. Sin embargo, me negué, lo cual sirvió para observar el cúmulo de deficiencias de la autoridad y su cuartel.


En la larga espera únicamente quedaba platicar con los demás; habría que afinar bien el oído. A menos de un metro de distancia, los vendedores informaban que la gestión de Claudia Sheinbaum trajo consigo el endurecimiento de las políticas contra el comercio informal.

Por otra parte, otro más comentó, a bordo de una patrulla, la irrupción del grupo criminal La Unión Tepiton y el cobro de “derecho de piso” en el tramo del Estado de México de la Línea B del metro, con el silencio o contubernio de la autoridad.

Cuando se pensó que todo estaba por terminar, alrededor de las nueve de la noche, el colmo de la justicia se exhibió debido a la partida del médico legista, encargado de revisar el estado de los detenidos.

Nos trasladaron a la Agencia del Ministerio Público Cuauhtémoc 1 en una patrulla. Ya nada podía superar el carácter surrealista de esa experiencia. El apartado III del artículo 112 de los Juzgados Cívicos, donde debe existir las 24 horas una persona médica, fue incumplido.

El cuartucho vacío y una preocupación ascendente concluyeron en el llamado a la oficina del “Licenciado”. Las ocho horas de espera absorbieron algo de la multa, o eso creo. Mi encierro subterráneo fue saldado con 300 pesos.


*El texto se publica con seudónimo, a petición expresa del autor.



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miércoles, 5 de febrero de 2020

“CUERPXS EN RESISTENCIA” EN LA COLONIA GUERRERO

  • En su primera exposición individual, Andrés Mañón retrata a personas queer bajo una estética propia
Por José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). “Cuerpxs en resistencia”, en La Nana, Laboratorio Urbano de Arte Comprometido, muestra la obra del fotógrafo y “make up artist”, Andrés Mañón, quien retrata con su lente parte de la escena creativa queer de la Ciudad de México.


Auspiciada por el Patronato de Arte Contemporáneo, junto al Fondo LIFEWTR, forma parte de un proyecto curatorial que busca hablar de problemáticas latentes en México. A través de la exposición el artista habla de su propia comunidad y muestra cuerpos que rompen paradigmas.

Lo que los espectadores pueden ver es el resultado de dos meses de montaje. Aunque en exposiciones anteriores realizadas en el mismo espacio se recibieron entre 700 y 1000 visitantes, se espera que “Cuerpxs en resistencia” supere esas cifras.

Nahui Twomey, curadora de la exposición, explicó que la exhibición es diferente porque el artista “no es alguien hablando de algo que no conozca”. Además, platicó que una de las intenciones de “Cuerpxs en resistencia” es que estas temáticas lleguen a los vecinos de la colonia Guerrero para generar diálogo.

Andrés Mañón durante la inauguración de “Cuerpxs en resistencia”.

En entrevista para Aunam, Andrés Mañón reveló que en torno a la exposición todo se movió muy rápido; pero lo mas difícil fue la selección, porque hay fotos con las que ya no se identifica en la actualidad pero que en la generalidad son muy representativas: “Con cada una tengo una relación distinta y fue difícil hacer un buen balance del pasado y del presente”.

Para Mañón no es solamente la exhibición de unas fotos, es propagar un discurso a favor de la inclusión. Desde su punto de vista el potencial de una foto es amplificar un mensaje y cristalizarlo en una imagen. Aún hay tiempo para visitar “Cuerpxs en resistencia”, pues estará abierta hasta el 22 de febrero.




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martes, 4 de febrero de 2020

¿SON LOS MURCIÉLAGOS RESPONSABLES DEL BROTE DE CORONAVIRUS EN CHINA?

Por: E. Yafhed Martínez-Hernández
Ciudad de México (Aunam). Las enfermedades que padecen los seres vivos son el resultado de interacciones que se han conformado hace millones de años, son parte del medio natural y se manifiestan cuando existen condiciones favorables para su desarrollo, las cuales pueden ser originadas por microorganismos o virus. Tal es el caso del reciente Coronavirus (2019-nCoV) que se ha reportado desde el pasado 31 de diciembre en Wuhan, China y que hasta el momento ha cobrado la vida de 170 personas y cerca de 2000 casos de infección.


