viernes, 24 de enero de 2020

REALIZARÁN GRAN PRIMERA SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

  • Sin costo con previo registro hasta el 28 de enero
  • Podrán inscribirse escuelas, grupos y de forma individual; ofrecerá transporte gratuito
  • Contará con la presencia de edutubers como “Astrofísicos en acción”, "Habías Pensado", "VITUAL", entre otros
Por Mónica Santos y Andrea Albarrán
Ciudad de México (Aunam). Por primera vez, la Semana de la Educación en México, del 30 de enero al 1 de febrero de 2020 en Expo Santa Fe, presentará la variedad de ofertas educativas tanto de universidades públicas como privadas a estudiantes, familias, docentes, responsables de centros educativos y profesionales de la educación.


El proyecto está dirigido a jóvenes que buscan una alternativa de licenciatura en la que además podrán encontrar módulos de orientación vocacional; o bien, opciones de estudios de posgrado, como maestrías y diplomados.

Con ánimo de promocionar la movilidad estudiantil, La Semana también tendrá pabellones internacionales provenientes de Canadá y España; además de organismos de promoción educativa de Australia, Estados Unidos, Francia y Nueva Zelanda.

La Semana ofrecerá 25 conferencias relacionadas con la tecnología, los viajes educativos, profesiones y aptitudes personales apoyadas por edutubers, quienes se encargan de promover el conocimiento por medio de Youtube. Algunas de las conferencias se titulan: “¡¡Pa’ que soy bueno!!”, “No sé qué estudiar… ¿qué hago? Consejos para no equivocarte de carrera” y “Descubre tu éxito”.

Con el fin de facilitar la movilidad, se han abierto rutas de transporte en varios puntos de la Ciudad de México de ida y vuelta de forma gratuita e invita a escuelas sin costo que el día del evento en taquilla se cotizará en $100 pesos.

La Semana de la Educación en México está organizada por IFEMA, institución líder ferial en España y Expo México S.A. de C.V., empresa administradora y propietaria del Centro de Exposiciones Expo Santa Fe México, uno de los más importantes recintos de México.

Para inscribirte y obtener más información visita: http://semanadelaeducacionmexico.com/





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jueves, 23 de enero de 2020

VIVE LATINO 2020 APUESTA POR CUIDAR EL PLANETA

Por: Melanie Claudia (@MelClaudiaEF)
Ciudad de México (Aunam). Por 21 año consecutivo llega al Foro Sol de la capital del país el Festival Iberoamericano de Cultura Musical: Vive Latino, con una edición que además de deleitar con un cartel lleno de diversidad cultural; incluye distintas iniciativas implementadas, las cuales, tienen como objetivo cuidar al planeta.


En la conferencia de prensa, en el Teatro Metropólitan, Jordi Puig (director del festival) dio a conocer dichas iniciativas, siendo estas: usar vasos biodegradables, eliminar el uso de popotes dentro del festival y utilizar carpas realizadas con materiales reciclados y amigables al medio ambiente.

Presentó el mapa oficial del evento, el cual incluye seis escenarios, siendo uno recientemente añadido y quedando a cargo de Vive Vero (reconocida marca mexicana de dulces). Además de ello, como en emisiones pasadas, podremos encontrar los escenarios: Carpa Intolerante, Escena Indio, Telcel y Doritos; sin olvidarnos de El Parque, lugar pensado para que los más pequeños gocen de esta experiencia musical.


Por último y no menos importante, Puig compartió "con orgullo" el acuerdo que se realizó con el Fondo de Cultura Económica, para contar con un pabellón de libros dentro del festival.

“Pensamos que si a alguien le sobran $15 en crédito, pueda llevarse a casa un libro y así aprovechar al máximo cada peso invertido”, expresó Jordi Puig.

Como cada año, habrá un amplio catálogo de mercancía dentro del evento, por lo que todo el manejo de souvenirs será a través del sistema cashless: un brazalete con el que los asistentes podrán realizar sus compras de manera rápida y segura ¡No olvides que será la única forma de pago disponible!

Te recomendamos descargar la App oficial del Vive Latino, disponible para Android y iOS, de esta manera tendrás una experiencia completa en el Festival más importante de Latinoamérica.


Vive Latino 2020 tendrá lugar los próximos 14 y 15 de marzo en el Foro Sol, Ciudad de México. Apresúrate a comprar tus boletos porque se acaban. Te dejamos la ruta directa a Ticketmaster.


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CELEBRA TVUNAM EL CENTENARIO DE FELLINI

Por Nancy Mora (@nanmora21)
Ciudad de México (Aunam). Federico Fellini, considerado el renovador del cine mundial de la segunda mitad del siglo XX, el cineasta que logró retratar en la pantalla a la sociedad de su época, su decadencia, mezclando realidad y ficción, nació el 20 de enero de 1920 y para conmemorar su centenario TV UNAM transmite lo más destacado de su filmografía.


El ciclo “Fellini 100 años” incluye películas como La Dolce Vita (Italia, 1960), ganadora de la Palma de Oro de Cannes; 8 1/2 (Italia/Francia, 1963); Julieta de los espíritus (Italia/Francia/Alemania, 1965), Satiricón (Italia, 1969) y Roma (Italia, 1972).

Fellini es considerado el director de cine de la postguerra más relevante. Su estilo cinematográfico ha influido en el desarrollo del cine mundial y sus personajes y escenas forman parte del imaginario colectivo. Desde niño mostró su fascinación por el dibujo y de joven ejerció el periodismo. La necesidad de incluir en sus viñetas algunos relatos lo llevaron a desarrollar el arte de la escritura

Su carrera en el mundo del cine inició como dibujante publicitario para películas. Luego colaboró en los guiones de varias cintas de Roberto Rossellini y finalmente debutó en la dirección junto a Alberto Lattuada con Luces de variedades en 1950. Su primera película en solitario como director fue El jeque blanco (1951), con el actor Alberto Sordi, escrita por Michelangelo Antonioni y Ennio Flaiano.

Su trayectoria incluye más de 50 guiones y 27 películas dirigidas, entre las que destacan las cinco que TVUNAM transmitirá para beneplácito de los cinéfilos y de aquellos que se quieran acercar a la obra de uno de los cineastas más influyentes del cine italiano.

