domingo, 20 de octubre de 2019

¡ÚLTIMO DÍA DE FIESTA! TERMINA LA FIL ZÓCALO 2019

Por: Paola Ruiz




Hoy es el último día de la XIX Feria Internacional del Libro en el Zócalo Ciudad de México, que tiene el el objetivo de fomentar la lectura entre los habitantes y los visitantes de la capital del país.



Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 17 de octubre de 2019

CONCLUYE PRIMERA EDICIÓN DEL BAZAR FEMINISTA ‘LA JARDINERA’

  • Uno de sus atractivos principales fue la difusión de Biznaga, una editorial auto sugestiva y de carácter feminista
  • El evento integró a más de 10 colaboradoras de microempresas y talleres sobre la masculinidad
Por: Maximiliano Luna
Fotografía: Elizabeth Navarro
Ciudad de México (Aunam). La primera edición del bazar feminista, ‘La Jardinera’, se llevó a cabo en la delegación Tlalpan. La propuesta reunió a más de 10 mujeres innovadoras en el diseño y el comercio, con el objetivo de crear un espacio de consumo para la convivencia y difusión del arte.


Una de las diseñadoras mencionó que “el objetivo de crear espacios independientes es también tejer redes entre las integrantes y funcionar como un vínculo directo entre el productor y el consumidor en el que todos se hacen crecer a sí mismos por medio del trueque o el reconocimiento de nuevas emprendedoras”.

El evento instalado en la calle Transportes 21, también busca “ser una nueva alternativa para los consumidores”, afirmó una de las asistentes al evento. Comentó que “ya no tienes que ir a un centro comercial a comprar una mermelada, ahora tienes una compañera que produce la suya en casa y puedes ayudarle con una moneda”.

El bazar fue organizado por el colectivo ‘Uñas Rojas La Metralleta’ bajo el concepto de hacer frente a la industria y funcionar como un mercado ambulante en el que se tiene la oportunidad de conocer pequeñas comerciantes e implementar el crecimiento colaborativo entre proyectos independientes.

Entre los estantes que se instalaron en ‘La Jardinera’, destacó el organizado por la editorial Biznaga, un proyecto autosustentable dedicado a publicar textos escritos por mujeres y funcionales como herramienta para dar voz al feminismo y anexar a grupos de personas que aún no están relacionados con la iniciativa.

La editorial ha puesto en venta más de tres textos originales y dos de recopilación que el mismo equipo ha impreso, tejido y diseñado en un proceso artesanal. Alicia, una de las colaboradoras, dijo que “una de nuestras apuestas es publicar mujeres, publicar textos de mujeres escritos por nosotras y para nosotras”.

Afirmó que en el equipo existen compañeras capaces de escribir cosas maravillosas y a las cuales les es difícil encontrar una oportunidad para publicar en alguna editorial conocida. La empresa tiene dos vertientes que funcionan muy bien para la selección del material, una de ellas se dedica a dar voz a nuevas escritoras y la otra es dedicada en su totalidad a la difusión teórica y artística sobre el movimiento feminista.

Para una editorial y cualquier empresa es difícil crecer en el mercado, debido a los grandes titanes que lo dominan, por ello, el bazar cumple la función de hacerle frente a esa barrera y transformar patrones de consumo establecidos. “Hablamos de circuitos que están fuera del mercado y que se manejan bajo una lógica completamente distinta a que el sistema capitalista nos tiene acostumbrados” comentó Alicia.

‘La Jardinera’ es un nuevo concepto organizado por mujeres que en su primera edición busca ser una alternativa a los miles de bazares, tianguis y mercados de la Ciudad de México, acompañado de un carácter cultural y literario.






Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 16 de octubre de 2019

LA DEMOCRACIA REQUIERE UNA TRANSFORMACIÓN COMPLETA: CASTELLS

  • El sociólogo español refirió que los cambios deben ser institucional, digital y culturalmente
  • Participó en el seminario internacional ‘Repensar la democracia’, organizado por la UNAM
Por Issac Castañeda Gómez
Ciudad de México (Aunam). Manuel Castells aseguró que “para repensar la democracia es necesaria una transformación institucional, digital y cultural” que garantice la consecución de la democracia en todas las esferas de la vida pública.

Foto: Fronteiras do Pensamento

Castells presentó su conferencia magistral: ‘Redes, información y la crisis de la democracia liberal’, en la apertura del seminario ‘Repensar la democracia en una era de transformación social mundial’ del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM.

En el Auditorio Alfonso Caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estuvieron presentes, además del sociólogo español, el director del programa organizador, John Ackerman y la investigadora del Tecnológico de Monterrey (ITESM), Paola Ricaurte.

