martes, 19 de noviembre de 2019

ESTUDIANTES DE LA FCPYS PRESENTAN MODA HECHA CON MATERIALES RECICLADOS

  • En Catrina´s Fashion Night fusiona la promoción del reciclaje mediante la moda y el Día de Muertos
Por José Luis Ruperto Mateos
Ciudad de México (Aunam). Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) presentaron el desfile de modas ‘Catrina´s Fashion Night’, en el Pichi GYM, en la alcaldía de Coyoacán. Mediante 15 vestidos confeccionados en su totalidad con materiales reciclados lanzaron un mensaje en pro del consumo responsable, y el estilismo de los looks buscó recordar el Día de Muertos.


Los estudiantes también se dieron a la tarea de hacer accesorios como dijes y aretes elaborados con discos. El maquillaje también fue ideado y elaborado por los universitarios.
Al cabo de la pasarela, Aleyda Gómez y Liss Sandoval, dos de las alumnas que desfilaron con un vestido hecho de periódico y otro elaborado con bolsas de plástico y costal diseñados por Andrea Tavera, dijeron sentirse contentas con la experiencia. Liss comentó que lo más complicado de modelar fue sentir la presión de las miradas del público.


Respecto a la temática de la pasarela, Fernanda Aguirre, una las alumnas encargadas de la organización, dijo en entrevista para AUNAM: “Decidimos hacerlo con materiales reciclados porque queremos fomentar un consumo responsable, de hecho nadie trajo vasos, trajimos vasitos y tacitas para que los bocadillos se puedan consumir y no se genere desperdicio”.



Fernanda compartió que dos de las principales dificultades de hacer el evento fueron ponerse de acuerdo como grupo y elaborar los vestuarios, que por el tipo de materiales requerían de dedicarles mucho tiempo de confección. “Estuvimos esperando tanto esto y de repente ya está aquí y ya está acabando”, dijo satisfecha la estudiante de séptimo semestre de Ciencias de la Comunicación.

María Elena Huerta, profesora de los estudiantes que organizaron el evento, platicó que la finalidad de asignarle al grupo el proyecto de hacer un desfile de modas fue incentivar el trabajo en equipo y la adquisición de habilidades como la búsqueda de patrocinadores. “Es una amalgama de talentos la que tenemos el día de hoy”, comentó la académica. La profesora también detalló que las chicas y chicos deben desarrollar diversas aptitudes como servir un catering, tener una recepción, entre otras. “La universidad nos da la capacidad, el talento de sabernos mover en cualquier área”, dijo.


De esta manera Catrina´s Fashion Night no solo cumplió con el objetivo de unir a un grupo y recordar el día de muertos, también sirvió para difundir la importancia del consumo responsable y hacer visible el problema que representan las toneladas de ropa que pasan a ser basura cada año.




Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 4 de noviembre de 2019

REALIZAN PRIMER FESTIVAL DEL TRABAJO SEXUAL EN CDMX

  • El evento fue organizado por la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales (AMETS) e Inspira Cambio
  • La finalidad del evento fue visibilizar y darle voz al gremio de las trabajadoras sexuales
Texto y fotografía por: José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). El primer Festival del Trabajo Sexual, en el Tres.Cero.Tres. Centro de Prácticas Corporales y Pensamiento Contemporáneo, en la colonia Roma, fue organizado por la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales (AMETS) e Inspira Cambio, con el objetivo de dar voz y visibilizar a las trabajadoras sexuales.

En el festival también se pusieron a la venta playeras con mensajes que reivindicaban el trabajo sexual libre y autogestionado

Dentro de las actividades del evento, hubo talleres de gestión emocional, proyecciones de post-porno, venta de productos, pruebas de Infecciones de Transmisión Sexual, show de cabaret, un conversatorio impartido por las trabajadoras sexuales sobre su trabajo, entre otras. El festival tuvo buena respuesta de asistencia, incluso excedió las expectativas y se dieron cita personalidades como Martha Lamas.