1. La Dolce Vita. En esta película, Fellini aborda diversos aspectos sociales como la religión, el hedonismo y el dinero desde una perspectiva de humor satírico y pesimismo. La cinta cuenta la historia de un periodista que quiere retomar su carrera, y en el intento se deja envolver por la “dulce vida” de la alta burguesía romana y el mundo del espectáculo, lleno de escándalos y frivolidades. El protagonista, siempre en busca de nuevas emociones, va perdiendo contacto consigo mismo a través de una serie de episodios que van de lo fantástico a lo trágico, enmarcados por una Roma moderna y cosmopolita. Cuenta con las actuaciones principales de Marcello Mastroianni, Anita Ekberg y Anouk Aimée.


2. 8 ½. Protagonizada por Marcello Mastroianni, la película cuenta la historia de un cineasta que, después de obtener un éxito rotundo, atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En esta situación, empieza a repasar los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado. Fue ganadora del Oscar como Mejor Película Extranjera.


3. Julieta de los espíritus. Fue la primera película que Fellini rodó a color. Julieta, interpretada por Caterina Boratto, es una mujer tímida e insatisfecha que descubre que su marido la engaña. Para resolver el problema de infidelidad, acude a reuniones espiritistas con la finalidad de recuperar el amor de su esposo, ahí conoce a Susy, una mujer que termina por volverla más desconfiada de su situación marital. La cinta fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.


4. Satiricón. inspirada libremente en la novela El Satiricón, de Petronio. La película refleja la decadencia de la Roma de esos tiempos y la desmoralización de la sociedad en contraste con los atributos artísticos de su cultura. Cuenta la historia de dos estudiantes que se disputan la propiedad de otro adolescente, para lo cual se ven envueltos en anécdotas que se superponen. Las actuaciones se exageran con el carácter de los personajes, haciendo de las escenas algo que podría caer en lo cómico, pero con un trasfondo ideológico. Cuenta con las actuaciones estelares de Martin Potter, Hiram Keller y Max Born y estuvo nominado al Oscar como Mejor Director.


5. Roma. Es un recorrido por las casas de tolerancia y los espectáculos de la noche romana, donde una dama de la aristocracia organiza desfiles de moda peculiares. La cinta es protagonizada por Peter Gonzales, Fiona Florence, Britta Barnes, Pia De Doses y Marne Maitland. El Festival de Cannes, en su edición de 1972, le otorgó el Gran Premio de la Técnica Cinematográfica.


Imágenes: Wikimedia Commons


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viernes, 17 de enero de 2020

UNA FACETA INEXPLORADA EN LA VIDA DE UNA ESCRITORA

Por Diana Alejandra Lugo Merino
Ciudad de México. (Aunam). “Me gusta que los estudiantes luego de revisar un texto lleguen emocionados a clase”, ya sea porque entendieron o porque no entendieron algún tema, a Irma Pineda le entusiasma que en sus clases, sus alumnos cambien su manera de pensar o generen nuevas ideas acerca de temas que parecían estar resueltos como son la cultura o la identidad.


¿Cómo inició?

En una fonda ubicada frente a la Cámara de Diputados, mientras espera a que sirvan el desayuno y escuchando de fondo “te quiero” de Hombres G en la radio, Irma Pineda, quien viste una blusa de colores vivos y lleva el cabello suelto que casi llega a los hombros, cuenta cómo fue que a su vida llegó la docencia:

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajando con un profesor que impartía clases, llevó a cabo labores de adjuntía siendo ese su primer acercamiento a la docencia para luego participar en un programa llamado “México, nación multicultural”, mismo que hace unos años cambió de nombre a Programa Universitario de Estudios de Interculturalidad y Culturalidad de la UNAM, ahí fue donde impartió sus primeras clases. Posteriormente fue a vivir a Juchitán para continuar dando cátedra en la Normal Superior y después en la Universidad Vasconcelos en Oaxaca.

“Me gustaba más dar clases en Nutrición o Enfermería, incluso en Derecho eran más participativos”.

A pesar de haber impartido clases en distintas Escuelas y Universidades, muchas veces no siempre sucede lo que se espera, pues se ha llevado sorpresas al ver que alumnos del área de la Salud son más participativos y asisten con más entusiasmo que los de Ciencias Sociales, de quienes se esperaría mayor injerencia en temas relacionados con educación, género y pueblos indígenas, su especialidad.

“Recuerdo una vez que di una clase sobre educación y yo les pregunté acerca de lo más contemporáneo respecto a movilización indígena y nadie respondía, yo les insistía diciéndoles: Oigan jóvenes son de Ciencia Política y seguían sin contestar, eso me hacía pensar que eran una generación súper desinformada”.

Acerca de sus clases

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y Maestra en Educación y Diversidad Cultural por la UPN, cubre en la Unidad 203 de la misma, asignaturas que están relacionadas con cultura, interculturalidad, educación y comunicación, otras con Historia y e identidad, así como unas más con género.

“Yo en mis clases trato de que sí revisemos primero un poco de teoría, se llevan los materiales, leen, en clase los discutimos y así es prácticamente un mes y ya después los mando a trabajar algún proyecto y ya con eso van vinculando las lecturas”.

Es aquí donde se encuentra su parte favorita de enseñar; disfruta mucho observar cómo mediante su trabajo puede hacer que sus alumnos cambien su perspectiva o su manera de pensar respecto a ciertos temas a partir de las lecturas y el análisis de las teorías.

Le gusta vincular a sus alumnos con la comunidad a la que pertenecen mediante los proyectos que realizan; ellos y ellas para desarrollar sus proyectos han trabajado con diferentes sectores como son mujeres, niños, y personas con capacidades diferentes, este último realizado por una chica que llegaba a sus clases en silla de ruedas, aunque no han sido los únicos.

“También cuando di una clase de género un chico que es deportista que entrena a equipos de voleibol empezó a trabajar con las mamás y papás y los jóvenes deportistas talleres sobre género y eso estuvo interesante porque en el deporte se da mucho el tema de exclusión por género”.

Le gusta observar el proceso que supone la transformación en el pensar de sus alumnos y más que eso, ver de qué manera aterrizan tal o cual teoría en un proyecto que va a mover algo en la comunidad.

La poesía tiene lugar en sus clases

“A veces si tú quieres entender una cultura específica, revisar su literatura te permite entender cosmovisión, sistemas de relaciones sociales, sistemas de organización y por eso también se presta para análisis”.

De esta manera, integra sus poemas a sus clases, pues muchas veces son éstos mismos los que funcionan cuando se ve cierto tema o cierta teoría, además de que con estos textos busca dar a sus alumnos un “escape” de tantas teorías pesadas, que lean otros materiales relacionados con cultura.