La comunicación de base digital, las redes sociales, la información y la configuración del poder, fueron algunos de los conceptos que expuso el profesor, los cuales han influido en el debate público y las pugnas de grupos políticos en la actualidad.

“Se ha producido una centralización de la información y una descentralización de la comunicación”, expresó el académico ante el auditorio, en referencia al dominio de grandes monopolios informáticos sobre los principales motores de navegación virtual y la horizontalidad en la difusión de los mensajes, a diferencia de la dinámica de los medios tradicionales.

El escenario digital, compuesto fundamentalmente por usuarios de redes sociales digitales, afecta al sistema económico, político y social. “Estamos en la época del capitalismo de datos”, aseveró Castells, pues existe una mayor vigilancia hacia los ciudadanos, basada en la información brindada por ellos.


Tampoco existe privacidad en la era informacional de Internet. Los gobiernos y las grandes empresas registran la actividad de los usuarios. “Se ha construido un panóptico digital”, aseguró. La diferencia de información “afecta la democracia porque crea una asimetría entre los ciudadanos y poderes políticos y económicos”.

Manuel Castells expresó que Internet es un espejo del mundo, con la posibilidad de amplificar las tendencias o difundirlas globalmente por medio de un clic; sin embargo, debe tener un control que no suprima la libertad de expresión, tal como lo está promoviendo la Unión Europea.”Que los gobiernos sean capaces de intervenir sobre las empresas de internet”.

Paola Ricaurte añadió un panorama del contexto mexicano durante el gobierno de Peña Nieto en el que enfatizó el control de la información efectuado, la censura, los ataques a activistas y cómo se configuró en escenario digital en su mandato. Expresó una reflexión en la que invitó a “recuperar el sentido de la vida, al margen del consumo, y un Estado de Derecho”.

El organizador del Seminario Internacional y director del PUEDJS, John Ackerman, concluyó que “hay que valorar la victoria (elecciones del 2018) como un proceso social”, hecho capaz de fortalecer la democracia en el país.



Bookmark and Share

Leer más...

martes, 15 de octubre de 2019

CONCLUYE FESTIVAL GASTRONÓMICO ‘VIVA MÉXICO EN XOCHIMILCO’

  • Cocineras mexicanas se encargan de mantener viva la cultura de la gastronomía mexicana
  • Luchan en contra de la siembra del maíz transgénico y la preservación del maíz criollo
Por Tayleth Palacios
Ciudad de México (Aunam). La octava edición del festival gastronómico “Viva México en Xochimilco” exhibió lo mejor de la gastronomía mexicana, con una gran variedad de productos, desde hongos hasta insectos y postres, al igual que la riqueza artesanal de diferentes regiones del país.


El festival contó con música, bailes y conferencias de cocineros mexicanos de diferentes entidades, así como talleres de elaboración de salsas. “Viva México en Xochimilco” reúne a las familias mexicanas a celebrar la diversidad gastronómica mexicana e invita a hacer conciencia sobre el valor de la cultura nacional y sus raíces.

Dalia Rodríguez y Nicolasa Hernández, cocineras y artesanas, en compañía del chef Irad Santacruz, originarios de Tlaxcala, contaron a través de anécdotas e historias la gran variedad de platillos que se pueden encontrar en su lugar de origen.

Hablaron sobre la ardua elaboración del mole típico de la región Contla de Juan Cuamatzi y cómo se consiguen todos los ingredientes necesarios para realizarlo. Asimismo, se organiza un ritual para poder llevar a cabo la preparación; las cocineras afirman que si alguna persona se encuentra enojada en el momento de la elaboración, el mole no saldrá bien.

Dalia Rodríguez mencionó que “en la cocina hay varios rituales” existe uno que es realizado por las niñas para aprender a hacer tortillas, conocer el nixtamal y todo el proceso de la molienda; también existen rituales para la elaboración de tamales: es necesario pedir permiso para elaborar los platillos y agradecer mediante una danza.

Nicolasa Hernández dijo que es importante rescatar la gastronomía mexicana, pues es una de las más relevantes en el mundo. Expresó su preocupación por todos los alimentos que consumen los mexicanos: “preferimos comer sopas instantáneas que comer los alimentos que nos da nuestra tierra”.

El chef Irad Santacruz líder una agrupación llamada “Las guardianas de la tierra del maíz”, se ha encargado de defender el maíz. La organización está conformada por personas originarias de distintos municipios de Tlaxcala, mismas que se han encargado de sembrar maíz cien por ciento natural y no permitir que en sus regiones se siembre el maíz transgénico, debido a que, como ellos le llaman, el maíz criollo esta por extinguirse.