María Midori, una de las organizadoras, comentó que pese al poco tiempo de planeación y el escaso presupuesto, el evento fluyó bien. “Todavía en la mañana estábamos súper nerviosas”, platicó. Debido a que muchas trabajadoras sexuales están ocultas y aún trabajan en la clandestinidad, para María, la relevancia del festival fue brindarles la posibilidad de mostrarse y sacudirse estigmas.

Hubo actividades solo para mujeres y otras mixtas, como un taller de gestión emocional impartido por Marlene Padilla, quien dijo sentirse contenta por el recibimiento que tuvo la actividad entre las y los asistentes. Para ella, el evento contribuye a despojar el estigmatiza del trabajo sexual, visibilizarlo y darle dignidad.

Durante el festival se pusieron a la venta playeras con mensajes que reivindicaban el trabajo sexual. Al respecto, Rojita, perteneciente a AMETS y encargada del tema de seguridad y protocolos de protección, además de luchadora por los derechos del gremio, dijo en entrevista para AUNAM: “Como tal, el trabajo sexual es un trabajo que dignifica porque ayuda a salir adelante y cumplir expectativas tanto personales como profesionales y demás”.

Rojita explicó que el trabajo sexual es un medio donde hay desde profesionistas hasta amas de casa. Uno de los mensajes en las playeras fue: “El trabajo sexual alimenta familias”. Al respecto, Rojita declaró la existencia de muchas personas que necesitan ocultarse detrás de un personaje, “antes de salir del clóset pueril yo me llamé siempre Sofi Rojita o Nelly. Hoy por hoy saben que soy Eusely, luchadora por los derechos de las trabajadoras sexuales, pero también este trabajo me ayudó a alimentar a mi familia y soy madre”.

Sobre el eslogan oficial del festival: “Ni víctimas, ni criminales, somos trabajadoras sexuales,” Rojita detalló que responde a personas que piensan en dedicarse al trabajo sexual porque no tuvieron otra opción. “Elegimos este trabajo porque nos gusta, en segunda, porque nos da tiempo y en tercera porque nos es rentable, ya en cuarto, quinto y sextos puntos la mayoría de nosotras somos trabajadoras sexuales independientes”, comentó.

Además, Rojita enfatizó que buscan erradicar la trata y no tener personas intermediarias como padrotes, porque el trabajo sexual debe ser de mujeres para mujeres o de personas trans para personas trans. Cabe señalar que hay trabajadoras sexuales que cuentan con alguna profesión como médicas o antropólogas.

Rojita señaló que, muchas veces, ser trabajadora sexual, es como tener un punto en la frente que las marca. “No somos criminales porque a nadie matamos, a nadie secuestramos, no estamos robando al país. Simplemente somos mujeres de noche y de día que vendemos placer”, afirmó Rojita.

En cuanto a los cambios en las condiciones de trabajo del gremio, Rojita comentó que ahora ellas ya conocen sus derechos y han alzado la voz para poder ejercer el trabajo sexual de una manera libre y autogestionada. También destacó que las personas se han sensibilizado un poco más, aunque aún falta información. Se tiene contemplado que el siguiente año el festival crezca para poder hacer llegar a más personas el mensaje de dignificación del trabajo sexual.



Bookmark and Share

Leer más...

GOD SUICIDE: ENTRE LO TRIVIAL Y EL CONSUMO DE MASAS

Por Margarita Morett Chávez
Ciudad de México (Aunam). Dirigida por Obet Galindo, ‘God Suicide’ es una obra de teatro que critica la banalidad y el consumo de los medios de comunicación en la cultura de masas, donde ninguna creencia está definida. En la representación teatral, Dios ha dejado de ser un ente al que se le alaba de forma ritual y toma forma de personajes icónicos, Britney Spears, Marilyn Monroe, Velma Kelly.


La trama inicia con un grupo de cuatro amigos que quieren explicarse el origen del
universo. Los análisis emergen de un contexto de la cultura moderna, donde Obet
Galindo pone en escena una sociedad repleta de tecnología informática, la cual no puede asumir una postura clara sobre el mundo.