Otra manera en la que se integra la poesía zapoteca en las clases impartidas por Irma Pineda es mediante los mismos alumnos:

“Yo no les digo nada y a veces llegan a la clase con algún poema y me dicen ¿qué significa esto? O ¿por qué escribió esto? No entendí este poema. Y cuando ellos tienen actividades también me invitan, como varios ya son maestros me invitan a leerles poesía a sus alumnos o como jurado si organizan concursos de poesía”.

También, a pesar de dar cátedra a alumnos universitarios, ha interactuado con niños debido a que su último libro publicado titulado “Chupa ladxidua” o “Dos es mi corazón” va dirigido a ellos.

“Es más complicado para mí tratar con niños. Es que depende de tu carácter, hay gente que le gusta y tiene la habilidad de tratar más con los niños, pero yo siento que no tengo tanta paciencia, a los grandes los puedo regañar al menos”, sonríe.

Sin embargo, y a pesar de eso, también le gusta, pues es a ellos a quienes ha dado clases totalmente en zapoteco, como parte de un proyecto en primarias indígenas en las que impartió cursos sobre literatura zapoteca.

¿Alguna dificultad?

“Generalmente no, a veces, como pasa en todos lados, en las escuelas se establecen cotos de poder y entonces hay grupos enfrentados y si tú estás en el grupo que no tiene el poder pues no te apoyan mucho para hacer cosas”.

Esta representa la única dificultad que ha tenido Irma Pineda a lo largo de su carrera como docente, pues además agrega: “Yo trato de hacer bien mi trabajo y además de llevar otras cosas a los estudiantes como cineclubes, talleres, charlas, conferencias, en este aspecto no he tenido ningún problema”.

Conocer este perfil permite saber un poco más acerca del trabajo que realiza Irma Pineda fuera de la poesía, muestra su versatilidad y capacidad para desempeñar diferentes tareas y brinda una visión más completa de su persona. Irma como representante de los pueblos indígenas de América Latina y El Caribe ante la ONU comienza sus funciones en el 2020, sin embargo esto no significa que deje de ser profesora o escritora, pues siempre encuentra tiempo para hacer lo que le apasiona.

“Yo espero publicar algo, la verdad es que casi todo el tiempo estoy escribiendo, tengo otros 4 libros que no he podido publicar, pero yo de crear, de escribir siempre lo estoy haciendo, me gusta mucho”.






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jueves, 16 de enero de 2020

CANAL ONCE: PARA NIÑAS Y PARA NIÑOS

  • La televisora del Politécnico integra la leyenda “niñas” en la transformación de su logotipo
Por Andrea Albarrán
Ciudad de México (Aunam). Canal Once presentó la decisión de transformar el logotipo de señal infantil, más acorde con los colores institucionales y para visibilizar a la mitad de sus televidentes.


En el evento conducido por los personajes protagonistas de la señal, Alan y Lucy, también acudieron Claudia Walls Walls directora del espacio y Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

Zylberman celebró el cambio al considerarlo una revolución porque “es reconocer a las niñas y niños por igual. Lo que no se nombra no existe o no se ve. Es en la diversidad donde está nuestra riqueza”.

Expuso que las niñas desde cinco y siete años ya suponen que no son igualmente buenas que los niños y “tenemos que decirles desde el principio que pueden, que pueden todo”.

Walls celebró la transformación que se adhiere al contenido dirigido de programas que alientan a las niñas a enfocar sus habilidades y buscan alentarlas en áreas como la ciencia y las matemáticas como ‘Milly preguntas’, ‘Tan diferentes’, ‘Mofy’ y ‘Sofía Luna: Agente especial’.


Comentó que “no es porque el Canal no haya considerado antes a las niñas en la programación de sus contenidos, siempre han estado presentes, sólo que ahora es hacerlo tangible, presente y real”.

Respecto de si se cuestionó a la audiencia infantil sobre la necesidad de este cambio, respondió con una anécdota: “una niña de 6 años me decía que no veía el canal, que no lo podía ver porque era de niños. Que las series le gustaban pero que no podían verlo las niñas. Yo le contesté que claro que es para niñas, sí lo pueden ver y ahora con mayor razón”.

Refirió que espera una buena recepción de su público donde se sientan reconocidos e incluidos y darán seguimiento gracias a las llamadas e interacciones que reciben diariamente. “Tenemos contacto directo con ellos. Los niños vienen al canal, nosotros salimos mucho, hacemos eventos y constantemente estamos consultando su opinión y hacemos caso de lo que nos dicen”.

Once Niñas y Niños está disponible en la señal 11.2 y en la barra infantil de la programación del 11.1.


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miércoles, 15 de enero de 2020

“NO CREO QUE DIBUJAR SEA UNA CAPACIDAD INNATA”: NAHUI AMOUR

  • Un joven ilustrador habla de la magia que para él encierra llevar una idea del plano de las palabras al dibujo
Texto y fotografía: José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). ¿Qué hay detrás de hacer un buen dibujo?, ¿qué proceso conlleva convertir una idea en una bella ilustración?, Emilio Medina, un estudiante de diseño gráfico de 21 años, habla de estas cuestiones y como ha convertido a la ilustración en su forma de expresar su identidad, idiosincrasia y apoyo a la diversidad sexual.

Emilio Medina, “Nahui Amour”.

El mejor conocido por su nombre artístico de “Nahui Amour” luce relajado, con la mirada firme y una leve sonrisa. Comienza por explicar el significado de su seudónimo: “Nahui” en náhuatl significa el cuarto amor, mientras que “amour” surgió de una historia romántica que él vivió. “En el momento en el que lo elegí simbolizaba para mí los cuatro pilares de mi vida (trabajo, diseño, ilustración y su familia)”, comenta.

Decidió estudiar la carrera de diseño gráfico en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, porque era la única entidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde se impartía esa licenciatura. A un semestre de concluir y con 22 años de edad, los lápices, colores y hojas se han vuelto los medios con los que vierte en forma gráfica lo que para él simboliza un texto.

El encuentro con su pasión

El interés de Nahui por dedicarse a la ilustración es relativamente reciente, aunque señala que siempre ha dibujado, cuando realmente se interesó por entrar al mundo de la ilustración fue entre los 18 y los 19 años. “De repente me dí cuenta que de los libros me gustaba como estaban ilustradas las portadas y las pequeñas cenefas que existen”, relata. Tras ese hecho él supo que se quería dedicar a la ilustración.