Por cuarto año consecutivo Dalia y Nicolasa asistieron a este festival. Se sienten muy orgullosas de mantener vivas las raíces de la gastronomía mexicana y enseñar a las nuevas generaciones la elaboración de todos los platillos que se conocen en Tlaxcala.







Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 14 de octubre de 2019

MARCHA CANNÁBICA EN PRO DE LA LEGALIZACIÓN

  • El contingente partió de la Alameda Central hacia el Zócalo
  • Se registró una asistencia de más de 500 personas
Por José Carlos Flores Flores
Foto: María Monroy Dávila
Ciudad de México (Aunam). En la Alameda Central se convocó un movimiento pacífico, cuyo objetivo era manifestarse en contra de las leyes que impiden la producción, consumo y comercialización de la marihuana. A los usuarios de cannabis les parecen absurdas las medidas que impiden la legalización de la planta y por medio de esta clase de movilizaciones abogan por su despenalización.


Alfonso García, quien fue vocero de la organización Marihuana Liberación con el apoyo del sonido de ‘’Unión Ruts’’, organizó la marcha hacia el Zócalo para presentar al Gobierno Federal y al Senado su demanda de despenalizar la marihuana. Para ello pidió a todos que mostraran su cultura cívica, y de amor y paz (la llamada cultura del cannabis).

Marihuana Liberación se dio a la tarea de recaudar firmas con el fin de integrar un documento, en el solicitarán que se les permitan exponer sus peticiones ante legisladores y prensa en un conversatorio bilateral donde expresen sus observaciones al Congreso de la Unión y la Suprema corte de Justicia y aprueben su proyecto de usos culturales, ecológicos y homeopáticos de la planta.

La protesta fue convocada desde redes sociales mediante un evento que fue difundido de manera masiva. El punto de reunión fue la Alameda Central y de ahí la concentración se movió hacia Dr. Mora esquina con Juárez. Desde las 11 de la mañana comenzaron a llegar varios simpatizantes del movimiento.

Durante la marcha, los organizadores enfatizaron que estaba prohibido el consumo de otras sustancias que no fueran marihuana. Por ello Alfonso repetía ‘’marihuana si- alcohol no, marihuana si - mona no’’ y muchos de los usuarios lo apoyaron sin ningún problema. Sin embargo, no faltaron aquellos que no estaban comprometidos con el movimiento.

En la manifestación, los asistentes estuvieron escuchando canciones de música electrónica debido a la participación de grupos como: Acid Crew, Armas Raver y Psy Trace. También hubo reggae con invitados como: Dee-Jah Ital, El Ghetto e Imperial Lion. Además se tocó rock con: Gru CM e Iliana de la noche y otros artistas.

Fabián, de 21 años y consumidor de cannabis desde hace 4, comentó que “en primera instancia debería legalizarse la marihuana para uso medicinal, ya que trata enfermedades como el Parkinson o la hipertensión. Una ley que la regule para su uso recreativo derivaría en más seguridad para los consumidores y disminuiría el narcotráfico, además de los múltiples usos ecológicos que le podemos dar al cáñamo”.

La marcha comenzó alrededor de las 4:20 de la tarde, una hora emblemática en la cultura cannábica para darse un ‘’fume’’. Los participantes fueron gritando diferentes consignas, entre ellas ‘’tierra para sembrarla, libertad para fumarla’’ y ‘’marihuanos unidos jamás serán vencidos’’. Al llegar al Zócalo, otras personas se unieron al movimiento y todos bailaron reggae con un porro en la mano.

La comunidad cannábica está a la espera de una respuesta de las autoridades y no descarta convocar a más protestas, a fin de presionar a las autoridades para que sus demandas sean escuchadas.





Bookmark and Share

Leer más...

domingo, 13 de octubre de 2019

JOKER: LA LOCURA DESNUDA, LA BELLEZA…

Por Pablo Saldaña
Ciudad Gótica (Aunam). El descubrimiento de la propia existencia, el resquebrajamiento de la realidad impuesta por el sistema, el melodrama sucumbido ante la comedia, la risa catártica de la enfermedad mental, la esperanza de que la muerte tenga más sentido que la vida, la danza como espiral de subida a la locura; el asesinato del origen del dolor en el camino a la libertad, a la belleza: eso es Joker.


