Piden justicia por el asesinato de Haru


  • Haru era un gatito de 6 meses que vivía dentro de las instalaciones del CCH Vallejo
  • Fue encontrado con signos de tortura el 29 de septiembre: fue un presunto acto de las autoridades del plantel como amenaza contra los colectivos
Por Jomael Alan Valdez Chávez 
Fotos: Alan Valdez
CDMX, 22 de octubre. Cerca de 30 personas marcharon el viernes 21 de octubre, del Monumento a la Revolucion al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo, para exigir que se castigue a los responsables de la muerte de Haru, un gatito que se encontró con signos de tortura dentro de las instalaciones del plantel. 

Bajo las consignas: “Haru no murió, a Haru lo mataron”, “va a caer, va a caer, el culpable va a caer”, las estudiantes, personas rescatistas y defensoras de los derechos de los animales, expresaron su descontento y preocupación ante el poco avance de la investigación y respuesta que se tiene de las autoridades de la UNAM. 

Los protestantes comenzaron a desplazarse a las 11 de la mañana por Paseo de la Reforma, y más adelante continuaron por Eje Central hasta la Avenida de los Cien Metros. Al llegar al CCH, alrededor de la una de la tarde, trabajadores del plantel cerraron la puerta principal. Ante la falta de respuesta y negación a tener un diálogo con la directora Marisela González Delgado, los manifestantes fueron cerrando carriles de la avenida cada que transcurrían 10 minutos.

El plantel continuó con el discurso de que ‘no son la instancia correspondiente para investigar y castigar el hecho’, ya que las autoridades negaron dar alguna información o permitir el acceso a dialogar con la directora, debido a que las dos personas al mando de la manifestación ‘no eran alumnos de la UNAM’. 

Juan Carlos Bocanegra, quien es rescatista y cuida a más de 120 gatos, expresó su indignación ante el caso: “es muy grave que esto suceda en un plantel de la UNAM, y aunque no pertenezcamos a ella, a la sociedad nos preocupa. Los animales no merecen morir y menos de la manera en la que lo hizo Haru. Si no te gustan los animales, sólo ignoralos, pero no es motivo para arrebatarles la vida”. 


De acuerdo a la exhumación que realizó la Fiscalía de la Ciudad de México, Haru se encontró con signos de asfixia, el cuello, la mandíbula, columna y patitas rotas. Es por ello que una de las demandas que se hicieron en la marcha, es que los directores del plantel entreguen los videos de las cámaras de seguridad o a los responsables de tal tortura. 

Sin embargo, en un comunicado que publicó el CCH Vallejo el pasado 8 de octubre, se señaló que las cámaras se encuentran vandalizadas desde que un grupo de encapuchados tomó las instalaciones en febrero del 2021, lo que impide la visibilidad y por ende, aportar algo a la investigación, pero que ‘cooperarían para resolver el caso’, algo que claramente no ha sido así. 

Para Aura, quien asistió a la manifestación porque sus hijos estudian en el plantel, esto es una irresponsabilidad de las autoridades y le preocupa todas las situaciones de inseguridad que se viven dentro de la escuela: “mucha gente dice que sólo es un gatito, pero si hubiera sido una persona o alguno de nuestros hijos, sería lo mismo”. 


Asimismo, en el comunicado del CCH, expresan que “el plantel Vallejo es una institución con un alto compromiso en el cuidado y protección de los animales que habitan en el plantel”, ya que han rescatado a 21 gatitos desde que comenzó la pandemia, y profesores y administrativos realizan recaudaciones de dinero cada mes para comprar camas, bebederos, casitas, y alimentar diariamente a los gatitos, algo que de acuerdo a integrantes del colectivo CCHeros, no es verdad y ni siquiera se percibe dentro de la escuela. 

Verónica, quien asistió a la marcha, expresó su dolor ante “la indiferencia de las personas”, debido a que la manifestación no contó con mucha participación, y al llegar al CCH, ningún estudiante se unió a apoyar, a pesar de que ellos son los que están viviendo la problemática. “Los animalitos son como los niños, seres inocentes que únicamente quieren jugar y ser felices. Sin embargo, a la mayoría de las personas parece que no les importan los animales”, comentó Verónica.

La manifestación concluyó a alrededor de las 3 de la tarde, después de que se acordó un dialogó para el martes 25 de octubre con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), quienes atienden denuncias de crueldad, maltrato, muerte o hacinamiento de animales. 

La denuncia judicial contra las autoridades de la escuela la realizó una alumna del plantel, por lo que se espera que se esclarezca el caso y no quede impune y en el olvido. Asimismo, las asociaciones y rescatistas como El Encantador de Gatos Oficial o Va por sus Derechos en facebook, continúan el seguimiento del caso que busca justicia para Haru, para que su recuerdo ayude a que a ningún animal le sea arrebatado su derecho a vivir feliz y libremente. 





 Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.