Pumas, el equipo mexicano que concretó un hito en España

Foto: Club Universidad

Por Faustino Alcántara
Pumas logró lo que ningún otro equipo mexicano pudo hacer en España. A pesar de la derrota por marcador de 6-0 frente al Barcelona, el conjunto auriazul se convirtió en el único club en la historia de la Liga MX que disputó los trofeos amistosos de tres de las escuadras más importantes de LaLiga: el Joan Gamper de los culés, el Santiago Bernabéu de los merengues y el Villa de Madrid de los colchoneros.

No todos los clubes americanos tienen la posibilidad de enfrentar al Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, aunque sea en juegos de exhibición. Los felinos pueden decir que tuvieron esa dicha: aprovecharon la oportunidad para medirse frente a algunos de los colosos europeos en su presentación oficial frente a su hinchada. Sus pasajes en el Viejo Continente iniciaron en los años ochenta. 

Atlético de Madrid recibió a los universitarios en 1982. Los invitó a un formato de cuadrangular en el que también participaron el equipo alemán Borussia Dortmund y el brasileño Atlético Mineiro. Un marcador de 3-2, favorable para los anfitriones, provocó que los mexicanos cayeran en Semifinales. Un posterior 1-0 le otorgó a Pumas el tercer lugar de la justa frente a su similar sudamericano.

Sin embargo, dos décadas después, los del Pedregal volvieron a la capital española. En 2004, escribieron un capítulo imprescindible en su historia. Bajo la dirección de Hugo Sánchez, el pentapichichi y eterna figura de los blancos, le pasaron por encima al Real Madrid por la mínima. Un derechazo, a los tres dedos, de Israel Castro sobre el minuto 70 sentenció la victoria sobre Los Galácticos.

“Cuando llegamos allá, una semana antes, fuimos a verlos a un partido de la Champions League. Nos veíamos y pensábamos ‘¿Vamos a jugar contra estos? No puede ser’. La gente no daba un peso por nosotros. (...) No creíamos que habíamos ganado. Ver a los de La Rebel que hicieron un esfuerzo por estar allá. Fue algo bien bonito porque terminamos algo que veníamos trabajando”, aseguró José Luis “El Parejita” López.

Venían de conquistar el Torneo Clausura de la Primera División Mexicana. Sólo que tras pasarle por encima a jugadores de la talla de Zinedine Zidane, David Beckham, Luis Figo, Guti y Michael Owen, parecía que el cielo era su límite. Entonces regresaron al territorio azteca con impulso para hacerse del certamen de Apertura. Consiguieron el tan recordado bicampeonato liguero. Vaya año envidiable.

Alzar el Joan Gamper era uno de sus objetivos recientes, pero fallaron en el intento. Habrían sido el primer club del mundo en coronarse con ambos galardones. Qué lindo pudo ser. En 2022, y ya con la flamante incorporación de Dani Alves, Barcelona los liquidó por 6-0. Un doblete de Pedri, aunado a tantos de Robert Lewandowski, Ousmane Dembélé, Pierre Emerick Aubameyang y Frenkie de Jong, sepultó sus esperanzas.

Aún con el descalabro, Alves se despidió del Camp Nou como no lo pudo efectuar a su salida de la institución blaugrana. El futbolista con más títulos en el futbol retornará a su nueva realidad en la Liga MX. Los dirigidos por el estratega argentino Andrés Lillini buscarán remontar posiciones en el vigente Torneo Apertura. Son favoritos y desean reivindicar el camino.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.