El capitalino recuerda que cuando era niño le costaba trabajo hacer dibujos, incluso trazar una persona representaba complicaciones para él: “El cuerpo era un cuadrado, la cabeza un círculo y las manos como de estambre”, recuerda. No obstante, con el paso del tiempo la práctica le hizo mejorar. “No creo que dibujar sea una capacidad innata con la que naces. Yo creo que todos vamos practicando aquello que nos apasiona realmente”, afirma Nahui.

El proceso creativo

Ilustración hecha en acrílico y lápices de color por Nahui.

Nahui se inspira con las expresiones, la mirada humana y el rostro; de hecho, dibujar rostros es una de sus aficiones. Además, Nahui dibuja máscaras porque él considera que en cierta forma ocultan algo pero al mismo tiempo expresan alguna sensación. “Cuando pongo máscaras, flores o alguna figura en concreto trato de evocar algo que yo siento través de ello”, explica.

Ya que él tiene una idea agarra una hoja de papel y literalmente dibuja a rayones lo que tiene en mente. Cuando sabe de manera concreta lo que quiere conseguir lo plasma a lápiz y a partir de esa idea piensa en los colores que le pueden quedar. “Yo con plumones o con colores veo cuales van quedando entre sí y qué gama puedo usar, luego pasó a los soportes”, detalla. Cabe agregar que al hablar de cómo hace sus dibujos, Nahui contagia un notable entusiasmo.

Cuando él traza un dibujo lo borra un poco para que no se noten tanto las líneas pues tiende a tener una línea muy fuerte que luego difumina un poco. Si lo hace de forma manual aplica la primera base de color, empezando por las tonalidades tenues para las luces y encima hace las sombras.

Nahui cuenta que hay ocasiones en las que el proceso toma cuatro horas, dependiendo de lo complicado de la ilustración que haga.”Hay ilustraciones muy sencillas, por los soportes. Por ejemplo, si hago algo en blanco y negro me puedo llevar a lo mucho una hora pero mientras más colores o detalles tenga me voy tardando más”, dice. Hasta el momento Nahui no ha exhibido su ilustración más elaborada, pero se trata del retrato de una mujer, realizado en acrílico.

El ilustrador emergente tiene la visión de que también es necesario hacer las cosas nuestras y esa manera de pensar lo llevó a trasladar su habilidad ilustrativa a una chamarra que él no sentía suya. Al tratarse de su primera intervención de una prenda, Nahui consideró que debía ser algo especial y por ello eligió hacer el rostro de una mujer con cabello chino y un corazón, con un fondo dorado. Su intención es que al caminar por la calle las personas observen su trabajo; al mismo tiempo quiere sentirse él mismo y expresarlo con lo que lleva puesto.

Dibujar para embellecer

Esta fue una versión que Nahui hizo de una ilustración de @sketch.me.emily, en ella empleó una cromática que no había usado antes.

Una característica del trabajo de Nahui es que todo lo estiliza, porque siente que la gente tiene una visión del mundo muy catastrófica y él considera que también hay que difundir el mensaje de que hay cosas buenas. También siente que hay personas que poseen una belleza que no pueden transmitir a simple vista, por lo que al hacer un retrato busca embellecerlo.

Sin embargo, hay cosas que no le agrada dibujar: “Ilustración política no me gusta hacer porque a veces resulta muy controversial lo que hago. Mucha gente me ha dicho que embellezco mucho las situaciones”, comenta.

Hasta el momento Emilio no vende sus ilustraciones, solo muestra su trabajo a través del perfil de Instagram nahui_amour y en Twitter. También hay ocasiones en las que hace colaboraciones; de hecho fue gracias a Twitter que Disidente (una asociación civil dedicada a la defensa de los derechos humanos, género y diversidad sexual) lo contactó y lo invitó a formar parte de una publicación dirigida a juventudes LGBT+.

Futuro

En un futuro, le gustaría hacer ilustraciones pero enfocadas en temas de inclusión y mostrar la diversidad de las personas con las que ha convivido desde pequeño: “Crecí rodeado de gente de color, de gente con discapacidades motoras o intelectuales (...) no podía verlas como diferentes”, recuerda.

Él quiere llegar a ilustrar algún libro de un escritor, porque considera que hay muchos textos que se prestan para ser ilustrados como poemas, críticas, artículos, entre otros. Otro ámbito que quiere explorar es del cartel porque lo ve como una forma de expresión muy contundente.

Nahui quiere inspirar a otras personas a través de su trabajo: “Creo que nosotros como jóvenes tenemos una responsabilidad social muy grande, porque por ejemplo yo como diseñador que se dedica a la ilustración, tengo la responsabilidad de mostrar a la gente que no es mostrada”, con esto él también se refiere a la comunidad LGBT+.

El estudiante de diseño gráfico luce satisfecho de haber compartido lo que hace y lo que significa para él su labor. Este ilustrador tiene el futuro por delante, así que él buscará destacarse por el detalle de sus ilustraciones pero también por su sentido social avivado por cada trazo.




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lunes, 13 de enero de 2020

CONSOLIDA UNAM EL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO LINGÜÍSTICO EN CANADÁ

Por Kenia Cortes González (@keniagaliz)
Gatineau, Canadá (Aunam). La primera generación del programa “Consolidación de Inglés Para Fines Académicos” de la UNAM-Canadá, terminó con éxito el curso de 11 semanas intensivas de perfeccionamiento del idioma Inglés.


Con motivo de la ceremonia de clausura, realizada el 29 de noviembre del 2019 en la ciudad de Gatineau, los 27 estudiantes, pertenecientes a diferentes dependencias de la UNAM, crearon un emotivo video de agradecimiento para la sede canadiense de la Máxima Casa de Estudios.

Esperan que más estudiantes puedan conocer UNAM-Canadá y a las bellas personas que trabajan ahí. Sin duda “¡es una experiencia increíble!”.


Aunque hasta el momento se desconoce cuándo saldrá la siguiente convocatoria del programa de fortalecimiento lingüístico, cabe mencionar que la UNAM cuenta con 14 sedes en 9 países alrededor del mundo, las cuales ofrecen programas de movilidad con el objetivo de fomentar la multiculturalidad a través de la enseñanza de lenguas (Inglés, Español, Francés, entre otros) para que el alumno pueda consolidar sus habilidades lingüísticas en un periodo de estancia de tres semanas como mínimo.