Las explicaciones en el mundo de la cultura moderna resultan efímeras y cambiantes. Cada personaje de la obra expone un razonamiento diferente, desde la reflexión filosófica de la antropología, la lingüística, las ciencias exactas y la ciencia-ficción. No hay ningún razonamiento fijo, el origen de la humanidad pudieron ser los átomos, los extraterrestres, las palabras o las bolas disco.

La obra invita a pensar la vida moderna y la sociedad de la información, donde la publicidad, junto con los anuncios comerciales, ha ocasionado la inexistencia de espacios de reflexión y los problemas de la vida diaria se solucionan con el consumo de productos.

En la creación de Galindo, el teatro se utiliza para la crítica social y reflexión filosófica. Al igual que el arte pop, esta obra no necesita un punto de vista teórico, pues la crítica social emerge de la representación y pone en debate la pregunta ¿A dónde irá nuestra fe?

La obra se presenta martes y miércoles en el teatro Benito Juárez hasta el 4 de diciembre.



Bookmark and Share

Leer más...

FALTA VOLUNTAD POLÍTICA PARA CAMBIAR EL DEPORTE MEXICANO: RENÉ VARGAS

  • El académico universitario ofreció una conferencia sobre la influencia de la política, la economía y la sociedad en el deporte de alto rendimiento
Por Issac Castañeda Gómez
Ciudad de México (Aunam). El deporte mexicano necesita la modificación del actuar de las instituciones políticas del país para reflejar verdaderas mejoras, afirmó el teórico del deporte, René Vargas: “No observo voluntad política, compromiso real de darle un giro a la situación”.

Vargas impartió la penúltima conferencia del ciclo ‘Deporte, sociedad y cultura’ FOTO: Issac CG

El experto en atletismo participó en la conferencia magistral ‘El rendimiento deportivo internacional en el siglo XX Y XXI’, perteneciente al ciclo de conferencias ‘Deporte, sociedad y cultura’ y organizado por el Centro de Estudios del Deporte (CED), donde recalcó que la influencia de la tecnología en el deporte de alto rendimiento ha acelerado su desarrollo.

“La evolución del rendimiento deportivo va de la mano con el progreso del conocimiento científico y tecnológico”, aseveró Vargas. Tal es la magnitud de la intervención de la ciencia y la técnica que dentro del ambiente del deporte competitivo se ha acuñado el término ‘dopaje tecnológico’, el cual va más allá de alguna injerencia genética o fisiológica.

En la actualidad, el metodólogo deportivo declaró que marcas como Nike han intervenido en el atletismo con el desarrollo de calzado  Nike Vapor Fly 4%capaz de aumentar la velocidad de los atletas en diferentes porcentajes, en relación directa con la fuerza. Además, la marca estadounidense organizó un maratón promocional, junto con el campeón mundial de maratón, Eliud Kipchoge, con el objetivo de romper la barrera de las dos horas de recorrido.

Vargas puso en tela de juicio la aceleración ‘artificial’ del deporte mediante el alto desarrollo tecnológico y la genética en el deporte. Si bien es necesario el progreso en materia tecnológica, el rompimiento con el naturalismo del deportecomo ejemplo colocó al atletismo ha sido muy abrupto, sin permitir el cálculo real de cuál es la condición natural de los atletas para superar límites impuestos con anterioridad.

En el caso mexicano, el investigador del deporte recalcó la ausencia de voluntad política y el nulo crecimiento en citas olímpicas desde hace 50 años. “Condiciones hay, lo que no ha existido es voluntad política. Si no hay auténtica voluntad política desde arriba, las cosas no van a cambiar”, dijo. Aunque, la inversión de dinero público no va a arrojar preseas automáticamente, pues se requiere de proyectos políticos robustos y planificados: “El dinero ayuda, pero no hace la medalla”, aseveró.

Los ejemplos modelo puestos sobre la mesa por el académico fueron: el proyecto de Alemania en los Juegos Olímpicos de 1936, el de la Unión Soviética desde la instauración del comunismo con la llegada de Lenin, los Estados Unidos y sus investigaciones médicas en la década de los veintes, y la preparación de los deportistas de China, previo a la celebración de los Juegos Olímpicos de Beiging 2008.