El espectador de la cinta dirigida por Todd Phillips estará ante una obra peligrosa. Lo es por constituir un retrato crudo de la sociedad actual; por reflejar el hartazgo de los vulnerabilizados, los invisibles; por hacer protagonista al otro, al diferente; por lograr que la gente empatice con “el malo” y se vea a sí misma reflejada en él.

Joaquin Phoenix encarna un Guasón en construcción, y lo vemos cómo se va sumergiendo cada vez más en su destino, acompañado de una música que en todo momento comunica, no solo acompaña a las escenas. Es el recurso técnico más logrado, incluso por encima de una fotografía que glorifica, en planos-secuencia espectaculares, al personaje principal.

La música remarca y profundiza el momento psicológico que vive Arthur Fleck en su camino a convertirse el Joker; pero también tiene su propio lado oscuro si consideramos que una de las escenas más hermosas, el baile en las escaleras, se da bajo las notas de Gary Glitter y su ‘Rock And Roll (Part 2)’, selección de música abominable, dado el ángulo de abuso infantil que cuenta la película y la condena de 16 años que Glitter enfrenta por violar a tres menores de edad.

Otro gran ejemplo donde la música transforma es ‘Danza en el baño’ (Bathroom Dance), de Hildur Guðnadóttir que logró una improvisación de Phoenix que terminó por definir al personaje, alejarlo del arrepentimiento y romperse a sí mismo para hallarse, paradójicamente, como un Ave Fénix puro y demoniaco.

No es, como algunos críticos han señalado, una apología de la violencia; más bien es una oda a la ruptura. Algunos de los diálogos lo muestran con mayor claridad: “Es muy difícil aparentar ser feliz todo el tiempo”, “¿Recuerdas que solías decirme que mi risa era una condición, que había algo mal conmigo? No lo es… Ese es el verdadero yo”, “No me queda nada que perder. Ya nada puede lastimarme”.

"Nada puede lastimarme...", quizá sea un pequeño punto de crítica: que la historia sólo nos esté mostrando una vendeta personal y no el retrato de alguien retorcido que disfruta matar. Nadie es inocente, todos son horribles, pero... ¿matará sin que sea venganza?

Como sea, El Guasón viene a constituirse como la cinta basada en cómics que está llamada a la gloria. Un Phoenix magistral; una historia sólida, en la cual hasta las obviedades tienen sentido; unos personajes secundarios creíbles y trascendentes; una Ciudad Gótica que se torna metáfora de las sociedades modernas occidentales, con su podredumbre ética y espiritual; una intercodicidad que golpea emociones y conciencias.

Hay quienes lamentan que esta versión del payaso enemigo de Batman no llegará al Universo Cinematográfico de DC regular; pero es que esta cinta es todo menos “regular”. ¿Qué atrocidad de guion tendrían que entregar para que el público dejara de abrazar a Arthur Fleck y se volcara al millonario, frívolo y privilegiado Bruce Wayne?

¿Quién tendría tan mal tino de romper al Guasón y volverlo “el malo” de la película?

Warner creó un monstruo invencible. El cine acaba de parir un personaje inviolable, eterno. Al fin de cuentas, lo monstruoso no es únicamente lo horrible, sino una cosa excesivamente grande o extraordinaria en cualquier línea, y una persona que excede en mucho las cualidades y aptitudes comunes.

Eso es Joker. Y en una sociedad que se obliga a sí misma a permanecer cuerda, o aparentar a toda costa estarlo, el monstruo es la locura desnuda… una auténtica belleza.


Ficha Técnica:
Título original: Joker
Dirigida por: Todd Phillips
Duración: 121 min.
Nacionalidad: USA
Elenco: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Frances Conroy, Zazie Beetz, Brett Cullen.




Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 10 de octubre de 2019

USAR EL DEPORTE PARA BENEFICIOS SOCIALES, NO DEPORTIVOS: GIULIANOTTI

  • El investigador escocés se presentó en el Seminario Itinerante de Estudios Sociales del Deporte a fin de hablar del deporte para el desarrollo y la paz en las naciones
Por Issac Castañeda Gómez
Ciudad de México (Aunam). El sociólogo escocés de la Universidad de Loughborough, Richard Giulianotti, impartió una conferencia titulada ‘The global sport for development and peace sector’ como parte del Seminario Itinerante de Estudios Sociales del Deporte. La sesión del coloquio se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, institución educativa que participa en el proyecto interuniversitario.


La charla con el autor de Globalization and sport expuso que el deporte tiene otras utilidades más allá de su carácter lúdico o competitivo. El término acuñado en la academia para trasladar sus ventajas a otros ámbitos es conocido como: sport for development o deporte para el desarrollo. “Usar el deporte para beneficios sociales no deportivos”, expresó Richard Giulianotti. Dentro del amplio concepto enunciado por el investigador se engloban otro tipo de actividades físicas, por ejemplo el parkour o la danza.