En dichas estancias, los alumnos pueden conversar con nativos hablantes de cada país para practicar determinado idioma, así mismo se les brindan visitas guiadas a recintos emblemáticos de cada ciudad como parte de las actividades culturales y recreativas, además de experimentar el estilo de vida de otra cultura.

Dichos programas se encuentran abiertos al público en general, no es requisito pertenecer a la comunidad universitaria para participar sin embargo, los estudiantes de la UNAM pueden ser acreedores a descuentos especiales.

Para más información visite el siguiente enlace: https://www.unaminternacional.unam.mx/es/organizacion/sedes


Foto: UNAM Global
Video: Cortesía



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martes, 10 de diciembre de 2019

DE LETRAS SANGRIENTAS A VIDEOS DEL HORROR

  • La narcocomunicación enfrenta un proceso evolutivo
  • De las narcomantas a videos en las principales redes sociodigitales
Por Issac Castañeda Gómez
México (Aunam). Cinco cabezas humanas rodaron por la pista de baile de un centro nocturno en Uruapan, Michoacán, mientras los clientes eran amenazados y replegados por un comando armado. Los 20 sujetos de la Familia Michoacana, encapuchados y armados hasta los dientes, en el ‘Sol y sombra’ de la carretera Uruapan-Pátzcuaro, tenían el deber de mandar un mensaje al pueblo, sus rivales y las autoridades. Era algo inédito, un acto que ni la literatura más surrealista se hubiera atrevido a colocar en sus páginas más escabrosas.

Natalia Mendoza Rockwell

El hecho de naturaleza inverosímil de septiembre del 2006, marcado como uno de los actos que precedieron la indignante “Guerra contra el narcotráfico” del gobierno del ex presidente Felipe Calderón, en la víspera del conocido "michoacanazo"despliegue de los elementos de la policía federal y el ejército mexicano para menguar la violencia y los avances del crimen organizado en Michoacán , trajo consigo la emergencia de una de las formas comunicativas del narco que ha predominado por más de una década: las narcomantas.

Al lado de las partes humanas tiradas por el grupo delincuencial en el antro, enervó pragmáticamente la sed de legitimarse a sí mismos como uno de los grupos dominantes del territorio, aunque esas letras escritas en una cartulina cargaban con una polisemia de significados.

"La familia no mata por paga. No mata mujeres, no mata inocentes, sólo muere quien debe morir, sépanlo toda la gente, esto es justicia divina", citaba el anuncio que tenía como propósito mostrar su poderío y los alcances de su modo de operar; pronunciarse, más allá del discurso, frente a sus contrincantes y el gobierno de Felipe Calderón; y atemorizar a la población y otros grupos dispuestos a pelearles la plaza de la droga.

Las narcomantas o narcomensajes fueron un acto comunicativo completamente rompedor entre la población mexicana, las fuerzas de seguridad y los medios de comunicación. La opinión pública fue sorprendida con la alusión publicitada de amenazas entre bandas criminales de tráfico de drogas y la brutalidad que acompañaba a esos mensajes. Era un parteaguas en la intercesión discursiva y pública de un poder fáctico.

De acuerdo con Phillip Luke Jhonson, especialista de la Universidad de la Ciudad de Nueva York en temas de seguridad y mensajes del crimen organizado, el fenómeno de las narcomantas no surge como tal en Michoacán; sin embargo, es la entidad federativa que expande y populariza esta forma de expresión pública de los cárteles de la droga.

“Los narcomensajes comenzaron a aparecer en 2004, con la batalla entre “La Barbie” (Edgar Valdés Villarreal, integrante del cártel de Los Beltrán Leyva) y Los Zetas, en Nuevo León y Tamaulipas. Pero la primera campaña de alto impacto fue la de La Familia Michoacana, con unos 15 o más mensajes en 2006”, afirma el investigador estadounidense.

Los “recados” del narcotráfico, materializados en lonas o simples cartulinas, están inscritos como uno de los fenómenos de comunicación contemporáneos más extravagantes que se hayan presenciado en el país. Las prácticas del siglo pasado, donde los cárteles de la droga mexicanos se comportaban con mayor sigilo, extremando precauciones de aparecer a la luz pública y estilando el rol clásico de las familias italoamericanas, se difuminaron.

“Tradicionalmente, las mafias y crimen organizado operaban de manera clandestina, con influencia sutil, pero con las mantas, los videos, y violencia en las calles, estamos viendo una estrategia de alta publicidad, que genera mucha atención”, asevera Johnson.

De expansión michoacana

Michoacán fue el epicentro de la difusión de esta clase de mensajes, de los cuales comenzaron a hacer uso diferentes cárteles del narcotráfico en todo el territorio mexicano y que, en la actualidad, no han minado su utilidad en la lucha por los principales centros de distribución de la droga.

La batalla también se gesta por el control de los sembradíos; los puertos marítimos, sitios donde arriban los componentes químicos de las drogas sintéticas fabricadas en el país; o las acusaciones contra los presidentes, gobiernos federales o locales, al culparlos de la violencia perpetrada en esos sitios.

La Familia Michoacana, organización que se dio a conocer mediante la narcomanta vinculada a la exhibición atroz en un centro nocturno de Uruapan, era un grupo su presencia en el país disminuyó a partir de la muerte de “El Chayo”liderado por José de Jesús Méndez “El Chango”, Servando Gómez “La Tuta” y Nazario Moreno “El Chayo”, quienes fundaron uno de los cárteles más temidos del país.

La fragmentación entre los Zetas y su aliado, La Familia Michoacana, acarreó combates entre ambos bandos. La disputa convirtió a Michoacán en un auténtico estado de guerra, en el que las fuerzas de seguridad del Estado mexicano se vieron obligadas a intervenir. El balance de la declaración bélica abierta frente a las bandas del crimen organizado dejó un saldo en todo el país de 250 mil asesinatos, entre 2006 y 2018, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Con su guerra contra el narco, Calderón elevó la importancia e infamia del crimen organizado. La guerra generó más publicidad para los cárteles”, expresa Phillip Luke Johnson.

Socorrida estrategia


Las narcomantas, entendidas como un acto comunicativo emergente y novedoso, fueron un mecanismo de comunicación reproducido por los principales cárteles de la droga con presencia en México. No era suficiente asesinar a los miembros de las organizaciones rivales, realizar emboscadas, colgar cadáveres a la luz del día en puentes vehiculares, siempre faltaba algo más, ese ingrediente añadido que aún necesitaban los cuerpos de civiles cruelmente maltratados.

