Rescatan el legado de Carlos Chávez y el ballet del Fuego Nuevo

Izquierda a derecha: Yael Bitran, Maby Muñoz, Alfredo Bringas y Juan Gabriel Hernández.

Por Jared Pimentel Gómez   
México. El libro “El Fuego Nuevo” fue presentado en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su autor, Juan Gabriel Hernández Calderón estuvo presente para dialogar acerca de su publicación, que junto a la doctora Maby Muñoz, Alfredo Bringas y Yael Bitrán también comentaron el texto. 

¿De qué nos habla este libro? Es un material bibliográfico que resalta la importancia de la investigación de  Carlos Chávez en un tipo de ballet azteca llamado Fuego Nuevo. El autor hace un énfasis en el valor musical  por medio de una mirada social, histórica, técnica y organológica.

Yael Bitran rescata la forma en la que el autor  hace un repaso de uno de los  compositores canónicos más importantes en la historia musical mexicana  y describió su opinión acerca de esta publicación. “El libro está escrito pulcramente, es completo y contundente sin llegar a ser pretencioso, lo cual como lectores y lectoras agradecemos”.

Por su parte, para el doctor Alfredo Bringas esta investigación de Hernández Calderón es un rescate histórico del Ballet Azteca de Carlos Chávez. “Este Fuego Nuevo estimulará nuevas y necesarias investigaciones en el campo de la música en la que las percusiones son protagonistas relevantes y que contribuirá este libro de forma contundente en la construcción de la identidad como músicos, docentes e investigadores universitarios”:

La doctora Maby Muñoz Hénonin destaca la labor de Hernández Calderón en una reimaginación de la figura de Carlos Chávez. “Esta Investigación de archivo creo que nos propone repensar a Chávez e invita a escuchar su música. La música de Chávez casi no se escucha”. 

El autor, Juan Gabriel Hernández hizo una invitación para transportarse a principios del siglo XX en su libro. “Es fascinante. La música de Chávez es muy mentada, pero la realidad es que casi no se toca tanto como lo hacen un Beethoven u otros autores. Desafortunadamente, muchas de nuestras orquestas están encalladas en el romanticismo”.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.