“Los resultados son producto de la preparación”, alejados de la actuación llena de fortuna o el típico “echarle ganas”, comentó René Vargas. Asimismo, retomó El arte de la guerra, de Sun Tzu, para expresar los tres aspectos fundamentales en el deporte: pensamiento profundo, cálculo detallado y preparación.



Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 31 de octubre de 2019

FIL ZÓCALO RINDE HOMENAJE A JOSÉ AGUSTÍN

Por Taysha Velasco
Ciudad de México (Aunam). La XIX Feria Internacional del Libro en el Zócalo rindió homenaje a José Agustín, en el foro Visión de los Vencidos. El homenaje se realizó con la presencia de Andrés Ramírez hijo del escritor, el actor Daniel Giménez Cacho y la participación de la locutora Elvira Liceaga.


Daniel Giménez inició la celebración con la lectura de un fragmento de la novela Se está haciendo tarde: (final en laguna), la cual fue escrita, en gran parte, durante su reclusión en el penal de Lecumberri. Previamente, el editor Andrés Ramírez aseveró que el tema de la cárcel es un trauma y un recuerdo muy fuerte para su padre.

El mayor de sus hijos, entre anécdotas y citas del relato El rock de la cárcel, comparó el momento en que aprehendieron a José Agustín con el operativo del pasado 17 de octubre en Culiacán contra el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán y aseguró que Alfonso Durazo realizó “un operativo exitoso, no como el de ayer” y dijo que “la justicia mexicana, antes, ahora y después es falible”.

Por otra parte, señaló que en su casa el tema de las drogas era habitual, puesto que les contaba sus viajes de una manera cotidiana, sin embargo José Agustín no los incitaba como “muchos otros hippies de la época que fumaban mota con sus hijos a los 15 o 16 años”.

Elvira Liceaga hizo un breve recorrido por la trayectoria del dramaturgo y destacó la importancia de la novela La Tumba en la educación mexicana: “es uno de los muy pocos aciertos de la educación pública”.

La edición XIX de la FIL Zócalo concluyó el pasado 20 de octubre sus más de 580 actividades, entre homenajes, conferencias, talleres, charlas y presentaciones de libros









Bookmark and Share

Leer más...

martes, 29 de octubre de 2019

VACUNACIÓN, ENTRE DIVULGACIÓN Y DESINFORMACIÓN


  • La conferencia ‘Cómo funcionan las vacunas: Verdades y mitos’ de ‘Domingos en la Ciencia’ mostró por qué la población debe informarse acerca de la vacunación

Por Paola Ruiz
Ciudad de México (Aunam). La vacunación es un tema controvertido en la actualidad, gracias a los recientes brotes de enfermedades como el sarampión en países desarrollados y a las fuertes críticas de los grupos antivacunas que se han intensificado en la última década. ‘¿Cómo funcionan las vacunas?: Verdades y mitos’, conferencia impartida por el doctor en inmunología Rommel Chacón Salinas, en el museo Universum, es un ejemplo de los intentos que han realizado los científicos para erradicar la desinformación en la sociedad.

Rommel Chacón Salinas explicó cómo trabaja el sistema inmunológico contra un patógeno ya identificado. FOTO: Paola Ruiz.

Un poco de historia

De acuerdo con Chacón, todo comenzó con Tucídides en la antigua Grecia. Este historiador y militar notó que los soldados recuperados de los ‘males’ en las guerras no volvían a sufrir de la misma enfermedad. También, en China se dieron cuenta de esto y, gracias a la variolización, pasaron de tener un 30 por ciento de mortalidad por enfermedades contagiosas a solamente un 1 o 2 por ciento.

No fue hasta Edward Jenner cuando surgió la primera ‘vacuna’. Jenner notó que las ordeñadoras expuestas a las pústulas de las vacas infectadas con viruela bovina solían tener inmunidad a la viruela humana. Fue así como Jenner inoculó al niño James Phipps con pus extraída de una ampolla de la mano de la lechera Sarah Nelmes y logró que el infante no contrajera viruela.