“Los principales sectores en que el deporte para el desarrollo se inserta son la educación, la salud (reinserción de víctimas con problemas), el género y la discapacidad”, mencionó el académico británico. Sin embargo, los proyectos de uso del deporte en causas sociales intentan menguar la pobreza, combatir la violencia en distintas regiones, promover la paz y la reconciliación, ayudar a refugiados y atenuar la radicalización de grupos sociales.

Giulianotti explicó que las Organizaciones no gubernamentales (ONG’s) son los colectivos, formados por miembros de la sociedad civil, que organizan e impulsan la generación de proyectos deportivos con trasfondo de reforma y mejora social. Además, la participación de diversos patrocinadores es de suma importancia.

Cada iniciativa de organización y fomento de la actividad física se dirige a un sector específico, generalmente jóvenes. El propósito es incidir y dirigirlos hacia un correcto desarrollo. Las acciones deportivas de las ONG’s pueden elaborarse en un plano global, nacional o local, de acuerdo a las condiciones de la región sujeta a ser parte del programa elaborado por la organización.

La principal crítica hacia el concepto expuesto por Giulianotti se refiere a una reproducción de las ideologías neoliberales y coloniales; no obstante, el investigador sugiere observar los problemas y la aplicación de los programas con una perspectiva “pragmática y realista”. Es un empuje, un impulso para personas en situación de vulnerabilidad o grupos sociales en contextos adversos.

El sociólogo que ha impartido cátedra en las universidades de Seúl, Harvard o Noruega sintetizó que el sport for development “es un campo global de actividades relacionadas con el deporte y la investigación de científicos sociales”. Mientras se aplican o llevan a la práctica los proyectos de deporte para el desarrollo, el tema es una fértil área de estudio en las aulas universitarias de diferentes partes del mundo.


FOTO: University of Loughborough

Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 7 de octubre de 2019

ENTREGA UNAM DOCTORADOS HONORIS CAUSA 2019

  • Seis mexicanos y cuatro extranjeros fueron distinguidos por la UNAM debido a sus grandes méritos a lo largo de su vida profesional
Por Mónica Santos Vargas
Ciudad de México (Aunam). Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó los Doctorados Honoris Causa 2019 en la Sala Nezahualcóyotl, en Ciudad Universitaria, a personalidades distinguidas que han colaborado en el desarrollo de las ciencias sociales y exactas, en las artes, las letras y en el cine mexicano.


Las biólogas mexicanas que recibieron el doctorado fueron: Alicia Bárcena, egresada de la Facultad de Ciencias (FC) UNAM y maestra en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Bárcena amplió proyectos donde interviene la economía y el desarrollo sustentable. Sus aportes y estudios vinculan tres áreas del progreso: económico, social y ambiental. María Julia Carabias, estudió una maestría en Ciencias Biológicas en la FC. Sus trabajos están enfocados en la investigación, docencia y difusión de la ecología vegetal, biodiversidad del área, vegetación tropical, entre otros.

Rolando Cordera Campos, economista que estudió en la Facultad de Economía (UNAM) y en el London School oh Economics (Reino Unido), es investigador y profesor emérito de la UNAM, así como autor de 173 capítulos en libros y 118 artículos. El matemático José Antonio Stephan de la Peña también recibió la distinción por sus aportes en la Teoría de las representaciones de álgebras. Las investigaciones de Stephan cuentan con más de 2,600 citas textuales. Una de sus grandes contribuciones es demostrar la conjetura más conocida del área: caracterización del tipo de representación manso a través de una forma cuadrática.

Los extranjeros Donald Bruce Dingwell y Vincencio Ferrari también fueron reconocidos como Doctores Honoris Causa; Bruce por llevar a cabo entre 2008 y 2011 un proyecto donde establecieron las redes de monitoreo de gases en el volcán Popocatépetl y Ferrari por su participación en estudios sociológico-jurídicos donde ha plasmado investigaciones tanto teóricas como empíricas.

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu es Doctor Honoris Causa 2019 debido a sus trayectoria fílmica en la que usó de distinta manera el lenguaje audiovisual, con el cual definió algunas combinaciones presentes en un contexto social que tiene alejamientos muy evidentes, así como por ser uno de los mejores cineastas de Hollywood.

La psicóloga, científica y profesora María Elena Teresa Medina-Mora Icaza también recibió la distinción por ser una investigadora con 45 años de experiencia. Algunas de sus áreas de estudio son los aspectos metodológicos, psicosociales asociados con las adicciones y salud mental.