Antes que nada, ¿Qué son los virus y porque ocasionan enfermedades? Los virus son parásitos intracelulares obligados, es decir, necesitan una célula para poder replicarse. “La diversidad viral en el planeta es muy alta, sin embargo, muy pocos ocasionan enfermedades en el humano. Existen múltiples mecanismos por los cuáles producen daño, por ejemplo, en el sistema inmune como el VIH o en el sistema nervioso central como es el caso de la rabia”, menciona la doctora Rosa Elena Sarmiento Silva, investigadora del Laboratorio de Virología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

El grupo de los coronavirus son una extensa familia de virus que causan diversas enfermedades tanto en animales como humanos, sin embargo, la infección en muchas ocasiones puede transmitirse de animal a humano (zoonosis). Existen muchos virus de esta familia que afectan a distintos grupos animales, por ejemplo, el coronavirus canino, el virus de la diarrea aguda en cerdos, el virus de la bronquitis infecciosa en aves, el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en humanos y el coronavirus de murciélagos, siendo este último asociado con la reciente problemática epidemiológica.

Aunque no se conoce con exactitud el origen del brote epidemiológico, es probable que haya surgido por el contacto de personas con animales exóticos en China. Se ha mencionado a la “sopa de murciélago” como principal causa del brote de esta enfermedad, aunque no se sabe con certeza si la ingesta de este platillo desencadenó la epidemia.

“Comúnmente consumimos los alimentos cocidos, cuyo proceso de cocción inactiva a los virus, sin embargo, la adquisición de enfermedades virales en humanos por la ingesta de alimentos es posible como el caso del virus de la Hepatitis E que infecta a cerdos, donde se ha demostrado que una incorrecta cocción de la carne puede infectar al humano”, señala la especialista.

Es importante considerar que los brotes epidemiológicos dependen de varios factores, como la exposición hacia animales silvestres que pueden actuar como reservorios o vectores de enfermedades, sino de la susceptibilidad de las poblaciones humanas en estado vulnerable y la degradación de los ecosistemas.

“Los murciélagos son vectores y reservorios de una gran variedad de virus zoonóticos que desencadenan enfermedades emergentes de gravedad para el humano, como han sido el Hendra, Margburg, Nipah, entre otros. Sin embargo, la pérdida y destrucción del hábitat de los murciélagos, así como la destrucción directa de sus refugios y colonias obligan a estos animales a realizar migraciones en busca de nuevos sitios para alimentarse y/o establecerse, lo que permite incrementar la tasa de contacto entre humanos y reservorios y desencadenar más brotes de enfermedad”, afirmó Sarmiento.

Aunque las autoridades de salud en México mencionan que es posible que el virus llegue a territorio mexicano, es importante retomar las medidas higiénicas y no entrar en pánico, recordando los sucesos de 2009 con el virus de la influenza H1N1. La salud humana y animal debe considerarse en el concepto de “1 sola salud”, con mayor apoyo para que se desarrollen grupos de investigación multidisciplinarios, apoyando la preservación y el uso sustentable de la diversidad biológica hacia el mantenimiento de los ecosistemas como acciones prioritarias, finalizó.




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lunes, 3 de febrero de 2020

SIN RECELO POR USAR ROPA DE SEGUNDA MANO: DA LUA BAZAR

  • Es una alternativa de consumir moda fundada por la modelo y actriz brasileña, Luana Leme
Texto y fotografía: José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). Los costes sociales y ambientales del Fast fashion (aquella moda que se vende en los centros comerciales) ha llegado a un punto en el que se ha vuelto insostenible. Pese a lo desalentador del problema hay una alternativa: reutilizar la ropa que ya existe, algo que es mejor conocido como ropa de segunda mano y le dio vida a Da Lua Bazar, un proyecto emprendido por Luana Leme para contribuir a la difusión de un consumo más responsable de ropa.


De la ‘Ciudad Maravillosa’ a la ‘Ciudad de los palacios’

Luana llegó a la Ciudad de México hace diez años procedente de Río de Janeiro, Brasil. De su ciudad natal a la CDMX se encontró con dos urbes muy distintas en paisaje, pero muy similares en su gente. Además de ser modelo y actriz, también trabajó durante un tiempo para el medio digital Cultura Colectiva elaborando contenidos sobre moda, un tema que conforma una de sus más grandes pasiones y que ella vive día a día.

Al momento de la entrevista ella irradia una energía que evoca a tierras fluminenses, su outfit lo conforman unos botines rojos y un vestido largo de mangas largas estilo boho, con flores anaranjadas estampadas. Las marcas de lujo no son desconocidas para ella, pero también es consciente de lo relevante que es tener nuevos hábitos de consumo, como lo permite la compra y venta de prendas de segunda mano.

“Me gusta que puedes usar ropa de segunda mano y tener mucho estilo. Luego la gente cree que por usar ropa de segunda mano o te vas a ver antigua, entonces a mí como me gusta mucho la moda, también me gusta poner este estilo de la ropa de segunda mano y en mis looks”, platica mientras acaricia algunas de las prendas que conforman el inventario de Da Lua Bazar.