Dentro del amplio número de bandas que retomaron este modelo, el Cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva llevaron a cabo una reacia confrontación, sobre todo en el estado de Sinaloa y la frontera norte, por el trasiego de drogas con Estados Unidos.

No importaba la correcta ortografía, los colores, los materiales del lienzo. El único objetivo era -y es- ser contundente con el mensaje que se coloqué y, por supuesto, firmar a nombre del “patrón” y la banda delincuencial que elaboró el contenido de la sugerencia, amenaza, ultimátum, advertencia o sentimiento respecto a la situación social de alguna localidad.

Sin embargo, generalizar los distintos tipos de expresiones públicas de los carteles de la droga en el concepto aislado de narcomantas es insuficiente desde un punto de vista más profundo acerca del fenómeno. De acuerdo con la especialista en seguridad pública y narcotráfico, Natalia Mendoza Rockwell, existen dos tipologías fundamentales para distinguir las narcomantas: narcopintas y narcocomunicados.

Las narcopintas se ciñen a la adjudicación de un acto violento, se legitiman con un tono amenazador y están dotadas de la característica fundamental de dirigirse a un grupo delincuencial, aunque mostradas en público y sujetas a la abierta connotación de aquellos lectores ajenos al destinario clave.

Por su parte, los narcocomunicados están más apegados a un discurso institucional, en el que el destinatario es el presidente, las autoridades municipales, locales y federales. Estos cumplen con hacer patente una demanda social orientada a los grupos citados e intentan fundirse en la misma voz que el pueblo, sin distanciarse y exhibirse como los enemigos públicos amenazadores. Son muy similares a los comunicados sindicales, incluso en la forma de diseñarse y los colores que se utilizan.

La evolución de las narcomantas: El Cartel Jalisco Nueva Generación y su presencia en redes sociales

La predominancia de las plataformas digitales ha modificado el paisaje social, en el que las prácticas sociales se han reconfigurado y el entendimiento de la vida cotidiana sin conexión a internet y una supercomputadora móvil resulta prácticamente impensable.

De la Sociedad Red, en la que navegamos en una ola de superabundancia informativa, también se han valido los carteles de la droga para legitimarse, comunicarse y aprovechar el auge de los soportes audiovisuales con una evidente primacía de la imagen sobre el texto. En la actualidad, resulta más eficiente atemorizar a la población, una banda rival o el mismo gobierno con un video, que propagar textos amenazantes alrededor de una localidad.

Por lo tanto, se gestó un metafenómeno de comunicación emergente, pues de una forma comunicativa novedosa y disruptiva como lo han sido las narcomantas, emergió un procedimiento de mayor tono propagandístico para exhibir armamento de alto calibre, asesinatos, torturas, mensajes directos hacia alguien y hasta “apoyos sociales”.

El ejemplo por antonomasia de la evolución y sofisticación de la comunicación de las bandas del narcotráfico se ubica en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo que nació como aliado del Cártel de Sinaloa y el cual es considerado uno de los cárteles de mayor peligrosidad, según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

La organización criminal comandada por Nemesio Oseguera “El Mencho” recibió la etiqueta de “narcos modernos” por su efectividad en la transmisión de mensajes a través de videos en redes sociales, recordando al grupo extremista del Estado Islámico.

Encapuchados, completamente vestidos de negro, hablan frente a la cámara con un brutal dominio de su mensaje, mientras sus víctimas son sometidas. En otro escenario, se divierten en una carretera perdida, en algún lugar de un país sumido en la sangre; sólo envueltos en chalecos negros con las iniciales CJNG a la espalda. Alzan sus armas como si quisieran disparar a las nubes y se pasean a pie entre camionetas propias de un ejército.

El modo de operar de este cártel está influenciado, en gran medida, por la irrupción en territorios en los que se encuentran en estado de vulnerabilidad. “Según yo, las bandas criminales usan medios públicos cuando no tienen buenas relaciones y redes locales, como ‘CJNG’, al entrar a territorios de sus rivales en Michoacán. Es decir, estas formas de comunicación pretenden mostrar fuerza, pero significan una falta de control y capacidad local”, menciona Johnson.

Pero, por el contrario, en el colmo del cinismo y la desvergüenza, no todo es violencia. También actúan al grado de equipararse con un Estado Keynesiano que promueve la justicia social con una repartición equitativa entre la población. A nombre del “patrón”, reparten despensas entre los más necesitados del estado de Jalisco.

A nombre de su organización criminal, distribuyen juguetes en bolsas de celofán; ellos deben resaltar, por supuesto, y lo hacen con una etiqueta rojiza envuelta en cada “bolsita”. Son de nuevo las iniciales de su cártel, su organización que ha visibilizado la evolución en la comunicación de los grupos del crimen organizado ligados al tráfico de drogas.

Ellos se han dedicado a transgredir el uso de las letras sangrientas y, en su lugar, las han suplido por los videos del horror y la infamia.





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lunes, 9 de diciembre de 2019

EL DOLOR ES COMPARTIDO

Por Paola Ruiz
Ciudad de México (Aunam). En el camión rumbo a Zapopan, en unos audífonos comenzó a sonar una canción un tanto popular llamada Sign of the times. El piano de dicha canción siempre es melancólico y el paisaje frente a mí no era más que el mismo sentimiento. Un pequeño mechón de cabello blanco que poco se movía. Yo sabía de quién se trababa y probablemente lo que pensaba, pues antes en esos dos asientos afelpados y azules podía observar dos cabezas. Ahora solo era una.


Decidí pasarme al asiento de enfrente y hablar con mi abuela, Carmen Zetina; sin un apellido más, una señora de 77 años que se muestra sonriente cuando le hablan, pero en los momentos de soledad sólo se piensa tal como cuando la observé antes de sentarme junto a ella. Los lentes ligeramente caídos, el labio un poco fruncido y abrazando una almohada verde en su regazo, mientras espera el final del camino.

Me recibió con una ligera sonrisa y un “¿qué pasó?” amable, pero un poco apagado, así ha sido desde casi dos años. Accedió un poco dudosa a la charla con fines periodísticos; pero quizá no le quedó más remedio.

Carmen Zetina es oriunda de la Ciudad de México, aunque sus padres son de Michoacán. Como todos sus hermanos menores, ocho en total, ella vivió en pobreza desde muy joven, en un pequeño barrio del antiguo Santa Fe. Su infancia no fue particularmente diferente a la de muchas niñas en su época, al ser la mayor tuvo que cuidar al resto de sus hermanos e incluso a su abuelo. Vendió globos un tiempo, es por ello que dice tener pulmones “muy resistentes”.

