Una noche Argentina en Central Granada



Por Carlos Torres
CDMX. Bajo las luces neón en Central Granada 67, se presentó el dueto argentino Baglietto Vitale, conformado por Carlos Baglietto y Lito Vitale, quienes iniciaron este proyecto en 1991. Llovieron canciones como Mirta de regreso, La vida es una moneda, Era de abril y otras más que humedecieron los rostros de los presentes.

La gente cantaba al unísono, la música del dueto y el rock presentado regresa automáticamente a las canciones de Spinetta en Artaud o a 11 y 6 de Fito Páez, recordando el pasado de Vitale como tecladista de Fito. Las notas hacen sentir ligero, transportan a una reflexión introspectiva, las canciones pasan una tras otra, formando parte de una gran obra.

El espacio, que contaba con alrededor de 50 mesas con capacidad de 4 personas cada una, logró llenarse al máximo de su capacidad, la mayoría eran paisanos del dueto rosarino, como Santiago (o Santi, como le llama su esposa) y Cecilia, de 45 y 42 años respectivamente. “Vivimos acá (en la CDMX) desde hace como unos 5 años más o menos”, comentaba Santi mientras disfrutaba de su vino, el cual le ayudaba a soportar el calor y el bochorno del recinto y de la Ciudad en general; “y bue… por desgracia no hemos podido regresar (a la Argentina) y dan estos momentos de nostalgia por la patria”.
 
La charla se ve interrumpida con un ensordecedor sonido de aplausos por parte del público, y no era para menos, pues los protagonistas del concierto lo daban todo. El dueto tomó pocos y breves descansos entre canción y canción, donde aprovechaban para recuperar fuerzas y hablar con el público, espacios donde la gente aprovechaba para rememorar los inicios del dueto y a su patria: “El escuchar estas canciones con las que crecimos nos conecta con nuestro bello país, hace que la tristeza de estar tan lejos de nuestra tierra sea más soportable y convierte la nostalgia en recuerdos felices”, reflexionó Cecilia.


A pesar de que el concierto se centró en rock, dieron espacio para tocar un poco de tango e incluso un bolero debido a su estancia en México: Contigo en la distancia.

Ya para el final del concierto con un “¡Arriba Argentina!” el dueto tocó sus últimas canciones en México. “El estar acá, con más gente de Argentina, hace que me sienta más en casa ¿viste…?”, dijo Santi antes de retirarse del recinto.

Estar tan lejos de donde naciste y creciste, estar en un lugar donde no sientes pertenecer, tarde o temprano parece pasar factura para la gente que no es capaz de regresar, por lo que momentos como estos toman un carácter más allá de que te guste la música presentada o no. Se logra regresar, aunque sea por unos minutos, a la tierra añorada…





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.