La vacunación nació gracias a los trabajos de Louis Pasteur, responsable del desarrollo de las vacunas contra el cólera aviar y el ántrax. A partir de este punto, más lugares en el mundo comenzaron a aplicarlas.

¿Vacunarse?
Vacuna es el nombre con el que se le conoce a la sustancia generadora de inmunidad en el cuerpo. Chacón Salinas expuso de forma sencilla cómo es que el cuerpo y su sistema inmune atacan a los patógenos desde el momento que este sobrepasa el epitelio de la piel. Las vacunas actúan en una especie de entrenamiento para a fin de que el sistema inmune actúe de forma más eficiente cuando la enfermedad real se presente.

Rommel Chacón expresó durante toda la conferencia la importancia de este método para obtener inmunidad adquirida en el organismo. Como investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional sabe, por sus investigaciones en inmunología, que existen grandes motivos por los cuales la ciencia hace un trabajo exhaustivo.

La era de la desinformación y los antivacunas

Las personas en contra de las vacunas surgen del temor a la innovación. Chacón mencionó que esto se debe a que tienen “miedo a lo nuevo y desconocido”. Sin embargo, no habría un movimiento tan fuerte si no hubiese sido por Andrew Wakefield y su estudio en donde relaciona a la vacuna triple viral con el autismo.

Wakefield publicó en 1999, en la prestigiosa The Lancet, un artículo que dejaría en la mente colectiva de las personas una idea errónea sobre las vacunas. Este artículo está ahora desmentido pero, la clara desinformación e influencia de personas famosas en contra de las vacunas ha dejado a países como Estados Unidos con un número creciente de niños sin vacunas.

¿Cómo informarse?

Además de recurrir a páginas oficiales de organizaciones de la salud y evitar caer en publicaciones ‘alarmistas’ de redes sociales, una buena opción para conocer lo que hacen las ciencias como la medicina, la física o la biología es asistir a conferencias gratuitas como la que impartió Chacón.

En entrevista con el físico Alfredo Hernández, declaró que estos eventos se realizan en poco más de un centenar de sedes. Agregó que el programa ha tenido gran aceptación y planea expandirse para llegar a más personas. ‘Domingos en la Ciencia tiene como objetivo que las investigaciones como las del doctor Chacón “se coloquen en la cultura de la población”, de acuerdo con Hernández.

Rommel Chacón reveló que desde sus estudios de licenciatura en Biología pudo conocer lo interesante de la inmunología y por ello se dedicó a investigar más acerca de esa disciplina. Las vacunas son muy significativas y es muy importante conocer lo que realmente son, claro que siempre existe un riesgo pero es lo mismo con cualquier procedimiento médico, concluyó.






Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 28 de octubre de 2019

MARCHA POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA UNAM





Estudiantes organizados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron procedimientos democráticos en la elección del rector de la máxima casa de estudios.



Bookmark and Share

Leer más...

CURADURÍA Y PERSONALIZACIÓN DE PRENDAS EN ‘I VINTAGE BAZAR’

  • En su tercera edición, el evento reunió 26 proyectos de venta de ropa vintage y de segunda mano
Por José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). La tercera edición del ‘i Vintage Bazar’ se realizó en el número 240 de la avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma Norte. El evento reunió 26 proyectos de curaduría, personalización de prendas y ropa vintage para mostrar y poner al alcance del público desde sacos de los años ochenta hasta gafas con inusuales diseños, todo por precios atractivos.

El proyecto “Clóset for sale” de Estefanía destacó por su selección de gafas.

Lejos de las compras en los ajetreados centros comerciales, este bazar ofreció a los clientes una experiencia de compra distinta con comida, bebida y un trato personalizado por los propios curadores y curadoras de ropa. Otra facilidad brindada por el evento fue que permitió el acceso con mascotas y carreolas. Se pudo ver a familias enteras en busca de “joyas” vintage. Los visitantes no solo eran nacionales, también se observó la llegadas de extranjeros.

