Canelo domina el cierre de su trilogía frente a Gennady Golovkin

Por Faustino Alcántara
Mundo. Saúl “Canelo” Álvarez ganó el duelo definitivo de su trilogía contra Gennady Golovkin. El pugilista mexicano venció al boxeador kazajo por decisión unánime en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada. Las tarjetas de los jueces lo favorecieron con marcadores de 116-112 y un doble 115-113. Con ello, mantuvo la supremacía de la división de peso supermediano.

Álvarez dominó la primera mitad de la contienda. Luego, defendió los embates de GGG y contraatacó sin complicaciones. No dio lugar a la especulación. Además, retuvo por vez primera sus cuatros títulos de las 168 libras: los del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB).


En suma, recibió un cetro conmemorativo de manos de Mauricio Sulaimán, presidente del CMB: el cinturón zapoteca. El galardón, también referido como “Guerrero Jaguar”, fue elaborado por el artesano Jacobo Ángeles. Su intención consistía en conmemorar la grandeza de Oaxaca. Al fin y al cabo, es otra presea más a la lista.

El oriundo de Guadalajara, Jalisco, que cerró el último asalto con un abrazo a su oponente, lo reconoció tras haber compartido 36 episodios en el cuadrilátero: “Le dije que gracias porque le dimos a la gente tres grandes peleas que quedarán en la historia del boxeo. Es un gran peleador, es muy fuerte. Voy a seguir hacia adelante para mantener mi legado en lo alto”.

Por su parte, Golovkin distinguió el poderío del monarca azteca: “Quiero estrecharle la mano y felicitar a su equipo. Es un guerrero de verdad. Si no lo aceptan, no entienden nada”. Álvarez es el único hombre que ha logrado superarlo sobre los encordados. La primera batalla entre ambos, en 2017, culminó igualada por 114-114. A la postre, Canelo salió con el brazo en alto en 2018 y 2022.

Así terminó el lazo sobre la lona de dos competidores que lo han conquistado todo en el deporte. Dejaron atrás la palabrería, que implementaron con tal de vender su tercer combate. Fueron sparrings y enemigos, hoy son amigos. Dado que comparten objetivos distintos, cada uno se alejará de la categoría de cara a sus siguientes compromisos.

Gennady Golovkin, de 40 años, acalló los rumores de su retiro. Recordó a los espectadores que ostenta dos correas de las 160 libras: es supercampeón mediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y regular de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Aún tiene gasolina en el tanque. Su racha profesional permaneció en 42 victorias, dos deslices y un empate.

Saúl Álvarez, de 32 años, se someterá a una cirugía para tratar una lesión en su mano izquierda; por lo que volverá a la acción en 2023. Su récord es de 58-2-2. Ansía la revancha frente a Dmitry Bivol, pero deberá estar pendiente al calendario. El sábado 5 de noviembre, en el Etihad Arena de Abu Dabi, el atleta ruso expondrá el oro semicompleto de la AMB frente al sinaloense Gilberto “El Zurdo” Ramírez.

Foto: Twitter



Bookmark and Share

1 comentario:

  1. La trilogía entre Canelo y Golovkin no solo fue un enfrentamiento físico, sino también un enfrentamiento de egos y estilos, y el cierre con Canelo dominando fue el desenlace que muchos fanáticos esperaban.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.