Concierto Transfrontera: un cántico al aniversario 70-15 de Ciudad Universitaria

  • Un concierto que muestra la calidad de las diversas propuestas en la escena musical mexicana.

Por Emiliano Alfonso Salazar
El Concierto Transfrontera conmemorará los 70 años de fundación de Ciudad Universitaria y 15 años ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Será el 10 de septiembre en Las Islas del campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México, y busca desdibujar las fronteras existentes en la música, con una mezcla entre el jazz, rock, la música tradicional y la experimental.

La presentación iniciará a las 12:00 horas y concluirá a las 4.30 pm, con un circuito de 6 propuestas sonoras diferentes, mismas que aluden a la diversa cantidad de música que existe en el país.

Integran las propuestas la bajista Carina López, la presentación en conjunto de Leika Mochán y Gustavo Nandayapa, Gabriel “Queso” Bronfman, la banda Klezmerzon, el arpista Celso Duarte y el acordeonista Jair Alcalá; quienes combinarán la fusión de géneros, para crear un concierto inclusivo, en el que la improvisación, la innovación, y el talento serán elementos presentes a lo largo del evento.

El concierto es producto del proyecto Transfrontera (iniciativa de Música UNAM que surgió durante el confinamiento a causa del COVID-19) y es organizado por Cultura UNAM y la Dirección General de Música de la UNAM en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México. Claudia Curiel, secretaria de esta última dependencia, mencionó que este concierto es un regreso a las aulas a través de la música a la par de ser una bienvenida a los alumnos por parte de la Universidad.

Con estos eventos Cultura UNAM busca fomentar la cultura, por lo que la entrada será libre. Las autoridades hicieron una invitación general para no perderse este “sugestivo” concierto celebrado en uno de los sitios más emblemáticos del campus universitario. Al respecto, Celso Duarte mencionó la emoción que alberga al ser la primera vez que tocará en dicho lugar y se sumó a la cordial invitación de no perderse esta ceremonia.

Finalmente, este concierto es parte del programa 70-15 Rehabitar CU: Patrimonio vivo y dinámico, que busca destacar la belleza e importancia de CU y convocar a la convivencia de la comunidad universitaria; indicó Rosa Beltrán, quien expresó que no hay mejor manera de llevar a cabo esta celebración si no es por medio de la música, dado su carácter universal.

De izq. a der.: Celso Duarte, Carina López, Claudia Curiel, Rosa Beltrán, Benjamin Shwartz y José Wolffer.




 Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.