En ‘i Vintage Bazar’ los clientes no se limitaron a las tradicionales etiquetas de ropa para hombre o mujer, incluso dejaban de lado las tallas; lo más importante fue encontrar una pieza que llenara su gusto. Los curadores también difundieron el mensaje para buscarle un uso a aquella ropa o accesorios que ya se poseen, pues siempre existe la posibilidad de “revivir” cada prenda y a través de ello lograr un estilo propio.

El evento contó con visitantes de todas las edades.

La organizadora del evento fue Kitzia López, quien además es curadora del proyecto ‘Good Friday’. En entrevista con ella, platicó que ha observado cómo existen otros bazares, los cuales están en busca de ofrecer un nuevo panorama de la moda sustentable e ir en contra del fast fashion.

Acerca de los proyectos presentes comentó: “Todos somos muy apasionados en cuanto a dar lo mejor de nosotros y dar lo mejor en productos y atención. Si te das cuenta, todo es muy personalizado y además somos como una hermandad, entonces vamos de bazar en bazar y en esta cuestión ‘i Vintage Bazar’ es una nueva etapa para estos bazares”, comentó.

Kitzia López, organizadora del evento.

Kitzia señaló que la planeación del bazar requirió de mes y medio y destacó que, a diferencia de hace un año donde el bazar se instaló en Bolívar 45, en el centro de la ciudad, ahora ‘i Vintage Bazar’ llegó a Álvaro Obregón 240 en la colonia Roma. La organizadora también comentó que en esta nueva ubicación los clientes estuvieron más habituados al consumo de artículos vintage y valoraron más el trabajo de cada expositor.

La también diseñadora de modas resaltó el papel de las redes sociales como Facebook e Instagram, pues le han ayudado al evento a tener más publicidad y convocar más proyectos. Sobre las dificultades de realizar el evento, Kitzia contó que “es complicado en el sentido de convocar a tanta gente, llevar a cabo una organización en cuanto a tiempos, dineros y poder realizar la convocatoria a su consumidor meta” y hallar un espacio con las condiciones necesarias de iluminación y ventilación

‘El proyecto “MonMood Bazar’.

Hasta la fecha, se ha celebrado tres años ‘i Vintage Bazar’ y el evento se perfila para expandirse y continuar con la difusión de la moda sustentable y ética. Por lo pronto, esta edición culminó con buenas ventas y muchas prendas que llegaron a manos de quienes les darán “nueva vida”

Charly Saúl, de 19 años de edad, con su proyecto ‘Vagosaurio Clothes’ fue el curador más joven del evento.



Bookmark and Share

Leer más...

viernes, 25 de octubre de 2019

MUJER ATLETA, BAJO SOSPECHA DE NO SER MUJER: ALEJANDRA GARCÍA

  • La tercera sesión del ciclo de conferencias ‘Deporte, sociedad y cultura’ trató el papel de la mujer y su rendimiento en el deporte de alta competencia
Por Issac Castañeda Gómez
Ciudad de México (Aunam) La actuación de las mujeres en el deporte ha sido un tema históricamente puesto en duda por las instituciones deportivas y los hombres, afirmó la antropóloga en estudios deportivos, Alejandra García. “Una mujer atleta está siempre a la sospecha de no ser mujer”, declaró.


El Centro de Estudios del Deporte (CED) albergó la tercera conferencia titulada: ‘Mujer cuerpo y mente en el alto rendimiento deportivo’, del ciclo ‘Deporte, sociedad y cultura’, con la participación del psicólogo del deporte, César Belmonte, y la antropóloga especializada en estudios deportivos, Alejandra García.

Los cuestionamientos acerca de la comprobación de la figura femenina en algunas disciplinas deportivas, sobre todo en el atletismo competitivo, han llevado a órganos reguladores como la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) a impulsar distintos métodos, desde las pruebas biológicas sobre los índices de testosterona hasta los estudios de contenido cromosómico.