El italiano Roberto Meli Piralla y la estadounidense Sandra Moore Faber fueron los últimos en recibir la investidura. Meli ha contribuido en la investigación sobre la práctica de la construcción, seguridad de las construcciones y por colaborar en la restauración de edificios importantes como la Catedral de Ciudad de México. Por último, Moore es una investigadora destacada en temas de cosmología y formación de galaxias. Sandra Moore y David Koo son los creadores de “La Noche de las Estrellas”.

Foto: Héctor Téllez



Bookmark and Share

Leer más...

“SOY LAS PALABRAS QUE PRONUNCIO”: LAURA GARCÍA ARROYO

La autora del libro Funderelele y más hallazgos de la lengua presentó su libro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Por José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). La lingüista, comunicadora y conductora del programa La dichosa palabra, Laura García Arroyo, presentó su libro Funderele y más hallazgos de la lengua, en la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas Sociales (FCPyS) en la UNAM. Ante estudiantes y personas interesadas en el mundo de las palabras, la autora habló sobre el contenido del libro y de algunas de sus historias.


La organizadora del evento, Natalia Castrejón y el profesor de la FCPyS, Pablo Saldaña acompañaron en la presentación a la también autora del libro Enredados.

Natalia Castrejón comentó que en nuestro idioma hay alrededor de 300, 000 palabras, pero tan solo empleamos 300 en promedio, por consiguiente la importancia de Funderelele es la de rescatar algunos términos en desuso.

Castrejón también explicó que la autora se dio a la tarea de rescatar las palabras en dos sentidos: en primer lugar dejarlas plasmadas y difundirlas, en segundo realmente fueron salvadas porque tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México la casa de Laura García se desplomó y pudo acceder a recuperar las anotaciones que tenía de palabras.

La estudiante de séptimo semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación también detalló que los 71 términos incluidos por Laura en Funderelele y más hallazgos de la lengua están acompañados de los orígenes de la palabra y una anécdota de la autora relacionada con ese término.

Laura García indicó que el libro nació del hashtag en Twitter #PalabrasQueMeEncuentro. Cabe señalar, que derivado de su gusto por la lectura y el análisis de textos, Laura se dio cuenta de que había palabras que desconocía y que describían a la perfección cosas de la vida cotidiana, “me di cuenta de que había una serie de palabras que eran muy precisas”, comentó la comunicadora.

También compartió con el auditorio que para ella el libro representa un agradecimiento a aquellas personas que nos transmiten las palabras, como en su momento lo hicieron sus abuelos con ella. Asimismo, platicó que si las cosas se dicen con precisión se pueden emitir mensajes más atinados y “más bonitos”, mientras que si pasa lo contrario, incluso nuestras palabras pueden ser interpretadas de una forma diferente. “Siento que el mundo puede evitarse muchos problemas si empezamos a usar con más conocimiento de causa el idioma”, expresó la lexicógrafa.

En entrevista con Aunam, Natalia Castrejón platicó que la motivación de hacer la presentación fue que en Funderelele y más hallazgos de la lengua hay 71 palabras que describen situaciones comunes, pero que son vocablos poco conocidos.

“En ese sentido, creo que para las carreras que hay en la facultad es importante conocer el lenguaje para poder expresar con precisión o detalle a lo que queremos referirnos y esto era una invitación amena para acercarse al lenguaje y encontrar el gusto por descubrir los significados que a veces no entendemos”, compartió.

Además enfatizó que la obra está basada en la experiencia personal de la autora, quien al igual que todos ha estado acompañada por alguna “dichosa palabra” como Funderelele en cada momento de su vida.



Bookmark and Share

Leer más...

SE DESPIDE EL SURREALISMO DE WOLFGANG PAALEN DEL MUSEO FRANZ MEYER

  • La exposición del polémico artista tuvo una duración de 3 meses
  • Se exhibieron cartas personales y una línea de tiempo sobre su vida
Por: Eduardo Martínez Candelaria
Ciudad de México (Aunam). La exposición de arte surrealista de Wolfgang Paalen, presentada en el Museo Franz Mayer, finalizó luego de ser exhibida durante tres meses. La muestra fue titulada: Wolfgang Paalen. Más allá del Surrealismo.


Con el fin de conmemorar los 60 años del fallecimiento de este artista de origen austriaco, pero nacionalizado mexicano, se recolectaron 106 de sus piezas, encontradas en la colección personal de la viuda de Wolfgang, Isabel Marín, que en el año 2005 decidió donar muchas de sus pinturas, dibujos, fotografías y bocetos al museo capitalino.