De su infancia no tuvo mucho que hablar, sus hermanos casi ya no hablan con ella y su mamá murió de cáncer hace muchos años. Es lo más que puede contar, además de un par de anécdotas sobre cuando jugaba en la calle o cuando se asustó porque “pensó que el robachicos se la llevaría”.

A veces ríe ligeramente al subir los ojos, mirar al techo y recordar. La plática se tornó un poco seria cuando habla del abuelo, su esposo, y cómo fue que lo conoció: Ambos vivían en el mismo barrio cuando eran adolescentes, y ella era amiga de la hermana menor de él, Elena. “Pues al principio sí me gustó, pero él andaba tras los huesitos de otra amiga que yo tenía. Es porque ella sí se arreglaba”, mencionó.

Javier García Carbajal era un joven que disfrutaba de salir a fiestas y un poco rebelde, “mi mamá nunca lo aceptó y una vez me persiguió con su chancla porque me iba a ver con él… no me importó”. Carmen tarde o temprano hizo que Javier se interesara en ella y se fueron a vivir juntos; no hubo detalles más allá de un “éramos muy pobres en ese entonces”.

A los 18 años tuvo su primer hijo, Jorge Javier, y decidieron casarse. Solamente fue por la vía civil y en un día muy sencillo como cualquier otro: “allí fue cuando comenzó a trabajar en un taxi”.

Después del primogénito, le siguieron tres hijos más: dos varones y una niña. La abuela relata que las cosas no eran sencillas pero ella estaba muy contenta. El abuelo en aquel entonces era muy fiestero y un tanto machista, pues no quería que su esposa se maquillara. A través de los años las cosas cambiaron un poco, pero la actitud de servicio de ella hacia él jamás.

“Mis hijos crecieron bien y algunos estudiaron la universidad”, dijo, aunque sabe que la realidad parece extraña ahora. Los problemas familiares la perturban un poco y se nota en fragmentos de sus respuestas. Solo han pasado dos meses desde que su compañero de más de 50 años ya no está con ella.

No quiero preguntar más sobre el abuelo; sin embargo, al final, es inevitable para ella hablar de él. Doña Carmen Zetina pasaba sus días encerrada en casa, sólo salía a hacer las compras. Es un ama de casa dedicada su hogar, donde ahora sólo residimos dos, además de ella.

La mujer de pelo cano se mantiene levemente contenta, pregunto sobre mi infancia para terminar en un momento feliz y evitar el presente por el que pasa: “Llorabas demasiado… eras caprichosa pero eras muy buena niña. Tu abuelo siempre te consentía un montón, te quería mucho”. En ese momento me sentí rota, el dolor era compartido; permanecerá oculto tras la sonrisa de esa dulce señora.

El autobús estaba por llegar a su destino y agradecí a mi abuela por aquellas palabras, la miré cómo se acomodaba tranquila de nuevo, mientras yo pasaba a mi lugar sintiéndome fracasada como es de costumbre. Cómo me gustaría que ella estuviera orgullosa de mí algún día y se lo cuente al abuelo cuando vuelvan a encontrarse. Una mujer dulce que es muy buena ocultando sus sentimientos y deja un sinnúmero de lecciones en la historia de su vida.






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miércoles, 4 de diciembre de 2019

LLEGA A SU FIN CANON ZOOM IN PROJECT 2019

  • El World Trade Center fue la sede de este proyecto que se celebró por quinto año consecutivo
Por Andrea Rodríguez
Ciudad de México (Aunam). En el World Trade Center se llevó a cabo el Quinto Festival de Fotografía en México, con la exposición ‘Canon Zoom in Project 2019’, en donde asistieron los mejores fotógrafos nacionales e internacionales para compartir sus experiencias en este ámbito. Este año contó con la presencia del embajador de Canon, Mauricio Ramos.


Es el evento de fotografía más grande en México, organizado por la empresa Canon y dirigido a los interesados en la fotografía. Desde profesionales hasta principiantes, podían tomar talleres, probar el equipo de la marca, entrar a las conferencias y el aérea de blogueros, tomar fotos, comprar equipo fotográfico y disfrutar de una galería con el trabajo del talento Canon.

El festival inició a las 10:00 am con la presentación de Seoju Park y Rubén Tamayo, fotógrafos y directores creativos que plasman su viaje a través de la foto-documentación de su recorrido de dos meses en motocicleta desde México hasta Alaska.

Posteriormente, se presentaron los fotógrafos Félix Hernández, Santiago Arau, Anand Varma, James Neihouse, todos ellos compartieron sus aprendizajes de la fotografía, y parte de su trabajo en los lugares que han recorrido a lo largo de su trayectoria. En su conferencia Félix Hernández, además de contar su proceso creativo afirmó: “Yo uso la fotografía para retratar lo que está dentro de mí; el sueño es la fuente de inspiración”.

A través de este proyecto, la marca pretende transmitir la emoción de tomar una foto. La pasión al plasmar un momento de forma creativa, el sentimiento exacto de la fotografía y brindar las herramientas necesarias para no perder ningún detalle en la foto perfecta y transmitir objetivamente.

En esta exhibición, Canon presentó su modelo más reciente, la nueva cámara Canon EOS RP, un equipo cómodo, pequeño, ligero y complejo. Con una excelente calidad para foto y video. Pensada para los amantes de la fotografía que buscan algo sencillo para llevar a todas partes sin perder calidad ni detalles de sus fotografías o videos.

Asimismo, Canon ofreció a los asistentes de forma gratuita diferentes experiencias, la parte más demandada fue la práctica con modelos de los sets y los distintos escenarios para diferentes tipos de fotos, por ejemplo: fotografía de eventos, producto, acción y retrato, en la cual pueden explotar su creatividad y elegir el que más sea de su agrado, salirse de su zona de confort o probar algo nuevo.

Leonardo Morales, estudiante y fotógrafo principiante compartió su experiencia: “En general, fue muy buena, el encontrarte con personas que disfruten lo mismo que tú y puedas aprender de ellos es algo increíble, aparte son súper amables”.

El asistente mencionó que la parte que más disfruta de la fotografía es el retrato, considera todo mundo debería tener una foto de buena calidad que los represente y que este evento fue perfecto para poder practicar, mejorar e inspirarse.