Desde la perspectiva de la antropología y sociología del deporte, García subrayó que: “En el deporte influye el factor biológico, psicológico y cultural”, por lo cual las mujeres dictan cómo utilizan el cuerpo para construirse e identificarse.

Por su parte, César Belmonte expresó que lo más importante para la mujer en el deporte consiste en despojarse de barreras de género. También, “mirar el deporte desde una perspectiva de género permite visualizar los estereotipos de género con los que las mujeres deportistas han tenido que enfrentarse”, expresó.

Ante el auditorio del Centro de Estudios del Deporte, Belmonte mencionó la necesidad de crear en el deporte femenil una propia cultura deportiva, alejada de los parámetros establecidos por los hombres. Situar a la mujer en un espacio que las identifique en el plano deportivo sentado en sus habilidades y despojado de cualquier impedimento de género en el deporte.

“Crear una verdadera cultura del deporte que permita elaborar una imagen de las mujeres que corresponda a sus necesidades y méritos”, aseveró el ex jugador del representativo de Pumas en futbol americano.

El ciclo de conferencias ‘Deporte, sociedad y cultura’ es organizado por la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), con el objetivo de reflexionar sobre “la dimensión cultural, política y económica del deporte, su impacto en las sociedades modernas y el rendimiento deportivo de un país”.





Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 24 de octubre de 2019

INNOVACIÓN Y CIENCIA DE CERQUITA EN LA FIESTA DE LAS CIENCIAS Y LAS HUMANIDADES

  • El divulgador de la ciencia Javier Santaolalla impartirá la charla “Súper héroes (con bata)”
  • “UNAM Incluyente” tendrá una carpa en la Fiesta para atender a las personas con discapacidad
Por Mónica Santos Vargas y Andrea Albarrán
Ciudad de México (Aunam). La séptima edición de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades (FCH) 2019 se llevará a cabo el 25 y 26 de octubre en distintos estados de la República Mexicana. El tema de este año es la innovación de las ciencias exactas y las sociales, así como despertar vocaciones en los jóvenes que deseen estudiar una ciencia exacta o social.


En entrevista para Aunam, Carmen López, coordinadora de la FCH, explicó que en cada Fiesta los científicos hablan cara a cara con los jóvenes y en ambos días contarán con charlas, talleres, experimentos, demostraciones, obras de teatro, cine, música, así como rallys científicos para transmitir el conocimiento científico.

“En un inicio, la FCH se creó para establecer un espacio dirigido a los jóvenes de bachillerato donde tuvieran a los investigadores y a la ciencia de cerca”, explica López. El objetivo principal se ha mantenido y cada año se anexan más colaboradores, investigadores y público en general que está interesado en las ciencias y las humanidades. La coordinadora de la Fiesta también enfatizó en que otro de los retos es que los jóvenes se interesen en otras carreras impartidas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya que, en los últimos años, la demanda se concentra en 13 licenciaturas impartidas en la máxima casa de estudios.

La carpa “UNAM Incluyente” tendrá un lugar especial en la FCH para atender a las personas con discapacidad. De modo que, en la página oficial de la Fiesta, el público podrá buscar su “actividad incluyente”. Este stand está compuesto por la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (UNAPDI), el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH), la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y el área de Atención a Grupos Vulnerables de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC).


En la Ciudad de México (CDMX) la sede principal será el museo Universum, Museo de las Ciencias, seguida del Museo de la Luz, Museo Tezozómoc, CCH Sur y la FES Zaragoza. Mientras que en el Estado de México, la FCH llegará a la FES Iztacala y Cuautitlán. La Fiesta de las Ciencias y las Humanidades también estará presente en el Campus Juriquilla, UNAM (Querétaro), Campus Morelia, UNAM (Michoacán), Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, UNAM (Yucatán), Unidad Académica de Ciencias y Tecnología en Yucatán, UNAM y en la Universidad Autónoma de Chiapas.

Una de las charlas más esperadas por el público será impartida por el divulgador científico, escritor y youtuber Javier Santaolalla quien actualmente cuenta con más de 900 mil suscriptores en “Date un Vlog”, canal de Youtube donde el doctor en Física explica la física de partículas.