Las piezas de arte estaban seccionadas por áreas en la Segunda Sala de Exhibición del Franz Mayer. En la primera se mostraron bocetos y dibujos sin terminar, que representaban los inicios de Wolfgang en el surrealismo; en la segunda sección se presentó una línea de tiempo de la vida del artista, además de fotografías, y en la última parte se colocaron sus principales pinturas, como Gran Fumage o El toisón de oro.

“Evidentemente él no tiene tanta fama como otros pintores de su época, y se puede comprender ¿no? Compañeros suyos eran Frida Kahlo, Remedios Varo, Diego Rivera” comentó en entrevista Alejandra, encargada de la exposición. Además añadió que es importante que se tome en cuenta el arte de alguien que pudo crear una nueva técnica innovadora en esa época.

La entrevistada explicó que a través de la historia se ha asociado de manera directa el arte de Wolfgang Paalen con las corrientes surrealistas francesas. “Fue un obsesionado de la ciencia, las mujeres y el arte amerindio –que era un tipo de arte relacionada con los nativos americanos–, y el inventor de la técnica “fumage” que consistía en hacer impresiones o rastros con el humo de una vela encendida en un pedazo de lienzo o papel”.

Paalen nació en una acomodada familia austriaca, y desde los 16 años comenzó a pintar. Integró los grandes círculos artísticos de las vanguardias europeas, además de ser el fundador de la revista de arte DYN –editada en México entre 1942 y 1944– que fue distribuida en Nueva York, París y Londres. Aunque sólo seis ejemplares fueron publicados, la publicación supuso un enriquecimiento del surrealismo con la inclusión de las artes primarias y las ciencias.

En el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el pintor se exilió en México, invitado por artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera, lo cual representó un desarrollo para su carrera. Allí perfeccionó su propuesta artística, al tomar lo más importante de las corrientes abstractas y del surrealismo. Después de varias exposiciones y nuevos proyectos por delante, a la temprana edad de 54 años, se suicidó en la Hacienda de San Francisco Cuadra en Taxco.

En septiembre de hace un año, se presentó otra muestra de Paalen, esta vez en el Museo de Arte Carrillo Gil, titulada El gran malentendido Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN, exhibición que provenía del Museo Franz Meyer.

Más allá del Surrealismo fue una exposición admirada por aproximadamente 800 personas, quienes conocieron una retrospectiva de este pintor mexicano, pocas veces vista en México, y que, según visitantes, ha traído de vuelta a la vida la olvidada carrera de un maestro comprometido con la búsqueda intelectual, además de un gran aficionado a este país.






Bookmark and Share

Leer más...

viernes, 4 de octubre de 2019

2 DE OCTUBRE: MARCHA RUMBO AL OLVIDO

Por Ixtlixochitl López
Ciudad de México (Aunam). Convocados por la memoria, miles de estudiantes, profesores, trabajadores y activistas salieron a las calles para honrar a los caídos el 2 de octubre de 1968, pero en el camino perdieron la alegre rebeldía y sucumbieron al olvido.


Como cada año, alrededor de las 15:00 horas la estación del metro Tlatelolco empezó a recibir a la ola de estudiantes que inundaba los andenes e invitaba a la gente a sumarse a la manifestación “¡El que se sube marcha!” o “¡El pueblo consciente se une al contingente!”.

Al salir del túnel para ver la luz del día, los asistentes se encontraban de cara con los vecinos que los miraban desde las ventanas y gustosos observaban las mantas y banderas que todos los años se renuevan.

Los goyas, huelums y el reclamo por la juventud asesinada "¿por qué… por qué… por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina?" iba ahogando el murmullo de los pasillos de la unidad habitacional para volcarse en uno solo sobre la Plaza de las Tres Culturas.

Ahí, sobre las piedras emblemáticas del pasado, los vendedores colocaron las playeras, discos, documentales y boinas que regateaban con los jóvenes de pantalones rotos, mientras algunos repetían consignas para amenizar la espera y otros con miradas absortas trataban de arrebatar a las paredes la historia de la sangre derramada hace 51 años.

De a poco, los manifestantes se iban enfilando hacia el Eje Central, donde fueron recibidos por el cinturón de paz que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum implementó para evitar los disturbios de los llamados “anarquistas”.

Enfilados a los costados del eje y con la frase “2 de octubre no se olvida” estampada en sus playeras blancas, los integrantes del cinturón cambiaban el semblante con el paso de los contingentes.