Con su proyecto, Luana pone al alcance de clientas y clientes prendas atractivas a través del perfil de Instagram @dalua_bazar, que poco a poco ha ido creciendo hasta contar a la fecha con 903 seguidores, tras un año de actividad. Cada pieza es seleccionada previamente por Luana, quién también se encarga de que todas las prendas pasen por las medidas de higiene necesarias. “Siempre es padre ir por la ropa, arreglarla y etiquetarla, es un proceso muy bonito”, comenta la brasileña.

Entre risas, Luana menciona que lo más complicado de su trabajo es estar de pie todo el día cuando va a algún evento de venta ropa, sin embargo, disfruta de estar en contacto con la gente y de compartir e incluso intercambiar prendas. En Brasil, Luana también ya frecuentaba los bazares y llegaba a encontrar con propuestas interesantes.

La filosofía que ella maneja es que la moda es el estilo de cada persona y la forma en que se comunica a través de la vida. Para la brasileña no es indispensable usar cosas de marca o muy caras, todo es una cuestión de imprimirle nuestro “sello” a lo que vestimos. “Creo que si uno se siente bien consigo mismo, lo que se ponga le va a quedar bien”, afirma Luana.

Una revolución a través de la ropa


El éxito de proyectos como el de Luana habla de que la forma en que se consume moda está cambiando, en especial entre las personas jóvenes. Uno de los hechos que ha dejado clara esta situación fue cuando a finales de septiembre del año pasado la cadena de tiendas de ropa para adolescentes, Forever 21, anunció el cierre de 178 de sus sucursales en Estados Unidos; en México también cerraron sucursales como la ubicada en la calle de Madero, en pleno centro de la Ciudad de México.

Por el contrario, los bazares en línea y físicos han empezado a ganar la popularidad y el gusto de un público en busca de una manera diferente de adquirir moda, que encuentra precios muy bajos y la posibilidad de conseguir prendas únicas con gran calidad. “Hay mucha gente que está entrando a este mundo”, afirma Luana. La fórmula de Da Lua Bazar que conjuga prendas con toques antiguos pero una apariencia fresca también le ha hecho ganar la preferencia de adolescentes.

Tras la entrevista, Luana vuelve a acomodar algunas de las cosas de su colorido inventario y mezcla de texturas muy agradable, pero sobre todo ilustra una alternativa para combatir la generación de ropa basura. Sin duda, Da Lua Bazar deja claro que se puede cuidar el medio ambiente con estilo.






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lunes, 27 de enero de 2020

VÍCTIMAS DEL DR. CEREBRO CELEBRA 30 AÑOS CON SU NUEVO SENCILLO

  • La canción Loba se encuentra disponible en Youtube para todos sus seguidores
Por Melanie Claudia (@Mel_ClaudiaEF)
Ciudad de México (Aunam). Luego de casi 30 años, Víctimas del Dr. Cerebro sigue haciéndonos mover el esqueleto. Este 2020 será un año lleno de sorpresas y grandes presentaciones, en las cuales podemos destacar el lanzamiento de su tercer sencillo: Loba y la planificación de su décimo álbum.

La banda mexicana puso a rockear a sus seguidores en la condecoración realizada en la Plaza de las Estrellas.

Cada uno de los integrantes de la banda se distingue por desarrollar otros trabajos artísticos, tal es el caso de Abulón Flores, el cual ya ha obtenido algunas distinciones y reconocimientos por su trabajo con la cámara. En esta ocasión fue el encargado de dirigir el video de su nuevo sencillo Loba, disponible en YouTube.



“Es la historia de una maldición milenaria. Es cuando una joven ‘maldita’ encuentra el amor en un mortal”, explicó Abulón.

El estilo terrorífico de los setenta, mezclado con un toque de pop-metal de los ochenta, perdurará como el sello particular de la agrupación mexicana. Este 2020 editarán el que será su décimo álbum de estudio, del cual aún no hay mucha información, pero sin duda esperamos con ansias.

Los reconocimientos a la banda continúan, pues el pasado jueves 23 de enero estamparon sus huellas en la Plaza de las Estrellas, gesto que agradecieron los músicos, porque esta clase de actos simbólicos corroboran su popularidad y el cariño que les profesa el público.

Luego de sus diez presentaciones en el festival Vive Latino con su Show-Rock, como lo nombra la banda, están listos para lucirse este año en el festival Pal´ Norte, en Monterrey, Nuevo León y así confirmar que son una de las referencias más claras de una banda de rock mexicano, durante estos 30 años de historia.