Para apartar una o más entradas a las conferencias se requiere de previo registro y en algunas sedes sólo habrá un día con actividades. Para más información visita: http://www.dgdc.unam.mx/lafiesta/



Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 23 de octubre de 2019

MARCHAN POR EL ABORTO LEGAL EN TODO MÉXICO

  • Se llevó a cabo el segundo pañuelazo nacional por el aborto legal
  • Cientos de mujeres y colectivas feministas inundaron las calles
Por José Carlos Flores Flores
Ciudad de México (Aunam). En el Día Internacional por el derecho al aborto y el Día Internacional de los derechos sexuales y reproductivos, distintos colectivos feministas como Rosas Rojas y Marea Verde hicieron un llamado a todas las mujeres mexicanas para salir a manifestarse por el derecho a decidir y la autonomía de sus cuerpos.


Las feministas salieron a las calles de la CDMX unificadas bajo el lema: “¡aborto legal, seguro y gratuito en todo México!’’, así como “¡educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir!’’.

La concentración tuvo como punto de partida el monumento a la Madre. Desde la una de la tarde llegaron mujeres de todas las edades para unirse a esta lucha. Además, se hicieron presentes otros colectivos feministas como: Colectiva Justiciera, Aquellas Furiosas Mujeres, Pan y Rosas, Colectiva Violetas FES Aragón, Rosas Rebeldes P3, entre otras.

La marcha comenzó a las 5 de la tarde en la avenida Reforma, de ahí pasaron por Juárez para después tomar 5 de mayo y terminar en el Zócalo. Este movimiento estuvo organizado previamente para que no ocurriera ningún percance. En redes sociales se dieron consejos a las mujeres de que vistieran ropa cómoda, no llevaran mochilas pesadas y se unieran a un colectivo para mantenerse seguras.

Los colectivos organizadores hicieron un llamado a los medios de comunicación para que solo mandaran mujeres reporteras a cubrir la nota y así reforzar la equidad de género en el trabajo.

El orden del recorrido fue el siguiente: al principio se encontraban las mujeres reporteras, después los familiares de víctimas seguidos de los colectivos Marea Verde México y otros a favor del aborto legal, las embarazadas y con hijos, enseguida venían más colectivos feministas, y al final colectivos mixtos con hombres no violentos.

A pesar de que se pidió que el recorrido se llevara a cabo de manera pacífica. Un grupo de encapuchadas realizaron actos de vandalismo mientras se realizaba el movimiento. Hicieron pintas en diferentes establecimientos comerciales, así como en estaciones del metrobus y monumentos. También rompieron varios cristales publicitarios y al llegar al Zócalo prendieron fuego enfrente de la Catedral y del Palacio Legislativo.

Desde que llegaron a la calle 5 de mayo fueron escoltadas por mujeres granaderas, las cuales se encargaban de que se mantuvieran al centro de la calle y dejaran de realizar actos vandálicos en los edificios y para proteger a los hombres que se encontraban a los alrededores, ya que las mismas encapuchadas los agredían, lanzándoles pintura, golpeándolos o amenazándoles con máquinas de toques.

Además de este movimiento en la CDMX se registraron al menos otras 20 protestas en distintos estados de la república mexicana. En todos se luchó por un mismo objetivo: legalizar el aborto seguro y gratuito en todo México, bajo el lema “¡de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste!’’.

El llegar al Zócalo las mujeres tomaron un escenario que se encontraba montado ahí y comenzaron a subir algunas que contaron su historia sobre acosos; otras dieron discursos sobre lo importante de su lucha para despenalizar el aborto y algunas solo para agradecer el apoyo de tantas participantes.

Por la noche el movimiento terminó, no sin antes afirmar que su lucha no acababa ahí. Las oradoras comentaron que año con año, día con día seguirán en lucha contra el sistema patriarcal opresor, para que puedan decidir sobre sus cuerpos y tener autonomía total, hasta que llegue el día en que el aborto sea legal, seguro y gratuito en todo México, concluyeron.




Bookmark and Share

Leer más...