Algunos de los funcionarios apostados en las banquetas aprovechaban para saludar a los amigos que corrían a encontrar su contingente, mientras los más desconfiados se agarraban de los brazos de sus compañeros al ver a los encapuchados.

Los integrantes del comité 68 dieron los primeros pasos y la enorme serpiente amarilla, guinda y rojinegra empezó arrastrarse entre el cielo azul y el asfalto hirviendo.

A la par avanzaron los “anarquistas” enfundados en sus prendas negras y con el rostro cubierto, a cada tramo se detenían para hacer pintas con aerosol y sin esténcil “¡Amlo facho!”, “Muerte” y “68” fueron algunas de las palabras escritas.

“¡Si tú pasas por mi casa, si tú ves a mi mamá...!” y “¡No has muerto, no has muerto, camarada…!” se escuchaba resonar por las calles, los cantos de subversión y rebeldía quedaban espaciados por las indicaciones de los estudiantes veteranos que trataban de guardar distancia con los de negro y de evitar infiltrados en sus cuadros.

“¡No se separen, avancen!”, gritaban quienes iban al frente de las banderas y las mantas de cada escuela, el resto trataba de poner atención y de vez en vez alcanzaba a levantar los carteles en las manos con la imagen de ex presidente Gustavo Díaz Ordaz y la leyenda “¡Asesino!” y “¡Ni perdón ni olvido!”.

Al llegar al túnel frente a Garibaldi, el sonido de los cohetes simulado por las bocas de los estudiantes y las porras que retruenan en los oídos con el eco de las paredes quedó en silencio.

Y aunque algunos se resistieron a dejar morir la otra tradición no escrita de contar hasta ocho y echarse a correr, el acto fue interrumpido por un sujeto sin playera que desde arriba del puente mostraba su cuerpo torneado y les “cantaba un tiro”.


Esquivando los envases de vidrio que los aliados del provocador intercambiaban con los encapuchados, los manifestantes pasaron por el cuello de botella y luego de librarlo a salvo volvieron a las consignas.

El tono festivo de la conmemoración parecía volver a tomar fuerza con los tambores de las batucadas y los bailes de los integrantes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); pero al llegar a la esquina con Cinco de Mayo, los cohetones le cortaron a todos la inspiración y la guardia volvió a levantarse.

El “círculo de paz y baile”, como renombraron algunos estudiantes al cinturón de paz, fue disuelto ante las agresiones de los infiltrados y encapuchados que ya eran uno solo.

Los de negro seguían avanzando por los costados, rompiendo vidrios, anuncios y perdiendo el zapato en patadas mal dadas a los objetos de su odio.

De pronto, algunos se arrojaban contra el grupo de granaderos para estamparles manos llenas de pintura roja en los escudos y después se alejaban para escuchar el explosivo que habían dejado en el sitio.

Los oficiales se hincaban y no respondían, no llevaban toletes ni gas lacrimógeno, tampoco tanquetas con químicos disueltos en agua que queman las espaldas, se limitaban a extinguir el fuego con la espuma blanca que salía de los contenedores rojos.

Al llegar al zócalo, los activistas contaron hasta 43 y lanzaron el último grito de batalla “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos…!”, en recuerdo a sus compañeros desaparecidos de Ayotzinapa.

Ante la imposibilidad de obtener atención, los encapuchados increparon a los periodistas que no se resistieron a tener la exclusiva y los siguieron hasta obtener la nota.

En el templete, el comité 68 condenó las agresiones y pidió a los medios dar cobertura a los discursos en conmemoración por la matanza estudiantil, pero era demasiado tarde porque habían vuelto a cubrir los desmanes.

Cansados de la parafernalia alrededor de los “anarcos” y sintiéndose burlados, los sobrevivientes de la noche de Tlatelolco sacaron fuerzas de flaqueza y obligaron a los radicales a quitarse las capuchas.

Con los rostros descubiertos, los más jóvenes increparon a los veteranos reclamando su derecho a las distintas formas de protesta y recibieron una lección: “nosotros marchamos pacíficamente para que ustedes no tuvieran que ser reprimidos”.

Los estudiantes del 68 que aguantaron toletazos, el asedio del ejército y tuvieron que correr para salvar sus vidas en un río de sangre, ocuparon su aliento y sus fuerzas tratando de explicar a los novatos el origen del movimiento estudiantil y, en contraparte, el de los grupos de choque.

Aunque los contingentes seguían llegando, la plancha se vaciaba. El mitin se había visto interrumpido y la batalla por la memoria y contra el olvido se había perdido.






Bookmark and Share

Leer más...