Durante el evento se presentaron DJ’S como Talía Eisset y Víctor Ortiz, a fin de inspirar a las personas, mientras esperaban, tomaban fotos o convivían con algunos ponentes que dieron autógrafos.

Para finalizar el festival, Alex Mindi, un reconocido DJ y productor dio un concierto especial alrededor de las 21:00 horas en donde proyectó su creatividad musical a través de la fotografía. ‘Canon Zoom in Project 2019’ fue evento sin precedentes para los interesados en aprender, disfrutar y compartir la fotografía.





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viernes, 29 de noviembre de 2019

GREGORIO BENÍTEZ GÓMEZ, REZANDERO DE SAN JOSÉ MEZAPA

Por Ximena Benítez Lagos
Tianguistengo, Edomex (Aunam). Llega el día de muertos, San José Mezapa se llena de caminos color naranja y en el aire se percibe un olor a cempasúchil y copal. Gregorio Benítez Gómez es el rezandero del pueblo, un viejecito amable, platicador y cálido, que ha dedicado su vida a servir a su comunidad para darle el último adiós a sus seres queridos, festejar las tradicionales posadas, arrulladas o realizar los novenarios de algún santo.


Actualmente padre y abuelo, se ha dedicado a su familia: a disfrutar de la compañía de sus seres queridos y a servir cuando se necesita a todos aquellos que lo han acompañado y ha visto crecer durante toda su vida en su comunidad.

No cabe duda que a lo largo de sus 76 años se ha convertido en un personaje esencial en la vida de los pobladores de Mezapa, principalmente por su participación no remunerada de rosarios en aquellas ocasiones de infortunio y dolor en el pueblo.

Don Goyo, como es llamado en el pueblo, ha dedicado largas jornadas a fin de acompañar y velar a los muertos durante los días que sean pertinentes para la familia del fallecido y que, después del entierro, se lleven a cabo nueve rosarios antes de la llevada de la cruz al panteón. Al ser una comunidad con costumbres católicas arraigadas, los rezos son parte fundamental en situaciones de fiesta y muerte.

El encuentro

Después de preguntar di con la casa de Don Goyo. Me presenté y al preguntarle si podía platicar con él acerca de cómo vive la tradición del día de muertos; muy entusiasmado respondió que sí.

La tarde del 2 de noviembre era fría y templada, acababa de llover y la tierra estaba mojada, así que me ofreció entrar a su hogar para estar más cómodos.

Bajamos las escaleras por el camino que nos llevaba a su puerta, custodiada por sus fieles mascotas, su gato Umiau y su perro Cucurucho. Abrió la puerta y me dio el paso a su casa e intimidad.

Me ofreció asiento y él se acomodó en su sillón; su casa olía a una combinación de chocolate caliente, fruta, pan de muerto y cempasúchil, enseguida se veía su altar, la ofrenda para sus fieles difuntos.

Inicios como rezandero

Con una amplia sonrisa y deseos de platicar Don Goyo volvió a su juventud cuando le pedí que contara sobre cómo llegó a formarse como rezandero:

--Siempre he vivido aquí, cuando era joven había un viejito que rezaba en el pueblo, a mí me llamaba la atención y comencé a seguirlo. Con el tiempo decidí encargarle un libro con todos los rezos, y él al ver mi interés por aprender me pedía que rezara en algunas ocasiones, ahí me di cuenta de lo mucho que me gustaba. Un 31 de diciembre falleció el papá de un amigo y desesperado por el ajetreo de la fecha me pidió de favor que fuera a velarlo, cuando fui, a su familia les gustó mucho cómo lo hice y me pidieron que diera el novenario completo, a lo cual accedí. Después comenzaron a recomendarme en el pueblo.

Cómo conmemora el Día de Muertos

Sus padres le enseñaron a poner la ofrenda con los elementos simbólicos tradicionales del altar, como pan de muerto, fruta, café, chocolate, entre otros.

Paradójicamente al preguntarle acerca de su opinión sobre esta tradición dijo que en realidad él no cree que el alma de los muertos bajen: “ellos ya son felices en donde están, ¿tú crees que van a querer regresar?”

Don Goyo explica que a nuestros fieles difuntos se les recuerdan los días 31, 1 y 2 de noviembre. Un día para todos los santos y otro para los niños.

--Se les pone lo que les gustaba comer y tomar, no porque se lleven la esencia de las cosas sino para conmemorar su vida, ¿Qué otro día en el año tenemos para acordarnos de nuestros muertos?

Cuando se le preguntó acerca de la creencia de la forma en la que se terminan las velas o cirios, con un tono de burla y un poco de risa contestó: “eso se debe meramente al aire y el cómo se elaboró el producto, si se escurre no es porque estén tristes, ¿por qué han de estar tristes si están con Dios?, no porque se acabe pareja quiere decir que está contento o no porque no quiera prender es porque esté enojado. Esos son significados que la gente le ha dado, no digo que esté bien o mal pues al final cada quien tiene sus costumbres”.

Don Goyo, quien lleva aproximadamente 50 años rezando, considera a diferencia de lo que dice, que el incienso que se utiliza en la ofrenda es para elevar la oración a Dios y no para guiar el camino de las almas que nos visitan, pues reiteró que ellos no bajan del cielo ni los pecadores salen del infierno.

Cuándo morimos


--Ha estado profundamente vinculado con la muerte y entre otros roles se le ha considerado intermediario entre el cielo y el infierno, ¿a dónde vamos cuando morimos?

Con mirada fija y seguro de sí mismo contestó que la vida es un pestañear, que ni siquiera nos da tiempo de darnos cuenta que estamos muertos, todos los eslabones que se dicen que pasamos no existen, afirma que se tienen dos opciones; llegar al cielo o al purgatorio.

Con risa temerosa dijo que él aspira por lo menos a llegar al purgatorio para que Dios decida y juzgue sus actos.

Con voz seria y labios entre metidos contó sobre la segunda muerte que se puede tener en el purgatorio, pues, desde su punto de vista, al enojarse con Dios en lugar de arrepentirse y pedir perdón, existe una condena al infierno y a nunca poder salir de ahí. Cada uno cosecha lo que recibe, y él no considera que los rosarios salven las almas, los rosarios son para los familiares y amigos, para pedir su pronta resignación.

Al finalizar la entrevista, Don Goyo se mostró agradecido por elegirlo y haber tenido un rato para platicar sobre sus costumbres y la forma en la que vive esta tradición.



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