Visibilizar el racismo: expresiones y reproducción en México
- UPN Ajusco presenta el libro “Expresiones contemporáneas de los racismos en México. Cuerpos, medios y educación”
- El análisis interinstitucional muestra las injusticias y repercusiones en la vida de las personas racializadas
Juris Tipa |
Por Zully Guadalupe Martínez Jiménez, Karen Rosario Ortiz Aguilar y Joseline Roman Quezada
México. La Universidad Pedagógica Nacional unidad Ajusco a través de su canal de YouTube, presentó el libro Expresiones contemporáneas de los racismos en México. Cuerpos, medios y educación, en el que se exponen las formas del racismo en nuestro país y su normalización en la sociedad. El evento fue presentado por Juris Tipa, Saúl Velasco Cruz y Uriel Nuño Gutiérrez, coordinadores en la elaboración del mismo.
El diálogo que llevaron a cabo fue en compañía de Fortino Domínguez y Rodolfo Rincones Delgado, con quienes compartieron la importancia de reconocer los medios de comunicación que incitan la reproducción de actos racistas en las escuelas y los cuerpos en relación con lo que los rodea.
La elaboración del texto contó con el apoyo y colaboración de la Universidad Metropolitana de la SEDESOL, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad de Westminster, la Agencia de Publicidad Social, la Universidad Veracruzana, la Dirección de Tecnología Antropológica Social del INAH, la Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario del Norte, lo que permitió el desarrollo de una investigación interinstitucional compuesta de nueve capítulos que relacionan los diferentes ángulos del racismo.
Rodolfo Rincones destacó que para la destrucción del racismo es inherente el estudio del orden social y cultural en el que se incluyan cuestiones estructurales e ideológicas, pues este es un fenómeno que se manifiesta y reproduce en prácticas cotidianas presentes en la escuela, propaganda mediática y medios de difusión en los que se olvidan de indígenas, negros y diversidades.
El estudio del racismo en México es relativamente nuevo ya que se comenzó su estudio formalmente empírico y teórico al inicio de la década de los 2000, en el que se empezó a visibilizar el bullying racista; la violencia verbal, física y emocional en contra de infantes, entre ellos mismos y por parte de docentes, agregó el académico.
El doctor Rincones mencionó que el problema del racismo en el país afecta la normalización de ciertas imágenes que inferiorizan a personas indígenas y negras, principalmente, ya que los productos mediáticos culturales crean imaginarios sociales que se reproducen en la sociedad en general.
Como parte de la problemática, el investigador expuso un factor que tiene poca visibilidad y es la modificación corporal o las etnocirugías, porque estas se realizan con el fin de modificar los rasgos faciales que hacen visibles las características de pertenencia a un grupo étnico racial. Dichas modificaciones pueden hacerse como consecuencia de chistes, bromas, bullying, extranjerización, exotización, exclusión e invisibilización de diversidades en la sociedad y en los medios de comunicación.
Por su parte, el doctor Fortino Domínguez destacó desde una perspectiva antropológica la amplia relación entre la colonización y el racismo desde la dominación, proceso en el cual influyen los medios de comunicación, la educación eurocéntrica y la experiencia individual, motivadas por una estructura de discriminación. Además, con puntual atención hizo un llamado a los investigadores: “no es suficiente describir, se debe tomar acción”.
El racismo interesa porque es un elemento fundamental para el sostenimiento de la colonialidad del poder, y con ello el investigador destacó que en México no hay una educación e instituciones antiracistas, pues este es un problema estructural que afecta los diferentes aspectos de las personas en sociedad.
Asimismo, el doctor Saúl Velazco Cruz señaló que México se enfrenta a un racismo desdoblado de diversas dimensiones, que actúa dentro de los medios de comunicación que difunden y reproducen de manera autónoma estereotipos, marcas racistas, racializadas y racializantes que operan y se interiorizan.
Finalmente, los ponentes comentaron que el libro presenta algunas propuestas en contra de este problema, entre las cuales se destaca: crear conciencia y combatir el racismo mediante una pedagogía de la memoria como una propuesta educativa y política, que tome en cuenta las vivencias de las víctimas para generar una educación centrada en los derechos humanos, la democracia, la verdad y la justicia.
Si desea consultar este evento, está disponible en el siguiente enlace: https://youtu.be/rtZ0I4-NdgI.
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