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sábado, 25 de enero de 2020

PRESENTAN EDICIÓN FACSIMILAR DE 'REGENERACIÓN', EL PERIÓDICO MAGONISTA

Por: Israel López Rodríguez
Ciudad de México (Aunam). Académicos, legisladores y público en general celebraron la publicación de la edición facsimilar de la primera etapa del periódico “Regeneración” fundado por los hermanos Flores Magón. En el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, destacaron el legado de la publicación para el periodismo mexicano y el fomento del pensamiento crítico.


El evento contó con la presencia de Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México; Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; Anna Ribera Carbó, investigadora de tiempo completo en la UNAM y Diego Flores Magón, bisnieto de Enrique Flores y compilador de la obra. Iniciativa editorial impulsada por el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados.

Diego Flores, editor y compilador, destacó que la reproducción facsimilar de la primera etapa de ‘Regeneración’ (1900-1901) fue posible gracias al minucioso cuidado de los ejemplares resguardados por su bisabuelo, Enrique Flores Magón. Acervo que pone a disposición en dos tomos con estudios introductorios y secciones subrayadas por el mismo Enrique durante sus lecturas.

Para Mario Delgado, la defensa de la libertad de expresión impulsada por los editores de ‘Regeneración’ representa una lucha periodística, política y social. Afirma que “es testimonio y denuncia de una crisis de justicia en las prácticas institucionales jurídicas de la dictadura de Porfirio Díaz”, declaró durante su intervención.

Además, hizo mención de que los ejemplares editados por el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados se distribuyeron en bibliotecas públicas, universidades y centros de investigación. Con el objetivo de permitir el acceso a documentos que formaron el pensamiento de una generación.

Ribera Carbó explicó que los dos volúmenes de esta edición integran el legado de los hermanos Flores Magón durante la gesta revolucionaria del México de principios de siglo XX. Reflexionó que distintos exponentes del pensamiento político y filosófico de su tiempo encontraron espacios dentro de las páginas de ‘Regeneración’.

Finalmente, Beatriz Gutiérrez Müller hizo hincapié en que la censura y persecución política no deben coartar la libertad de expresión. Calificó a la labor periodística y política de los hermanos Flores Magón como piedra angular de los movimientos revolucionarios. “Los periodistas buscan informar a los ciudadanos de a pie”, declaró.

Publicado a más de 120 años de su primera edición y a casi 100 del asesinato de Ricardo Flores Magón, estos volúmenes integran las denuncias contra un sistema persecutor y una invitación a resistir la opresión.




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viernes, 24 de enero de 2020

REALIZARÁN GRAN PRIMERA SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

  • Sin costo con previo registro hasta el 28 de enero
  • Podrán inscribirse escuelas, grupos y de forma individual; ofrecerá transporte gratuito
  • Contará con la presencia de edutubers como “Astrofísicos en acción”, "Habías Pensado", "VITUAL", entre otros
Por Mónica Santos y Andrea Albarrán
Ciudad de México (Aunam). Por primera vez, la Semana de la Educación en México, del 30 de enero al 1 de febrero de 2020 en Expo Santa Fe, presentará la variedad de ofertas educativas tanto de universidades públicas como privadas a estudiantes, familias, docentes, responsables de centros educativos y profesionales de la educación.


El proyecto está dirigido a jóvenes que buscan una alternativa de licenciatura en la que además podrán encontrar módulos de orientación vocacional; o bien, opciones de estudios de posgrado, como maestrías y diplomados.

Con ánimo de promocionar la movilidad estudiantil, La Semana también tendrá pabellones internacionales provenientes de Canadá y España; además de organismos de promoción educativa de Australia, Estados Unidos, Francia y Nueva Zelanda.

La Semana ofrecerá 25 conferencias relacionadas con la tecnología, los viajes educativos, profesiones y aptitudes personales apoyadas por edutubers, quienes se encargan de promover el conocimiento por medio de Youtube. Algunas de las conferencias se titulan: “¡¡Pa’ que soy bueno!!”, “No sé qué estudiar… ¿qué hago? Consejos para no equivocarte de carrera” y “Descubre tu éxito”.

Con el fin de facilitar la movilidad, se han abierto rutas de transporte en varios puntos de la Ciudad de México de ida y vuelta de forma gratuita e invita a escuelas sin costo que el día del evento en taquilla se cotizará en $100 pesos.

La Semana de la Educación en México está organizada por IFEMA, institución líder ferial en España y Expo México S.A. de C.V., empresa administradora y propietaria del Centro de Exposiciones Expo Santa Fe México, uno de los más importantes recintos de México.

Para inscribirte y obtener más información visita: http://semanadelaeducacionmexico.com/





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