Luchas, ofrendas y bicis… para recordar a los que ya no están
Por Camila Sosa
CDMX. Como cada año, en México celebra el Dia de muertos, del 27 de octubre al 2 de noviembre, y recuerda a las personas y mascotas ya fallecidas que vienen de visita; por eso la gente pone un altar u ofrenda con diferentes elementos como comida, bebidas, flores, y fotos para que los visitantes puedan disfrutar durante estos días de estadía.
Distintos puntos de la Ciudad de México se ven vestidos por papel picado, flores de cempasúchil, copal y algunos otros elementos representativos de esta celebración. En la Alcaldía Benito Juárez, distintas actividades conmemoraron esta festividad entre vivos y difuntos.
Alrededor de las 6 de la tarde del primero de noviembre, comenzaron las acciones organizadas por los distintos deportivos y casas de cultura dentro de esta alcaldía. Empezó con el recorrido en diferentes aparatos como bicicletas, patines y scooter, desde el túnel 12 de la Alberca Olímpica, para después continuar en Churubusco, Eje 8 y finalizar en el Parque de las Arboledas, lo que hacía distinta está rodada de otras es que la mayoría de las personas y mascotas que se unieron sacaron su mejor disfraz para recorrer las calles.
Al llegar a el punto final en el parque de las arboledas, se dieron breves agradecimientos a todos aquellos que se unieron a esta actividad. Poco después, entre risas, aplausos y gritos, inició el concurso de disfraces con la categoría de niños hasta 10 años, menores de 18, categoría abierta y finalizó con las mascotas.
Entre el público, el señor Rodolfo, de 76 años y proveniente de Guadalajara, comentó que, en su lugar de origen, no se celebraba cuando era pequeño y que el Día de Muertos es una tradición muy mexicana que espera que siempre se mantenga, actualmente procura poner su ofrenda y el 2 de noviembre reza por aquellas personas que ya no están físicamente presentes.
Comentó que el evento le pareció bien, pero los elementos que prometieron fueron escasos, dijo que en la propaganda que recibió decía que la temática principal era el estado de Yucatán, pero que no vio nada referente a esto; finalmente, mencionó que debido a que estas actividades son realizadas por la noche el alumbrado es muy poco.
Mas tarde, una pareja de danza folclórica comenzó su participación. La bailarina, Hanna Pliego, de 38 años, comentó que el Día de Muertos para ella es darle continuidad a las tradiciones y costumbres maravillosas de México.
Representó a la muerte con el vestuario típico de Veracruz junto a otros elementos, y dijo que bailaron dos tipos de sones: La Bruja, canción veracruzana y algo más contemporáneo con mariachis: El son de la Llorona.
Mencionó que su familia vive en provincia y sus costumbres en estas fechas son poner altares, hacer reuniones familiares, cenar y preparar su propio pan de muerto. Entre todos los integrantes preparan la masa para hornearlo en horno de piedra.
El público podía ir a observar las diferentes ofrendas, de diferentes asociaciones y casas de cultura, como el Teatro María Teresa Montoya, del Estado de Yucatán o la Fundación de Arte Down.
Como última actividad, hubo una serie de luchas realizada por la Expo Máscaras. Lady Gaviota, proveniente de Villa del Carbón y quien fue la primera luchadora trans independiente desde hace 22 años en México, cuenta que su nombre viene de un significado muy grande. “Lady” proviene de que en el 2000 y 2001 fue reina de pista y Miss universo, “Gaviota” ya que ella se siente un ave libre que vuela, sus trajes principalmente significan perseverancia y lograr sus objetivos.
Relata que ella cuando era pequeña, lo que hacía era ir a las casas para pedir ofrenda, pero rezaba para esperar a los difuntos y llevarse la ofrenda de las casas donde pasaban; aunque ella pensaba que en verdad llegarían los muertos.
Menciona que ella celebra a sus seres queridos no solo en este día, sino todos los días cuando los tiene presentes. Ahora, ella no cambia nada de su ofrenda, ya que es la esencia, y algo elemental en su altar es el sahumerio que significa fuego, paz, cortar todo lo malo que hay en todo el año.
Entre música y agradecimiento, alrededor de las 9 de la noche finalizo este evento en donde se recordó que en México existe la cultura de que el amor es lo único que traspasa entre la vida y la muerte.
Leave a Comment